La Revista

La prueba de fuego para el PRI

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Con el dedo en la llaga, por: Yazmín Rodríguez Galaz

La última prueba de fuego que vivirán los priistas yucatecos será este domingo, cuando alrededor de 190 mil de sus afiliados voten a favor de cualesquiera de las dos opciones registradas y firmes en la competencia; la del ex diputado federal Francisco Torres Rivas y la del alcalde con licencia de Sucilá, Diego Lugo Interian.

En medio de estas dos opciones plasmadas a raíz de la decisión del CEN del tricolor de abrir el proceso a una consulta directa de su militancia, los aspirantes se han dado hasta con la cubeta, lo cual, dicho con todo respeto, solamente está acabando por ahondar las diferencias internas entre ellos y generar el sentimiento de que un “eventual retorno del PRI como partido mayoritario en el futuro es prácticamente imposible”.

Aunque públicamente se niegue, Lugo Interian parece cobijado por la gente que gobernó Yucatán con Rolando Zapata Bello y Torres Rivas, con aparente respaldo de otros liderazgos como el del Senador Jorge Carlos Ramírez Marín y del ex diputado federal Pablo Gamboa Miner.

Por otro lado, Lugo Interian ha buscado crear la percepción de que él representa al pueblo yucateco que aún cree en el PRI porque tiene el respaldo de alcaldes emanados de ese partido y que Torres Rivas, su opositor es parte de la “cúpula del poder”.

¿Cuál poder? Se les olvidó el 1 de julio de 2018? Realmente se antoja increíble que los del tricolor tras su amarga derrota –bien trabajada mediante pésimas candidaturas y acuerdos- ya no tienen gran cartel y que tanto el PAN como Morena son los partidos que prevalecen hoy por hoy en el ánimo de un buen porcentaje de la sociedad.

Lejos de pensar en cómo recuperarse, el proceso interno del PRI, amenaza con ser la última pala de tierra sobre su tumba.

Y el miércoles pasado, el tono de los descontentos entre ellos arreció al denunciar el mismo Torres Rivas que Carlos Sobrino Argáez aún dirigente estatal del PRI, inclina la balanza para ayudar u respaldar indirectamente a Lugo Interian, identificado con gente de la administración pasada.

Un buen número de priistas de “hueso colorado” ya comentan que fue un craso error abrir el proceso y peor tantito, permitir que un alcalde con licencia participara porque enconó los ánimos en el interior del Estado en donde están gobernando más de 50 alcaldes del tricolor.

Además, el priismo local parece tener todo en contra y ser auténticamente vulnerable ante sus mismos opositores (externos) el mismísimo día de la elección.

No todo está saliendo cómo creyeron o imaginaron y la realidad se impone, más les hubiera valido ponerse de acuerdo que llegar hasta lo que hoy están viviendo, una auténtica merienda de negros que hace más grandes las distancias, entre uno y otro bando.

El priismo sabe de antaño que su veneno es la división interna y ahora más que nunca se refrenda este hecho.

Independientemente de los conflictos públicos generados entre los dos aspirantes a dirigir el PRI, se ciernen dudas sobre el padrón de militantes, sobre las mesas de votación, sobre la autenticidad, etcétera, etcétera.

El caso es que, para bien o para mal, todo terminará el próximo domingo y será el auténtico termómetro para saber si habrá más PRI o finalmente hacen maletas para nunca más volver.

***************

De golpe y porrazo

En el Congreso del Estado ya abrieron una pequeña encuesta por internet para recibir opiniones sobre el complejo y escabroso tema –para algunos sectores- sobre el matrimonio igualitario.

En el mismo Poder legislativo el asunto está dividido, unos a favor y otros en contra. Lo cierto es que el Congreso local ya no puede posponer un caso así.

Hay presión de uno y otro lado para que de una vez se toque el tema y se defina qué hacer con esa iniciativa que piden se apruebe los grupos de diversidad sexual.

El PAN por lo pronto ha dejado ver que no está muy de acuerdo, los de Morena aún no definen y en los del PRI hay a favor y en contra.

Obvio PRD y Movimiento Ciudadano respaldan la iniciativa.

A ver qué pasa…

***************

Aunque el gobernador Mauricio Vila Dosal ha dado varios puntos certeros para conseguir recursos e inversiones, ya se empieza hablar que son escasas sus giras y contacto con la gente de los municipios del interior del Estado.

Hasta ahora solamente los sábados se agenda alguna gira pero en el mismo PAN comentan que el señor gobernador deberá apretar el paso no solo por las demandas sociales sino porque la política “es de siempre” no solo en tiempos de campaña.

***************

El que celebró en grande los XV años de su hija fue el diputado del PRD Alejandro Cuevas Mena, situación que le acarreó críticas y panfletos de parte de sus adversarios.

Sin embargo, el también dirigente del PRD se defendió diciendo que lleva años guardando sus ahorros para celebrar ese acontecimiento familiar. Y acabó admitiendo que efectivamente sí fue un evento social de buen postín.

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último