La Revista

Denuncian amenazas y extorsiones en el penal femenil de Santa Martha Acatitla

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Nuevas denuncias encendieron las alertas dentro del penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, luego de que custodias e internas señalaran a la comandante Yéssica López Avilés por presuntamente ordenar amenazas, castigos y agresiones contra mujeres privadas de la libertad que han denunciado extorsiones, golpizas y acoso sexual en el centro penitenciario. De acuerdo con los testimonios difundidos, la funcionaria habría pasado de ordenar una llamada “cacería” contra internas a supuestamente ofrecer una recompensa por agredir a dos reclusas identificadas como Angélica y Diane.

Según custodias que pidieron mantener el anonimato por temor a represalias, el pasado fin de semana la comandante habría instruido que se difundiera entre la población penitenciaria que había una recompensa para quienes “le llevaran la cabeza de Angélica y Diane”. Las denunciantes afirmaron que, desde el sábado, familiares de las internas comenzaron a recibir llamadas de extorsión con amenazas de violencia contra ellas.

Las custodias también señalaron que el temor a denunciar se ha extendido entre el personal penitenciario, pues aseguran que podrían enfrentar arrestos administrativos o ser reasignadas a otros centros. De acuerdo con los testimonios, el ambiente laboral estaría marcado por agresiones verbales y amenazas constantes, lo que habría aumentado la tensión entre quienes trabajan dentro del penal.

El caso se suma a una serie de señalamientos sobre violencia dentro de Santa Martha Acatitla. Carlos Loret de Mola informó previamente que, desde el 12 de marzo, fecha en la que habría iniciado la llamada “cacería” ordenada por López Avilés, y hasta la semana pasada, seis internas habían muerto. La mayoría de esos fallecimientos, según lo reportado, ocurrieron en el módulo, descrito como una celda de castigo.

Entre los casos documentados se encuentra el de Diana Laura, quien fue hallada sin vida en el módulo horas antes de recuperar su libertad. También se reportó la muerte de otra interna tras una crisis de salud relacionada con cáncer, luego de que presuntamente no recibiera atención médica a tiempo por no contar con 400 pesos para pagar a custodias su traslado a un hospital.

Otra de las denuncias refiere que cuatro reclusas intentaron ahorcar a Angélica dentro de su celda. Tras ese episodio, familiares presentaron una denuncia y custodias confirmaron la agresión. Sin embargo, la interna habría sido enviada posteriormente al módulo sin alimentos ni medicamentos, pese a padecer fibromialgia y epilepsia, mientras que las presuntas agresoras no habrían recibido sanción.

Las denunciantes también relataron que, tras la difusión de los señalamientos, se organizaron fiestas dentro del penal que habrían terminado en riñas. Una de las internas resultó con una herida en la pierna provocada por una mordida, mientras que otra fue golpeada hasta quedar en riesgo de perder un ojo. Custodias afirmaron que ellas son quienes deben enfrentar las consecuencias operativas de los incidentes, mientras los mandos dan órdenes desde sus oficinas.

Ante este panorama, las internas afectadas solicitaron permanecer juntas en una misma celda para protegerse de nuevas agresiones y posibles actos de tortura, pero aseguraron que la comandante López Avilés se ha negado a permitirlo. Por ello, pidieron la intervención urgente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al considerar que su integridad física y sus vidas se encuentran en riesgo.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article