La Revista

Chetumal restringe venta de pirotecnia: solo 80 permisos otorgados

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

En la presente temporada decembrina, las autoridades de Chetumal han decidido limitar la emisión de permisos para la venta de pirotecnia a solo 80 autorizaciones. Esta medida busca reforzar el control y la vigilancia de los puntos de venta, garantizando la seguridad de la población.

Óscar Dzip Cocom, director de Fiscalización y Comercio en Vía Pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, explicó que esta restricción se implementa para asegurar un mayor control sobre los lugares de comercialización. “Los permisos que se expiden son a los denominados como juguetería pirotécnica, lucecitas y chispas que no generan explosión alguna”, enfatizó Dzip Cocom.

Hasta la fecha, se han recibido 60 solicitudes para la venta de “luces navideñas” o “chispitas” en la capital del estado. Los interesados deben cumplir con los requisitos establecidos por la Coordinación de Protección Civil Municipal, que incluyen obtener la anuencia correspondiente, asistir a un curso de capacitación para el manejo de productos pirotécnicos y contar con extintores y otras medidas de seguridad en sus puestos de venta.

Una vez cumplidos estos requisitos, se asignarán las zonas de venta según el mapa establecido por la Coordinación de Protección Civil del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. Es importante destacar que se mantiene la prohibición de comercializar artefactos explosivos, en apego a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El Bando de Policía y Gobierno Municipal de Othón P. Blanco, en su Artículo 163, establece que detonar cohetes o prender fuegos pirotécnicos sin el permiso correspondiente es una infracción contra la seguridad de la población. Las sanciones para quienes vendan pirotecnia explosiva sin autorización incluyen la clausura inmediata del negocio, decomiso de la mercancía, penas de uno a dos años de prisión y multas de dos a 100 días de salario mínimo.

Entre los productos prohibidos se encuentran palomas de cinco a 20 centímetros, petardos, carrilleras y los llamados escupe fuegos, entre otros. La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos clasifica la pirotecnia en el Artículo 41, Fracción IV, inciso “E”, indicando que quienes deseen dedicarse a la compra-venta de estos productos deben solicitar el permiso general correspondiente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con estas medidas, las autoridades buscan garantizar una celebración segura durante las festividades decembrinas, protegiendo la integridad de los habitantes de Chetumal.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article