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Orgullosamente #Yucatan por Canacintra

Carlos Mena
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El objetivo de esta columna siempre ha sido redimensionar la importancia de las pymes en la calidad de vida de la sociedad ya que representa la mayoría del empleo y recursos para el gobierno mediante impuestos. Siempre intento investigar medidas fiscales, políticas públicas, así como, la condiciones del mercado que rodean a las pymes nacional y regionalmente.
Pero un componente que siempre olvido es el factor cultural.
Este es el conocimiento y conciencia social de apoyar a las empresas locales para mantener el empleo y el capital privado con todos los beneficios económicos implícitos, mantener un gusto por los sabores y productos locales, pero también promover hábitos de comprar lo que realmente necesitas y evitar dispendio que las grandes tiendas promueven a crédito mediante campañas de marketing para adquirir productos de status para diferenciarse y acentuar más las clases sociales.
Las nueva campaña de Canacintra “Hecho en Yucatán“ tiene el objetivo de mantener el orgullo de consumir los productos y servicios yucatecos, los beneficios son valorar y preservar nuestros productos, así como, nuestra identidad cultural pero al mismo tiempo garantiza el desarrollo económico de Yucatán en el futuro.
No es primera vez que sucede esto, en la época del gobernador Patricio Patrón hubo una campaña similar pero termino en su sexenio, las campañas de aprecio a lo local han funcionado en Alemania y es de lo pocos lugares del mundo en el que Wal-Mart cerro ante la disciplina y cultura alemana de compra productos locales y solo los necesarios para la vida familiar o en Japón donde el orgullo por sus productos se ha replicado en su sociedad y en el mundo.
Las cámaras empresariales son factor de desarrollo integral, esta iniciativa de Canacintra dirigida por Juan Manuel Ponce Díaz apela a formar un conciencia colectiva de aprecio y consumo de lo hecho en Yucatán , pero Coparmex dirigido por José Antonio Loret no se queda atrás, los estudios de calidad del gasto estatal de Yucatán y sus resultados han puesto en la mira los próximos presupuestos estatales y la medición del impacto en la sociedad y en Canaco dirigida por Michel Salum ha empujado el tema del aumento de precio de la tarifa eléctrica que no ha sido proporcional a la inflación, paridad cambiaria o precio del petróleo y que ha sido una medida recaudatoria cuyo costo han pagado principalmente los empresarios.

Carlos Mena
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