La Revista

El caso Homún… de pueblo chico e infierno grande

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Con el dedo en la llaga, por: Yazmín Rodríguez Galaz

El asunto de la mega granja instalada en el municipio de Homún es un caso lamentable que amenaza con politizarse, situación que –autoridad constituida, empresarios y pobladores- a nadie conviene. Lo más prudente será esperar finalmente el fallo judicial y con base a ello establecer las condiciones que habrán de darse.

Este caso ya traspasó las fronteras de Yucatán, del país e incluso a nivel internacional ante la presión que ha ejercido el llamado grupo Indignación que a todas luces ha mostrado su disgusto con la operación de esa granja porcícola.

De manera increíble y aunque poca gente lo sepa o prefiera que no se conozca antes de la instalación de esa empresa de capitales privados, operaba una granja de menor extensión y presencia pero que al igual criaba y vendía cerdos y obviamente, emitía desechos.

La diferencia es que esa granja era propiedad de un lugareño, es decir, una gente del mismo pueblo de Homún; pareciera que este conflicto no debió llegar hasta donde ya se encuentra, sobre todo porque se supone que quienes acabaron invirtiendo en la obra, pasaron antes “los filtros” ante el Ayuntamiento del municipio, la SEDUMA, CONAGUA y todas las autoridades del ramo para que finalmente pudiera operar.

Actualmente, esa obra trabaja a menos del 50 por ciento de su capacidad, tienen ahí cerdos muy pequeños en etapa de crianza y las discusiones ya llegaron hasta los tribunales por la inconformidad, protesta o argumento de peligro y riesgo de niños y pobladores de Homún.

Hay versiones a favor y en contra, y dentro de todo esto muy desafortunado fue el recorrido de diputados locales que crearon una comisión para estudiar ese asunto y que finalmente dieron fe –dicen- de que en la citada granja privada, no habrá contaminación porque cuentan con equipos y herramientas sofisticadas para el tratamiento de sus desechos.

El caso polémico de entrada, dejó con una mala percepción de la comisión legislativa porque se atrevieron a decir, que lo que vieron es que todo estaba limpio, sin fetidez y que lo que se les mostró realmente evidenció que todo estaría en orden.

Pero lo que realmente creemos que contará será en todo caso la opinión de expertos, no de los dueños de la empresa, no de los diputados, no del grupo de Indignación y no de los pobladores, ya que aunque todos tienen sus derechos, en este asunto lo más prudente y conveniente es que fuera la voz de los que conocen del tema, los que digan si efectivamente sí hay riesgo o peligro o la planta podría funcionar sin daño a mantos freáticos, al cinturón de cenotes y a la salud en general de la gente que trabaje y viva ahí y en sus alrededores.

Esto, además de que cuando finalmente se emita un fallo judicial deberá ser con base a lo que se haya determinado, pues aunque jueces y magistrados tienen facultades paras decidir no son especialistas en esa materia ni “todólogos”.

Obvio es que el tema parece crecer a grandes dimensionados y que lo deseable es que no acabe siendo un conflicto en Homún y en otros niveles del gobierno. Por lo pronto habrá que esperar el fallo judicial ya que Yucatán y el país –se supone- está sujeto a leyes y son estas las que deberán respetarse guste o no.

De golpe y porrazo

Realmente cuestionada en los últimos días, la nueva secretaria de Fomento Turístico del gobierno del Estado, Michel Fridman a quien no se ha visto con buenos ojos en Yucatán, no solo por el hecho de no ser yucateca y en el consabido desconocimiento del estado, sino por su desatinado glamur y excesivo revuelo ante sus contactos a nivel nacional particularmente con medios nacionales a consecuencia de su actividad en una empresa de promoción turística.

La funcionaria viajó a Londres, Inglaterra supuestamente a promover la gastronomía yucateca llevando platillos exóticos como el “callo de hacha en recado negro” que al menos los que vivimos aquí sabemos que ni siquiera aparece en el menú de comida típica.

Además, invitó a medios nacionales quienes viajaron al extranjero con la promoción de la misma Sefotur en momentos en que el gobernador Mauricio Vila Dosal ha hablado de austeridad y recortes presupuestales. Y es que mucha gente ya se pregunta si esa medida es pareja o es solo para determinadas áreas o personas

Los turisteros locales tampoco están muy contentos pero lo que si se nota es que a la Fridman nada de esto le inquieta o incomoda. Seguramente superará por mucho los aires “fashion” del ex titular Saúl Ancona Salazar de no tan grato recuerdo para muchos de los que vieron cómo se desenvolvió durante seis años.

Y así, el próximo martes habrá apagón general convocado por empresarios y restauranteros de Yucatán en protesta por los cobros excesivos de energía eléctrica. Los restauranteros amenazan con dejar sin empleo a unas 10 mil personas en Yucatán para poder sostener sus negocios y enfrentar los pagos que les exige la CFE.

Curiosamente ese día, deberá realizarse en Yucatán la reunión de gobernadores del sureste del país (8 mandatarios) para hablar del proyecto del Tren Maya que promoverá el próximo gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, mismo que asistirá a esa reunión.

De esto y más estaremos pendientes.

Recibimos correos con firmas en yazrodriguezg@gmail.com

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último