La Revista

Pluma de Oro

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Por: José Cortazar Navarrete.

Discurso dictado por el periodista José Cortazar
Navarrete en ocasión de la conmemoración del 7 de junio pasado, Día de la
Libertad de Expresión, en el cual recibió el galardón Pluma de Oro que entrega
la Unión de Periodistas Independientes de Yucatán A.C. “Eligio Ancona”

En octubre de 1860, Don Eligio María Ancona Castillo publica en la revista La Burla su primer cuento corto, Uno de Tantos, donde habla y describe las costumbres de los yucatecos del siglo XVIII, modos, maneras familiares, formas e idiosincrasia que se filtran hasta este presente siglo XXI.

Cuando a cada momento nos preguntan, incluso los que vivimos aquí, qué son los yucatecos, ahora avasallados por las tecnologías, el lenguaje cantinflesco de la moda de género y la andanada de modismos encajonados adoptivos que se espulgan en nuestro lenguaje diario de lo “políticamente correcto”, decimos que son los otros yucatecos.

Deseo agradecer en todo lo que vale que mis pares se tomen el tiempo de reconocer el trabajo de este servidor, que desde hace 48 se divierte en los medios de comunicación. DE VERDAD MUY AGRADECIDO DE ESTA IMPORTANTE DISTINCIÓN. Con ello, a mis compañeros en este reconocimiento: Margarita Cetz Parrao, Claudio Ramírez, Yazmín Rodríguez y Antonio, Toño Puc.

La prensa, más la escrita que otros medios, ha sido el impulso modernizador con el que se levanta la incipiente democracia de este retazo de país.

Con muchos aciertos y también desaciertos, los periodistas hemos cumplido una parte importe en la construcción de esta sociedad, de nuestro entorno y de las muchas verdades a medias a las que le llamamos patria.
La primera ocasión que se le llamó el CUARTO PODER a la prensa escrita se registró en 1791, se le atribuye al militar francés Bertrand Du Guestclín en una audiencia militar en Francia.

En ese 1791, Carlos IV de España determina abolir la publicación de todos los periódicos y tuvo que confrontar una serie de problemas, que orillaron a perder el poder y naciera la república.

Con ello, la división de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y la PRENSA, que era la cuarta fuerza de conciencia para la sociedad. En muchas ocasiones, la Prensa ha sido más fuerte que los otros 3 poderes.

Como dato histórico la Libertad de Prensa para Yucatán se gestó en 1810 cuando el gobierno español publicó el derecho y libertad de expresión para todos sus territorios. Este Derecho fue ratificado en la Constitución de Cádiz de 1812, donde además se declaró la abolición de la esclavitud.

Es de esta manera que, en 1813 José Francisco Bates, instala en Mérida la primera imprenta, que permitiría en muy pocos meses publicar el primer periódico en Yucatán en agosto de 1813.

Voy rápido. Han pasado 232 años, desde ese 1791. De origen, la prensa y los periodistas combatían al poder. Eran distantes y fueron termómetro en la construcción de muchas instancias para contrarrestar los deseos insanos del poder y los poderosos.

A través de los periódicos y el compromiso de los periodistas se han fundado muchas naciones. Pero en algún momento, el rumbo se perdió y los periódicos y los periodistas se aliaron a los políticos y los poderosos para deconstruir todo que inicialmente se había pactado.

En la actualidad, ya con medios electrónicos y en decadencia de los escritos, la prensa está muy vinculada al poder y con ello, la influencia en la opinión pública es mínima, algo que siempre hay que replantear para continuar.

En el trasteo, se perdió el camino y los carros y dejamos de ser el CUARTO Poder. Ahora, parece que la prensa es solo el paño que sirve para nublar más el cristal y perderse en el camino nocturno del juego que solo juega el poder y los poderosos.

El INEGI dio a conocer en cifras recientes que, al cierre del primer trimestre de 2023, hay en este país 12 mil 683 periodistas más que el año pasado.

Es decir, en México hay 53 mil 796 mil trabajadores que se identificaron como periodistas, reporteros, redactores o correctores de estilo, cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

El registro era de 41 mil 113 trabajadores que se identificaron como periodistas, ENOE, de 2021. De acuerdo con la información, 34 mil 356 son hombres y 19 mil 440 mujeres. 18 mil 193 laboran en el mercado informal, mientras que, 35 mil 603 lo hacen en el formal, al ser empleados por las 934 empresas mediáticas que en 2021 recibieron ingresos por alrededor de 550 mil millones de pesos. Algo así como MEDIO BILLÓN DE PESOS.

Otra información, que no es del Inegi, pero sí de instituciones de Derechos Civiles es que, acciones del PODER, han ocasionado que 235 periodistas hayan sido asesinados en los últimos 40 años. De estos crímenes, un mínimo se han esclarecido, lo que establece que, el PODER no quiere a los periodistas.

El 7 de junio es de alguna manera contradictorio. La otrora fuente de razonamiento, crítica, reflexión y compromiso se diluye, ahora se nos reclama que somos la Prensa del PODER, al perdernos la oportunidad de decirle a la sociedad la verdad y reclamar con más empeño la lucha de las ideas, más que de los clásicos arrumacos políticos o las cuestiones políticamente correctas.

Los nuevos tiempos no nos hacen reflexivos, lo digo en plural, no lo económico. Nos alejamos insistentemente de nuestro centro, del auto reclamo informativo, del cumplimiento original de nuestra oportunidad de ser periodistas.

Termino: Sigue siendo (para mi) un viaje altamente divertido de 48 años. Sigue siendo una apuesta ver distinto, desde la óptica de la ironía en el día a día informativo.

Sigue siendo triste ver a Yucatán avasallado, por la desgracia de pertenecer a México.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article