Por Marco Antonio Cortez Navarrete
Yoshimi Okano, es una mujer japonesa que decidió compartir su vida al contraer matrimonio con el yucateco, Miguel Acuña Martin, hace más de 30 años y estableciendo su hogar en el lejano país del Sol Naciente.
Yoshimi y Miguel, viven en la ciudad de Senda, prefectura de Hyogo, donde construyeron sus vidas visitando ocasionalmente las tierras yucatecas para reunirse con los familiares y amigos de Miguel.
Como resultado de estas visitas Yoshiml quedó enamorada —quien no lo estaría— de las hamacas bordadas por manos artesanales y que han trascendido y seducido a todo aquel que visita Yucatán.
En este sentido, la señora Okano decidió participar en una exposición y venta de hamacas en un sitio conocido como Flower Town, segundo mercado de Tsubomi. En este lugar, se exhibirán y venderán muchos más productos de cerámica e infinidad de accesorios importados de México.
“¿Te gustaría probar la experiencia de acostarte en una hamaca? ¡Recomendado no solo para uso en exteriores, sino también para usar en casa!, dice parte de la publicidad que hace la señora Okano de Martín.
La muestra será mañana domingo 6 de octubre de 10 de la mañana a 3 de la tarde específicamente en el Museo de la Colección Hitohaku de Pueblos Antiguos y Naturaleza. Días después —el domingo 2 de noviembre— la exhibición de las hamacas se realizará en un sitio denominado Yayoigaoka, también en la ciudad de Sanda.
De acuerdo con Miguel —periodista, docente y locutor de una estación de radio de habla hispana— estos eventos son patrocinados por la ciudad de Senda, con el fin que sus habitantes conozcan y adquieran las legendarias hamacas yucatecas. Asimismo el gobierno municipal también se encarga de la publicidad en otras ciudades y prefecturas vecinas
“Después de importar las Hamacas desde Yucatán, mi esposa las envió al centro de certificación del gobierno, donde se encargan de darles la garantía correspondiente porque hicieron la prueba de hasta cuántos kilos puede aguantar una hamaca de Yucatán”, nos dice Miguel en charla por medio de redes sociales.
Enfatiza que en Japón todo producto debe tener garantía y seguridad y precisa que las las hamacas fueron puestas a prueba logrando suspender hasta 300 kilogramos de peso. “Fue entonces que el gobierno envió a mi esposa un certificado asegurando que las Hamacas son seguras y resistentes”, agregó el yucateco-japonés.
Acuña Martin indicó que el gobierno de Senda, Japón, expidió asimismo permiso para vender hamacas yucatecas. “Antes de esto Yoshimi Okano asistió a reuniones con especialistas que participarán en el tianguis”, acotó al mismo tiempo que en el evento también habrá venta de sarapes de Tlaxcala.
Algo muy importante es que Miguel Acuña estará presente con el fin de mostrar y enseñar a los japoneses cómo sentarse, acostarse y levantar de una hamaca. “La mayoría de japoneses nunca ha visto una hamaca y mucho menos sentado o acostado en ella”, añadió