Especial / La Revista
El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó los trabajos de construcción del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), obra de infraestructura que fortalecerá la seguridad del estado para cuidar a las familias yucatecas y que contribuye a la generación de 300 empleos, entre directos e indirectos
En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Vila Dosal constató los trabajos que se realizan para la edificación de dicho centro, obra que representa la creación de 100 fuentes de trabajo directas y 200 indirectas; y también entregó 113 nuevas patrullas a 59 municipios del estado para fortalecer el parque vehicular de sus cuerpos de policía, ambas acciones como parte de la estrategia “Yucatán Seguro”.
Durante el evento, se explicó que con estas nuevas unidades ya suman 274 las otorgadas a los Ayuntamientos yucatecos, muestra del compromiso del Gobierno del Estado con la seguridad de todo el territorio estatal.
Acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, el Gobernador constató las labores de construcción y modernización del Centro de Monitoreo Estatal que pasará a ser un C5i, obra de infraestructura que permitirá a Yucatán contar con la mejor tecnología para preservar la paz y seguridad de las familias yucatecas.
A través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), se dispondrá de tecnología de punta para lograr una mejor coordinación y una pronta respuesta de la policía estatal. Mediante sus servicios de logística y colaboración se podrá dar atención eficaz y eficiente a los incidentes de seguridad pública en todo el territorio y será el enlace directo con las instituciones de seguridad pública que intervienen en el estado.
El Secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez detalló que, dentro del plan de ampliación, en el nuevo edificio estará el área de monitoreo de cámaras, con capacidad para 110 personas; el centro de atención telefónica que albergará a más de 60 personas más supervisores; la sala de crisis, que alojará 80 asientos; el área de inteligencia con capacidad para 43 personas trabajando al mismo tiempo, más áreas comunes, oficinas administrativas, de soporte, entre otros.
Vila Dosal también entregó las 113 unidades que ayudarán de una manera significativa a los 59 municipios beneficiados para que sus corporaciones policiacas puedan realizar sus patrullajes y cuidar a su población.
Sobre este tema, el titular de la SSP señaló que esta es la tercera entrega realizada en el marco de la estrategia “Yucatán Seguro”, donde el Gobernador se comprometió a distribuir 216 unidades, meta que se superó con la entrega de este día, llegando así a 274 patrullas distribuidas.
La entrega fue de la siguiente manera: Ticul con 7 nuevas unidades; Mérida, Progreso, Tizimín, Valladolid y Yaxcabá fueron dotados con 5 patrullas, cada uno; Hunucmá, Maxcanú, Tekax y Umán recibieron 4 vehículos, cada uno; y de 3 unidades se le entregó a Izamal, Motul y Oxkutzcab. Además, se dotó de a 2 patrullas a los municipios de Conkal, Chankom, Espita, Hoctún, Maní, Sinanché, Sotuta, Temax, Tinum y Tixkokob.
Recibieron una unidad los municipios de Akil, Bokobá, Buctzotz, Cenotillo, Chacsinkín, Chemax, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Chumayel, Dzan, Dzemul, Dzitás, Ixil, Kaua, Kantunil, Kopomá, Mama, Mayapán, Mocochá, Muna, Muxupip, Opichén, Peto, Quintana Roo, Samahil, Santa Elena, Sanahcat, Sudzal, Suma de Hidalgo, Tahdziú, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Tekal de Venegas, Tixméhuac, Tunkás y Yaxkukul.