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A nueve meses del socavón, ¿Más información pública?

Joel Salas Suarez
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El pleno del INAI
resolvió un recurso de revisión que vale la pena destacar. Se trata del RRA
161/18 en el que se instruye a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT) entregar toda la información que posea sobre la construcción y quejas
relacionadas con la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés) y el
socavón que se abrió en julio de 2017. Han pasado nueve meses desde que los
mexicanos nos estremecimos al saber que este socavón causó la muerte de dos
personas a tan solo tres meses de su inauguración. Un auto cayó en él y los dos
pasajeros fallecieron al no ser rescatados a tiempo. Esto detonó investigaciones
que arrojaron irregularidades en el proceso de la obra pública, por ejemplo,
como señalaron notas periodísticas y organizaciones
de la sociedad civil
:
el costo se duplicó, pasó de mil 50 millones a 2 mil 200 millones de pesos, fue
terminado con atraso y en su construcción hubo demoras, pagos no justiciados y
modificaciones sin la autorización requerida. En marzo de este año, la
Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que en 11 de 22
observaciones realizadas a la SCT por irregularidades encontradas se hallaron
elementos para sancionar a servidores públicos.

El caso del Paso
Exprés es importante porque es uno de los pocos en que, en cuanto se conoció de
las pérdidas humanas a causa del mal estado de la obra, tanto autoridades como
ciudadanos interesados se abocaron a investigar y proveer evidencia para
identificar y sancionar responsables. Se encontró relación con posibles actos
de corrupción y así las autoridades trataron el tema ante la opinión pública.
Otro aspecto destacable es que se actualizaron oportunamente los avances de las
investigaciones llevadas a cabo. También es notable que se procuró la
disponibilidad de información pública sobre el caso. Esto estuvo a cargo del
INAI, que desarrolló y puso a disposición el micrositio de transparencia proactiva
denominado Ante la opinión
pública

que contiene las solicitudes de información, los recursos de revisión y los
convenios y contratos relacionados con el tema.

El INAI sabe que
las contrataciones de obra pública son altamente vulnerables a la corrupción. Con
la certeza de que la información pública permite a la población comenzar a
controlar el ejercicio del poder, ya sea vigilando, denunciado y evaluando el
trabajo de las autoridades o servidores públicos, el primer ejercicio de este
Instituto para proveer de información pública fue el esfuerzo de transparencia
proactiva ya descrito: Ante la opinión
pública
.
Sin embargo, esa intención queda corta si la información no es útil para
aclarar el caso, permitir a las autoridades competentes explicar cómo
ejercieron sus atribuciones y derivar medidas preventivas para que las
irregularidades no se repitan, ni se pierdan más vidas humanas. La información
pública debe servir para determinar las consecuencias de las posibles
irregularidades y reparar el daño. Es por esto que el INAI trabajó con otras
instituciones y orgnizaciones para crear e impulsar la adopción del Estándar de
Datos de Contrataciones Abiertas
(EDCA-MX) para transparentar cada una
de las etapas de los procesos de contratación.

El EDCA-MX permite
organizar y publicar los datos en formato abierto facilitando su uso tanto a actores
gubernamentales como sociales para vigilar y evaluar los procesos de
contratación y la calidad de las obras generadas con ellas. Bajo el estándar,
la información puede ser incorporada a sistemas informáticos para visualizarla
en tiempo real y detectar patrones asociados a riesgos de corrupción. Ayudaría
a prevenir las áreas de opacidad que el IMCO advirtió en el Índice de
riesgos de corrupción
:
que pocos proveedores concentren las contrataciones, que todas las etapas de la
contratación sean controladas y vigiladas -de principio a fin-, que el sector
privado colabore para asegurar mejores condiciones de competencia; que se
detonen ejercicios de contraloría social para vigilar no solo las
contrataciones federales, sino las locales, entre otras. Esto revolucionaría
las contrataciones públicas en México y sus procesos de fiscalización.

Sí, nueve meses
después del socavón en el Paso Exprés aún necesitamos información pública… no
sólo de ésta, si no de cada una de las obras públicas de todos los niveles de
gobierno por el monto de recursos públicos que involucran y para dar certeza a
la población que se realizan bajo los parámetros que establece el artículo 134
constitucional: con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
Las obras públicas deben ser construidas en beneficio de la población y en
favor del desarrollo de nuestro país, no de interese particulares. Por estas
razones es fundamental que los mexicanos sean conscientes del poder que les
brinda la información pública y no cesen ni se cansen de exigirla para ser una
población vigilante, que denuncia y evalúa a los servidores públicos de manera
cotidiana. Sin la población y sin información pública el andamiaje
institucional creado para prevenir y controlar la corrupción, el Sistema
Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, no podrá
funcionar. Ambos Sistemas se han creado para que los servidores públicos
escuchemos a la población y le proveamos lo necesario para que identifique,
investigue, compruebe y promueva las sanciones a cualquier posible acto de
corrupción. Sería deseable que quienes participan en la contienda electoral de
este año lo tengan presente y se pronuncien con claridad sobre este andamiaje
institucional.

Hoy publicar la
información respecto al Paso Exprés y el socavón puede convertirse en un
paradigma de la transparencia de las obras públicas en México, uno de los
primeros casos en que la disponibilidad de información pública evidencie que
las autoridades escuchamos las demandas de la población.

*Joel Salas
Suárez

Comisionado del INAI y coordinador de la
Comisión de gobierno abierto y transparencia.

Twitter: @joelsas

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