Con el compromiso de impulsar una educación inclusiva e implementar de manera precisa en Campeche el nuevo sistema educativo, la Secretaría de Educación del Estado (SEDUC) llevó a cabo la ceremonia de apertura de las Unidades de Servicio de Atención a la Educación Regular (USAER) en la Escuela Secundaria General #7 “Joaquín Baranda”.
Al encabezar el evento en representación del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Koh Cambranis, precisó que a través de esta modalidad los USAER atenderán a 22 planteles de educación secundaria de los municipios de Campeche, Calkiní, Hecelchakán, Escárcega y Calakmul.
Acompañado del subdirector de Educación Secundaria, Ramón Berzunza Cruz, y la jefa del departamento de Educación Especial, Manuela Pérez Pacheco, el funcionario estatal destacó la importancia de vincular la educación especial con educación secundaria a través de los USAER, debido a que de esta forma se coadyuvará al desarrollo integral de los educandos que sean atendidos mediante este servicio y con ello lograr su aprendizaje efectivo.
Koh Cambranis significó que con este nuevo esquema que antes sólo era aplicado en escuelas primarias, se detectará y diagnosticará a las niñas y los niños de educación secundaria con necesidades especiales, así como con problemas de comunicación, de conducta, y/o aptitudes sobresalientes para que, a través de su atención oportuna, tengan la igualdad de oportunidades que el resto de los estudiantes en los centros educativos.
Por su parte, la jefa de Educación Especial detalló que serán 22 escuelas secundarias beneficiadas con esta modalidad, mismas que se encuentran ubicadas en los municipios de Campeche, Calkiní, Hecelchakán, Escárcega y Calakmul, y paulatinamente, con la reingeniería que se está haciendo en educación especial se pretende tener la cobertura de todas las escuelas del Estado.
De esta manera, precisó que cada secundaria, con este esquema, contará con el apoyo de dos docentes, un psicólogo y un trabajador de educación especial por cada dos escuelas; así como un maestro de comunicación, quienes también fungirán como acompañamiento a las maestras y los maestros frente a grupo.
Durante este evento en el que se entregaron reconocimientos a los representantes de las USAER que inician este proyecto, también se contó con la presencia de Maritoña Quirarte Rodríguez y Georgina Zapata Cortés, presidenta y secretaria de la Red de Padres de Hijos con Discapacidad, respectivamente; Alfredo Abreu Yam, subdirector de la Escuelas Secundaria General #7; y Rafael Arcila Amézquita, supervisor de la Zona 02 de Secundarias.