La Revista

CANACO Mérida entrega Presidencia del CCE Yucatán a CANACINTRA

Must read

La Revista
La Revistahttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Michel Salum, presidente saliente, destacó el impulso de acciones a favor del sector productivo del estado y de la sociedad en general.

Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2018.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, entregó la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, al líder de la Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Juan Manuel Ponce Díaz.

En reunión donde asistieron presidentes y representantes de las cámaras y organismo que integran el CCE, Salum Francis subrayó que presidir este organismo por seis meses una magnífica oportunidad para impulsar acciones a favor del sector productivo del estado y de la sociedad en general.

Dimos voz a las demandas de los empresarios yucatecos de las diferentes cámaras y organismos que integran el CCE, obteniendo importantes logros y mostrando que la fortaleza de nuestro sector radica en su unidad, en el respeto y a la tolerancia a las diferencias que tenemos entre sí, apuntó.

Michel Salum aseveró que a través del trabajo realizado logramos ser escuchados y tomados en cuenta en importantes temas que impactan directamente a la producción, competitividad y desarrollo social y cívico del estado.

Por su parte, y al asumir la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz destacó que durante los próximos seis meses su gestión trabajará en una agenda que incluye varios temas, en los que incluye la transición de gobierno, turismo, infraestructura, las tarifas eléctricas, una agenda común entre gobierno estatal iniciativa privada y delegaciones federales, entre otros.

Ponce Díaz resaltó la labor realizada los seis meses pasados por Michel Salum Francis, pues le tocó los tiempos políticos, lo cual hizo que fuera una gestión muy complicada, lo cual supo realizar de buena manera, superando las expectativas como líder local de los empresarios yucatecos.

El también presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) señaló que los cambios de gobiernos siempre generan nerviosismo, sobre todo cuando en el ámbito federal y estatal se están realizando las agendas de trabajo.

En el CCE seremos enunciativos con la transición de gobierno, del cual ya se tuvo la del Ayuntamiento de Mérida, y donde las nuevas autoridades fueron muy abiertas con el sector empresarial y con la sociedad, lo que ayudo a que el trámite de entrega recepción fuera transparente y en orden.
Ahora, dijo, viene el cambio del gobierno del estado, donde otro partido gobernará, y donde la transición ya ha iniciado, por lo que de manera inmediata como CCE nos vamos a integrar a ese proceso, para pedir que sea lo más transparente, así como para señalar todo lo que consideremos que está mal.

Juan Manuel Ponce explicó que el gobernador electo, Mauricio Vila Dosal ha tenido contacto con el CCE Yucatán, y de hecho, se le planteó los perfiles de quienes deben ocupar los diversos cargos en la estructura gubernamental, sin proponer nombres, pues no sería correctamente prudente.

Un punto muy importante para el sector empresarial es la construcción de una agenda común entre el gobierno estatal, iniciativa privada y delegaciones federales, llamado el triángulo del desarrollo, que tendrá como objetivo que todas las delegaciones estén alineadas con lo que la iniciativa privada considera que requiere el estado, para lo cual el ejecutivo local deberá promover esa relación, con lo cual se asegurará la continuidad para la entidad.

En el caso de las tarifas eléctricas, agregó que se seguirá buscando una solución al incremento de la facturación.

En el tema económico, precisó que se tienen temas pendientes, como el turismo, por lo que se buscará crear una agenda común con el gobierno del estado para dar solución a esos problemas que tienen años que no se les da solución.

Discurso Michel Salum Francis en entrega de presidencia del CCE Yucatán a Juan Manuel Ponce Díaz

Presidir por seis meses el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán fue una magnífica oportunidad para impulsar acciones a favor del sector productivo del estado y de la sociedad en general.

Dando voz a las demandas de los empresarios yucatecos de las diferentes cámaras y organismos que integran el CCE obtuvimos importantes logros y mostramos que la fortaleza de nuestro sector radica en su unidad, en el respeto y a la tolerancia a las diferencias que tenemos entre sí.

A través del trabajo realizado logramos ser escuchados y tomados en cuenta en importantes temas que impactan directamente a la producción, competitividad y desarrollo social y cívico del estado.

En este periodo de seis meses que concluye hoy, el Consejo Coordinador Empresarial transitó por una importante etapa en la vida política electoral de todos los mexicanos, la elección del presidente de la República, senadores y diputados federales, del 1 de julio.

En el caso de Yucatán este día también marcó la culminación del proceso electivo, en el cual se votó para la renovación del Congreso local, de los 106 ayuntamientos y del Ejecutivo Estatal, jornada que calificamos como pacífica.    

Y como en cada elección, el CCE ofreció a todos los candidatos la posibilidad de escuchar las propuestas del sector empresarial, al mismo tiempo que abrimos el dialogo para que los contendientes plantearan sus ofrecimientos de campaña.

Durante el periodo proselitista el CCE pidió a las autoridades no distraerse en actividades partidistas de la contienda electoral y permanecer al margen del proceso, para no favorecer con acciones y programas a ningún candidato o partido, así como dejar que el ciudadano decida libremente por sus autoridades.

En el mismo tema, el político, el CCE Yucatán realizó un debate ciudadano con los cuatro candidatos al gobierno, donde ellos tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas y propuestas, y la ciudadanía de escucharlas y compararlas.

También, el CCE Yucatán fue anfitrión del Foro “México Mejor Futuro”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial Nacional, y que sirvió para definir una agenda pública del sector privado, donde participaron líderes empresariales de diversas partes del país.

Y para incentivar la participación ciudadana en la entidad, lanzamos la campaña “Vamos a Votar”, con la que ofrecimos promociones y descuentos a quienes votaron el 1 de julio, así como la posibilidad de ganarse 10 autos últimos modelos mediante una dinámica.

Como CCE llamamos a las autoridades, locales y federales, así como a los partidos políticos y sus candidatos a garantizar una elección en paz y tranquilidad, sin  llevarán al extremo el fanatismo de la efervescencia política, lo cual se logró y la ciudadanía salió a votar de manera libre, sin presiones o amenazas.

Pasado el proceso invitamos a las autoridades electas a dialogar con todos los sectores para establecer una agenda de trabajo que impulse el desarrollo económico y social que requiere el estado, y a través de ella fortalecer las relaciones institucionales.

Como parte de ese acercamiento entre Iniciativa Privada y autoridades electas, el CCE Yucatán se reunió con el gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, a quien entregamos un documento con 127 propuestas consideradas prioritarias para su atención, y para que nuestro estado siga en crecimiento, manteniendo los altos índices de seguridad y atracción de inversiones.

Entre los temas más sentido que desde hace años exigimos su atención es el ambulantaje en la zona arqueológica de Chichén Itzá, por ello solicitamos al gobierno del estado realizar un censo de vendedores del lugar para tener resultados efectivos y propiciar un crecimiento ordenado a largo plazo del proyecto de modernización del Parador Turístico de Chichén Itzá.

Este organismo sostuvo una reunión con el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, a quien se le planteó los diferentes problemas en pagos de servicios y mala atención que se brinda por diferentes instancias públicas y privadas, y a los que nos enfrentamos los empresarios de los diferentes sectores productivos del estado.

En la búsqueda de una solución al problema de la facturación de la energía eléctrica que registra incrementos desproporcionados desde finales de 2017, afectando a todos los negocios y empresas yucatecas, tuvimos cercamiento con la Comisión Reguladora de Energía.

Como resultado esa dependencia del gobierno federal se comprometió a abrir ventanillas para atender todos los casos del empresariado local, y tener una disminución gradual en los recibos en la tarifa empresarial en el último trimestre del año.

Con ello, y como parte de los acuerdos con la CRE, el CCE Yucatán envió a la Ciudad de México más de mil recibos de empresas locales que tuvieron incrementos en su facturación, los cuales serán analizados para detectar si hubo errores en los montos que se cobraron en meses anteriores.

A esta lucha se sumaron recientemente empresarios del puerto de Progreso, quienes, en días pasados, en una reunión, nos entregaron 100 recibos, los cuales serán enviados a la CRE para su análisis y encontrar una explicación del elevado cobro que está afectando al empresariado yucateco.

Para buscar aportar en materia de seguridad, el CCE Yucatán se sumó a la estrategia “Mapa del Delito”, impulsado por la CONCANACO, y la cual tiene como objetivo principal identificar los delitos de mayor reincidencia en los estados y conocer las zonas con más alto nivel de inseguridad del país, para que entre iniciativa privada y autoridades se diseñen estrategias para contrarrestar esos problemas.

El CCE plantó al gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, que, como prometió en campaña, designe o nombre como titulares de las dependencias a personas que cumplan el perfil, que tengan el conocimiento que se requiere para impulsar los proyectos de desarrollo del estado y las relaciones con los diversos sectores de la entidad.

En este recuento de acciones realizadas, agradezco con cariño el apoyo de los presidentes empresariales, pues sus opiniones fueron importantes, pero sobre todo reconozco su disposición y apertura para llegar a consensos y caminar en el mismo sentido.

Siempre la pluralidad de ideas y los conocimientos de cada miembro enriquecerá cualquier institución.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article