Valladolid, Yucatán, a 24 de marzo de 2022.- Una auténtica jornada de concientización y sensibilización sobre el cuidado del agua y el medio ambiente, llevó a cabo el Ayuntamiento en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, en el marco del Día Mundial del Agua.
Con la colaboración de diversas asociaciones, instituciones educativas y buzos voluntarios, las actividades tuvieron como sede la comisaría de Tixhualactún.
El presidente municipal, Alfredo Fernández, fue el encargado de poner en marcha la jornada. En su mensaje, señaló que desde la administración municipal están trabajando para emprender acciones sólidas que permitan combatir la grave contaminación del agua que existe hoy en día.
Mencionó que una de ellas ha sido la modificación del Reglamento de Construcciones, a través del cual se estará exigiendo a los responsables de los nuevos desarrollos habitacionales el uso de biodigestores o plantas de tratamiento. En ese sentido, adelantó que como municipio ya están trabajando en la instalación de una planta de tratamiento en el Bazar Municipal que vendrá a darle solución definitiva al problema que existe en el lugar.
“Aspiramos a dejar un municipio ordenado y saneado, si no tomamos acciones serias ahora las nuevas generaciones serán las que sufran; tengan por seguro que seguiremos implementando políticas en materia ambiental que contribuyan al cuidado de la tierra, y en consecuencia del agua”, dijo.
Por último, pidió a los habitantes de la comisaría ayudar a conservar limpio el cenote.
Por su parte, Toshio Yokoyama Cobá, representante de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, agradeció al presidente municipal Alfredo Fernández por estar haciendo de su parte, a través del Ayuntamiento, en el cuidado del agua y medio ambiente.
Reconoció el interés de la comunidad y de las instituciones y asociaciones que se sumaron a la jornada.
Entre las actividades estuvieron el saneamiento del cenote principal, reforestación en el parque con plantas de balché, maculís, entre otros, así como pláticas y actividades lúdicas con la participación de alumnos de las escuelas de la comunidad.
En el evento se contó con la presencia de la regidora de salud, Elda Sansores y el jefe del departamento de desarrollo sustentable, Joaquín Aguilar.