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Proceso transparente en asignación de plazas a docentes

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Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2017.- Desde hace siete años, Emanuel Guerrero Rodríguez es maestro de secundaria con pocas horas frente a grupo y sin posibilidad de aumentarlas, pero como resultado de la Reforma Educativa, es uno de los 261 beneficiados este día con paquetes de entre 15 y 24 horas de clases en diferentes asignaturas.

Ante el inicio del ciclo 2017-2018, el Gobernador Rolando Zapata Bello otorgó estas plazas a profesores de preescolar, primaria y secundaria, así como de educación indígena y especial, fruto de un proceso transparente, público y abierto, pero también debido al esfuerzo de los docentes.

“Con la implementación de la Reforma, había un poco de incertidumbre, pero hoy vemos que se traduce en oportunidad, pues tenemos seguridad laboral, social y económica. Sabemos que estaremos en constante evaluación y formación profesional, pero eso no nos asusta, estamos dispuestos a ser cada día mejores”, sostuvo Guerrero Rodríguez.

En su mensaje, el mandatario subrayó el impulso que están dando al inglés como segunda lengua, porque es el idioma de la economía mundial y proporciona mayores habilidades a los alumnos para que sean más competitivos.

Las personas que reciben una plaza lo hacen por mérito propio; son quienes realizaron un esfuerzo adicional, pusieron su dedicación, tienen el talento y la capacidad que pondrán en práctica en beneficio de la niñez y la juventud yucateca, aseveró acompañado del titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán.

Frente a todos los mentores que obtuvieron las mejores calificaciones en el examen, a quienes entregó de mano propia los documentos que los avalan como titulares, Zapata Bello agregó que la puesta en marcha del nuevo modelo educativo está en las mejores manos, pues el crecimiento de Yucatán sólo es posible con la labor que realizan, para sentar las bases de futuros profesionistas altamente capacitados.

La Reforma Educativa pone en igualdad de condiciones a todos los que concursan para obtener una plaza, sin importar la edad sino la capacidad y la preparación, como José Antonio Mejía Vela de 48 años de edad, que llevaba 25 dedicado a esta tarea pero sin tener un puesto fijo, como el que le fue asignado ahora para impartir clases en una secundaria de Izamal.

Por su parte, Caballero Durán explicó que las nuevas reglas del servicio profesional docente establecen que, para garantizar su permanencia, los profesores serán sometidos a otra evaluación dentro de un año y, dentro de dos, serán examinados en su desempeño.

En el acto, efectuado en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se detalló que estas 261 asignaciones favorecerán a 167 escuelas de 95 municipios. 214 son de nuevo ingreso, de las cuales cuatro corresponden a preescolar, 34 a primaria y 176 a secundaria; además, 47 son de promoción a cargos directivos, que se dividen en 45 para educación indígena y dos para especial.

El año pasado, se entregó tres mil 87 plazas y, con las de este día, se alcanza la suma de tres mil 301, en tanto que las de promoción fueron 459 y, con estas últimas, se obtiene 506 espacios, haciendo un total de tres mil 807 de ambos esquemas.

Los paquetes ofertados para el nivel son de las materias de Español, Matemáticas, Biología, Química, Física, Geografía, Historia, Formación Cívica y Ética, Inglés, Artes, Diseño Arquitectónico, Confección del Vestido, Circuitos Eléctricos, Agricultura, Pecuarias, Creación Artesanal y Educación Física

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello

Saludo con mucho respeto a las autoridades educativas, maestros, don Emanuel, a los dirigentes sindicales, muchas gracias, quienes encabezan este evento. Y yo quiero compartir con ustedes unas reflexiones muy concretas en el marco de este importante evento: uno, agradecerles que me brinden la oportunidad de acompañarles en ésta que, sin duda, es una gran ocasión para la vida de todos ustedes.

Y lo digo así porque los protagonistas de esta actividad son ustedes, son ustedes quienes se esforzaron, quienes presentaron los exámenes, quienes se prepararon, quienes seguramente realizaron esfuerzos adicionales a sus actividades cotidianas para poder prepararse y hoy están aquí, ya para recibir sus respectivas asignaciones, que son producto única y exclusivamente de su esfuerzo, de su dedicación, de su talento, de su capacidad.

Y por eso, les digo gracias por permitirme acompañarles, porque el mérito es de ustedes y gracias, también, porque este talento, esta capacidad, este esfuerzo que ustedes han realizado para alcanzar estas asignaciones, que en un momento más estaremos entregando de mano propia a cada uno de ustedes, sin duda, representó un gran esfuerzo pero, sin duda, también deja ver ese gran talento y esa gran capacidad que tienen.

Y estoy seguro que esa gran capacidad estará volcándose en pro de la niñez y de la juventud de nuestro estado de Yucatán en muy buena hora, porque hoy, Yucatán –y esa es la siguiente reflexión–, hoy, Yucatán es un estado que está mirando al futuro con mucho optimismo, tenemos una dinámica de un crecimiento económico muy relevante, sólo por citar, el crecimiento industrial.

Hoy, Yucatán es el primer lugar nacional, en este 2017, de crecimiento industrial, que es algo verdaderamente significativo, porque ustedes saben que hay otros estados que tienen tradición, vocación y bases muy sólidas en su industria, pero hoy, Yucatán viene empujando y viene empujando muy fuerte. Pero para aspirar a que, verdaderamente, ese crecimiento y ese bienestar sean sostenidos, es indispensable que contemos con el capital humano que le da soporte y durabilidad a este esfuerzo.

Y por eso, precisamente, tener la certeza –ya no digo como Gobernador, digo como yucateco– de que nuestra niñez y nuestra juventud está en muy buenas manos, en las manos de ustedes, las maestras y los maestros yucatecos, que los estarán formando y moldeando para fortalecer y apuntalar todo ese gran destino económico de Yucatán, es algo que, verdaderamente, me emociona pero, además, me llena de optimismo.

Otra reflexión que quiero hacer, me mueve a hacerla la expresión clara y sincera del maestro Emanuel, a quien le agradezco su expresión tan clara: es cierto, él recordaba ese año de 2013, yo lo recuerdo, también, ese año 2013 cuando daba sus primeros pasos y sus primeras expresiones una reforma educativa de gran calado para nuestro país.

Y es cierto, fueron momentos, tal vez, de confusión; fueron momentos, tal vez, de inadecuada información, y fueron momentos en los que fue necesario establecer canales muy sólidos y muy importantes de información con todo el magisterio y con toda la sociedad. Allí de manera particular quiero reconocer y agradecerle a las organizaciones sindicales magisteriales esa información que se  dio.

Pero hoy, hoy podemos ver signos muy claros de esta reforma. En primer lugar, transparencia, trasparecía para la asignación, por ejemplo, de espacios como éste, de la asignación de plazas, la asignación de obras, elementos que se requieren.

Pero también podemos ver rasgos indispensables para nuestra nación; un nuevo modelo educativo que ustedes estarán conduciendo, una nueva forma de impulsar a nuestras niñas y a nuestros niños -como se ha expresado- para que aprendan a aprender, para que desarrollen un conjunto de actividades que van a requerir en el futuro.

Les voy a dar un dato, les voy a dar un dato nada más, que seguramente muchos de ustedes saben: hoy, las niñas y niños que se encuentran en el nivel primaria estudiando en nuestras escuelas, cuando ellos lleguen a su edad productiva y empiecen a trabajar,  el 65 por ciento de ellos, en unos 20 años cuando lleguen a su edad productiva, el 65 por ciento estará ocupando espacios laborales con tipos de empleo que hoy no existen.

Sí, así es, con empleos que hoy no existen, porque son empleos o tipos de empleos o actividades que van surgiendo con la nueva cultura digital que hoy domina al mundo, con las tendencias disruptivas, con el Internet de las cosas, con la automatización de las cosas, con todos esos procesos de una manera tan vertiginosa, están trasformando la producción, las actividades, las tecnologías de la información, todo eso.

El 65 por ciento de los niños que hoy están estudiando la Primaria trabajarán en empleos que hoy no existen y por eso es tan importante que ustedes en las aulas, con una nueva visión del mundo, estén aplicando y estimulando estas nuevas habilidades que los niños requerirán.

En un idioma que es el inglés, que es el idioma de la economía mundial, y que definitivamente le dará a los niños las habilidades que les permitan ante todo, ser competitivos en lo individual y que en Yucatán y en todo México seamos competitivos en lo colectivo.

Hacia allí estamos yendo, uno siempre debe de ir y dirigir sus pasos hacia donde está yendo el futuro. Hacia allí está yendo el futuro, hacia allí ahora está yendo la educación de México y por supuesto que a todos los mexicanos y a todos los yucatecos nos da una gran confianza que en ese caminar hacia el futuro, nuestras niñas, nuestros niños, nuestros jóvenes, están siendo conducidos de la mano por maestras, maestros con capacidad, con talento, pero fundamentalmente con compromiso social, como son ustedes.  

Muchas felicidades, maestras, maestros, y continúen preparándose y dándole todo ese talento a la niñez y a la juventud de Yucatán. Muchas gracias.

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