Panamá, 13 jul (EFE).– Una rana azul dardo venenoso bautizada como Parita es la mascota oficial de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022, luego de que los panameños la seleccionaran entre tres finalistas, anunció este lunes el Comité Organizador de los Juegos.
Parita, una creación del diseñador panameño Guillermo Mann, alcanzó 7.631 votos, y su nombre fue elegido en honor al más rico y poderoso de todos los caciques Ngäbe.
“Es un homenaje a nuestras tradiciones. Cuenta los relatos de una tierra abundante y un pueblo próspero desde antes de ser colonizado”, dijo el autor de Parita.
Mann destacó que Parita será un gran animador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que por el momento están previstos a darse en Panamá del 9 al 24 de junio de 2022.
“Este amiguito es entusiasta, divertido, siempre le escucharás motivando a todos en cada canto y salto. Aunque esté en peligro de extinción, lucha por sus tierras, la igualdad, sus costumbres, su derecho de vida y del resto de las especies”, resaltó el creador de Parita.
Mann a su vez fue premiado con 3.500 dólares por ganar el concurso.
El diseño ganador fue escogido entre 20 semifinalistas por un jurado, formado por figuras destacadas del país centroamericano, que al final seleccionó a los tres finalistas y al ganador.
El diseño ganador fue seguido muy cerca de Jarpy, quien logró 7.380 votos, y luego Eileen e Irving, con 3.960 panameños apoyando su idea.
“Parita es ya hoy parte de los Juegos y quedará en la historia”, destaca el comunicado del comité organizador.
Panamá fue escogida como sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022 por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), en asamblea general celebrada en febrero de 2017 en Barranquilla.
Será la tercera ocasión en que estos juegos se desarrollen en Ciudad de Panamá, que ya fue sede de estos en 1938 y en 1970.