CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de junio.- En los últimos cuatro ciclos escolares, el nivel de absorción en alumnos en primaria, pasó de 107.1 a 110.2 por ciento y en secundaria se incrementó de 98.9 a 100.7 por ciento, informó el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, al hacer un balance de los resultados educativos de la actual administración estatal.
Este incremento de 3.1 puntos porcentuales en Primaria y 1.8 puntos en Secundaria, significa que se ha podido reducir considerablemente el abandono escolar, como resultado de la construcción de nuevos espacios escolares y el incremento de la plantilla docente en educación básica, sostuvo Alonso Ovando.
El indicador de absorción permite conocer el porcentaje de alumnos de un nivel educativo que logran ingresar al nivel educvativo superior, por lo que este resultado refleja el buen trabajo en las aulas de las maestras y maestros de Quintana Roo, afirmó.
El titular de la SEyC agregó que del ciclo escolar 2010-2011 al 2014-2015 se hizo frente a un incremento de la demanda de espacios escolares mediante la construcción constante de nuevas escuelas, aulas, talleres y anexos, lo cual permitió que todas las niñas y niños tuvieran un lugar en la escuela, pero además, mediante la disposición de docentes que les impartieran clases de buena calidad para retenerlos en las aulas.
Señaló que ésto ha requerido un esfuerzo presupuestal para construir infraestructura, que se ha realizado con el respaldo de la federación y la participación comprometida de los municipios, pero también implicó un esfuerzo de contratación de maestras y maestros, para impartir clases al alumnado de nuevo ingreso y a los que transitan de un nivel a otro.
El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, detalló que en Secundaria, en 2010-2011 se incorporaron 22 mil 963 estudiantes y en 2014-2015 se inscribieron 29 mil 898, incrementándose en un 30.2 por ciento, según información proporcionada por el Sistema Nacional de Información Estadística Educativa (SNIEE)..
Manifestó que en Primaria en el ciclo escolar 2010-2011, se registraron 27 mil 150 alumnos, mientras que en el ciclo escolar 2014-2015 se incrementó a 29 mil 985, lo que representa un 10.4 por ciento, conforme a la misma fuente.
En materia académica, agregó Alonso Ovando, los Servicios Educativos implementaron diferentes tipos de becas, útiles escolares y diversos programas, como el de Escuelas de Calidad, Escuelas de Tiempo Completo, Escuela para Mamá y Papá, entre otros, con la finalidad de que los estudiantes puedan prepararse mejor y tengan la oportunidad de continuar con sus estudios.
Es muy importante que el alumno que inicia sus estudios pueda concluirlos y transitar con una buena preparación de un nivel educativo al siguiente, para que al integrarse posteriormente al mercado laboral, sea un profesional exitoso, comentó.


