El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha solicitado a la jerarquía del club en Abu Dhabi la oportunidad de revivir un equipo que atraviesa una difícil racha de resultados. En medio de su primera serie de cinco derrotas consecutivas, que culminó en un empate 3-3 con el Feyenoord en la Liga de Campeones tras desperdiciar una ventaja de tres goles, Guardiola dejó claro que no huirá del desafío y que está decidido a reconstruir al equipo.
“No es normal en los grandes clubes obtener los resultados que hemos obtenido, pero lo que tenemos que hacer es aceptarlo”, expresó Guardiola en declaraciones previas al partido contra el Liverpool, líder de la Premier League y la Liga de Campeones. “Por supuesto que quiero quedarme aquí, quiero hacerlo, pero el momento en que sienta que no soy positivo para el club, vendrá otro. Pero quiero la oportunidad de intentarlo. No quiero huir. Quiero estar ahí. Quiero reconstruir el equipo”.
Guardiola, quien ha dirigido al City a seis títulos de la Premier League en sus ocho temporadas completas, además de su primera Liga de Campeones, confía en que tiene la capacidad de dar vuelta a la situación. “Sé lo que quiero hacer, sé lo que necesitamos, sé lo que tenemos que hacer”, afirmó. El técnico también destacó su constante comunicación con el presidente del club, Khaldoon Al Mubarak, quien, según Guardiola, está al tanto de su determinación para encontrar una solución a la crisis actual.
El entrenador español, consciente de las expectativas de los grandes clubes, reconoció que en el fútbol no hay lugar para los fracasos prolongados. “Lo tengo todo sobre mis hombros. Lo quiero”, dijo. “Aquí en el club de fútbol tienes que ganar, si no ganas, estarás en problemas. Lo sé”. Sin embargo, también remarcó que su historial en el club le ha dado un margen de confianza. “Lo que hemos hecho los últimos ocho años es por qué tenemos este margen”, apuntó.
A pesar de las especulaciones sobre una posible “crisis” en el City, Guardiola minimizó los rumores y aseguró que su equipo se recuperará. “Volveremos, lo sé”, afirmó, aunque admitió que no sabe cuándo sucederá. “Tenemos que aceptar que es completamente normal, tal vez la excepción fue en el pasado, no lo que sucede ahora. Cómo nos levantamos de nuevo, este es el gran éxito en la vida”, reflexionó.
En un giro más personal, Guardiola recibió la visita de Rafael Nadal, el campeón de 22 Grand Slams, quien estuvo en el campo de entrenamiento del City el jueves. El extenista, conocido seguidor del Real Madrid, conversó con Guardiola sobre los retos de mantenerse en la cima durante tantos años en el deporte de élite. “Fue un placer verlo. Uno de los atletas más increíbles de todos los tiempos”, dijo el técnico del City.
En cuanto a la situación del Manchester City, el entrenador del Arsenal, Mikel Arteta, quien trabajó como asistente de Guardiola en el City, describió el mal momento del equipo como un “bache” y se mostró cauteloso sobre descartar al campeón de la Premier League de la lucha por el título. “Para ellos, es muy extraño porque en nueve años nunca lo han tenido”, comentó Arteta, señalando el altísimo nivel al que se exige al City. “Pero eso te dice el nivel y el ambiente en el que estamos, todo tiene que ser casi perfecto, ya sabes. La actuación tiene que ser perfecta, la disponibilidad de tu equipo tiene que ser perfecta, las cosas tienen que ir a tu favor”.
Con el viaje a Liverpool en el horizonte, el City enfrenta una prueba crucial para empezar a revertir su rumbo. Guardiola, por su parte, sigue confiado en que su equipo podrá recuperarse y volver a la senda de victorias.


