La Revista

La “merienda de morenos”, A todo lo que da por un puesto

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Con el dedo en la llaga, Por Yazmín Rodríguez Galaz

Todo parece indicar que se ha desatado una lucha interna desde el partido Morena y varios de los actores políticos de ese partido en Yucatán, a raíz de los nombramientos como delegados, encargados o responsables de áreas, departamentos y delegaciones federales.

Entre nombramientos apoyados por el coordinador de programas de Desarrollo Social del gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena y otros más, rechazados por los directivos de Morena en el Estado, sobre todo de su líder, Mario Mex Albornoz, quien se quejó del nombramiento de Alfredo Medina Ocampo.

De acuerdo con el Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, rechazaron el nombramiento del nuevo director general del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Dr. Alfredo Medina Ocampo porque -aseguraron- “es un panista identificado por su actitud contraria a las políticas del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”.

Mediante un documento, se explica que “como panista identificado ha hecho público su rechazo a las políticas del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ese nombramiento significa una serio retroceso en el desarrollo para lograr la Cuarta Transformación en la región” señalaron.

Asimismo, cuestionaron el nombramiento hecho por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) y es que históricamente esta designación ha pasado por el Presidente de la República, “por lo que estamos seguros que si tuviera conocimiento el actual mandatario del país, seguramente no daría el visto bueno a esta designación”.

El Dr. Medina Ocampo tiene en su historial una mala reputación y los denunciantes aseguraron contar con evidencias de malos tratos a empleados del IMSS donde hasta ahora laboraba.

Por ello hacemos un llamado al gobierno federal para que revise esta designación y dé marcha atrás con el nombramiento.

“Creemos que hay en el estado personas idóneas para ocupar el encargo, capaces y sobre todo que comulgan fielmente con los principios que enarbola la Cuarta Transformación”, comentaron.

En otras delegaciones federales en Yucatán se han colocado a “encargados” y todavía no se “liberan nombramientos de nuevos funcionarios públicos federales en Yucatán”.

También ya se relevó a Pablo Duarte Sánchez en lo que fue CDI y actualmente es el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

En el caso del delegado del IMSS se nombró recientemente al Dr Pedro Marín y también ocasionó algunos descontentos en el seno de Morena.

Todo indica que los militantes de “hueso colorado” de Morena que actualmente son gobierno, quisieran que los nuevos funcionarios federales sean auténticamente suyos, es decir, ideológicamente hablando, “casados” con la llamada 4ª. Transformación.

*****************
                                   
De golpe y porrazo

Pues en el PRI siguen los ajustes y desajustes toda vez que pareciera que se busca un arreglo para evitar los sinsabores y desgastes que llevaría una elección directa de la “base militante”. Ya se asegura que se buscaría respaldar a una sola fórmula para que no acaben en mayores enfrentamientos a sabiendas de que estar peleando solamente les llevaría a otra derrota.

Incluso el ex titular de Sedesol, Walter Salazar Cano, gente de Víctor Caballero Durán estaría de acuerdo en establecer negociaciones entre grupos o corrientes de ese partido político.

Hasta ahora, el beneficiado con esa tentativamente alianza u acuerdo de unidad, sería a favor del ex diputado federal Francisco Torres Rivas.

*****************

Pues entre los empresarios yucatecos ya se maneja cómo se presentarán ante los funcionarios del gobierno Federal –emanados de Morena- por aquello de la inversión para el Tren Maya que sería básicamente con capital privado.

El gobierno Federal únicamente aportaría alrededor del 10 por ciento de la inversión tentativa de alrededor de 155 mil millones de pesos, o sea, 15 mil 500 millones de pesos, vendrían de la misma Federación.

Los empresarios obvio es no están para perder su dinero y por lógica tendrán que ver los pormenores y condiciones de la convocatoria para invertir en esa obra.

*****************

El que parece ya estar en medio de desavenencias con el gobierno que apoyó –la candidatura de Mauricio Vila Dosal- es el dirigente del sector salud en Yucatán Eulogio Piña Rosado porque al parecer varios de los “acuerdos” en campaña finalmente no se han establecido ni funcionado.

¿Y el Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas? ¡Bien gracias!

De esto y más estaremos pendientes.

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último