La Revista

La falsa seguridad del empleo

Luis Enrique Roche
Luis Enrique Roche
Sígueme en redes sociales:

Entiendo que el título del artículo pueda crear un conflicto en tus creencias. Bueno, al menos capté tu atención. Creo quien lea al menos el título le puede causar cierto rechazo a esa idea. Es común que pensemos que emplearnos en una empresa nos da seguridad. Una de las metas como seres vivos es sobrevivir, por lo que aseguramos nuestra longevidad en realizar actividades que nos haga sentir seguros de nuestro futuro, y como seres humanos que vivimos en sociedad donde la productividad se refleja en la actividad económica, dependemos mucho del trabajo laboral para crearnos ese estado interno de seguridad.
Dentro de este marco, también existe la creencia en mucha gente que trabajar dentro de una empresa da seguridad, y por eso buscan siempre estar trabajando en alguna empresa. Efectivamente las empresas generan formas de cómo crear esa seguridad que busca las personas, es parte de su propósito, generar empleos.
Esta perspectiva también radica en el empleador. Quien contrata gente para que trabaje para su negocio también desea sentir esa seguridad que el empleado estará siempre disponible para su empresa. Es por esta razón que las empresas fomentan que los empleados estén muchos años trabajando para ellas, y otorgan todo tipo de prestaciones. El empresario basa el éxito de su empresa y en sí mismo, porque tiene una seguridad que sus empleados estarán ahí dando lo mejor de ellos mismo, por mucho tiempo.
Sin embargo, este sentido de seguridad no garantiza nada. Estamos basando nuestro futuro en supuestos, o sea que no hay nada seguro. Nadie sabe cómo es el futuro. Se cree que porque se está en un empleo ya su futuro está asegurado. Y no estoy diciendo que sea siempre el mismo empleo y en la misma empresa. Todo esto puede cambiar. Parte de tu crecimiento profesional es que seas cada vez más productivo y te esfuerces, crezcas y busques las mejores oportunidades para ti. Y que estas te ayuden a seguir creciendo, también. Pero creer que la seguridad está en el trabajo o lo que te ofrece la empresa, eso simplemente es falso.
He visto muchos casos donde mujeres son despedidas por embarazos, o personas que por accidentes o enfermedades son despedidos por las empresas pues ya no les son útiles laboralmente. Estos por dar un par de ejemplos. Con esto, quiero que pienses, si lo has visto en alguien o te ha pasado: ¿Qué sentiste, o qué sintió la persona cuando dejó de su trabajo de manera involuntaria? En esos momentos, se genera un sentido de inseguridad muy alto. En esos momentos, y si luego no encuentras trabajo más adelante, la inseguridad crece.
Por otro lado, si eres un empresario, te dedicas a capacitar a tu gente para que sean más competitivos, destinas una cantidad importante de dinero en el personal para que puedan seguir creciendo, y tú, poder seguir confiando en que se logren las metas. Sin embargo, cuando el empleado renuncia, comienzas a sentirte inseguro de los futuros resultados porque tu equipo no está completo, sobre todo si es tu gente de confianza.
Lo único que puede darte la seguridad, es la confianza en ti mismo. Tener un objetivo claro del para qué estás en el trabajo donde estas, y que estas creando en tu vida. Y si piensas que es por el dinero y que tu quincena está asegurada, discúlpame que te diga que así no tendrás la seguridad que buscas. Debes de basar tu seguridad en tu propia voluntad para lograr lo que quieres para ti y los tuyos, sin importar los obstáculos que tengas que atravesar. No dar por hecho que tu futuro está asegurado, sino esforzarte todos los días para ver tu propio crecimiento y sentirte, entonces sí, seguro por los pasos que estás logrando.
Tú tienes el poder de controlar tu vida… ¡Úsalo!
Luis E. Roche
Coach

Luis Enrique Roche
Luis Enrique Roche
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último