La Revista

Prevenir es tarea de todos… #UnidosComoUnoSolo

Genoveva Castro Manzanilla
Genoveva Castro Manzanilla
Sígueme en redes sociales:

Línea Directa, por: Genoveva Castro Manzanilla.

Nuestro Yucatán, caminando de la mano, no solo en el plano nacional, sino en el contexto internacional. La contingencia de salud que se está viviendo, obliga a redoblar esfuerzo en toda materia gubernamental, desde luego, pero, anexa a su lado a toda la sociedad. Días de muchas preguntas, opiniones de expertos, proyecciones no muy buenas, por ahora, pero con el tono de la esperanza en todo momento. Así es el sello de quienes, mayoritariamente, vivimos en esta tierra de hombres y mujeres de bien.

El balde de agua a toda la uniformidad contemporánea, nos instala en un apartado de la historia, en donde tendremos todos, que, impulsar, el proceso que se vaya asomando. A pesar de una realidad internacional, habrá que sacar lo mejor de cada persona, es fundamental. Por integridad de cada quien, debe estar prohibido el intentar desviar el acuerdo conjunto, con temas que intenten, cuando menos, el mínimo de división. Hoy, más que nunca se requiere la unidad, fraternidad, solidaridad y responsabilidad total.

Indispensable no perder de vista, esa luz que nos guie a traspasar lo necesario, no solo para caminar de la mejor manera, sino para, llegado el momento, salir adelante. La historia de nuestro pueblo enmarca grandeza, y, ante el reto actual, de nuevo sale la oportunidad de valorar todo el entorno que nos rodea. La tarea es mucha, intensa, hay que poner atención en cada movimiento, en cada extensión paralela. La integridad de quienes van a la cabeza, seguramente seguirá, al nivel no solo del sentimiento ciudadano, sino de su observación misma. Algo grande, e inesperado. Pero ahí está.

Los agentes de los palacios, en ese escenario fraterno y solidario, se unen a las voces que inspiran el total restablecimiento en la salud, de la Abogada María Dolores Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno. Coincidieron los siempre cumplidores analistas presentes, en la valía institucional de quien ahora mantiene secuencia en las indicaciones para retornar a sus responsabilidades. Claro, que lo primero es su salud y su familia. La funcionaria ha demostrado en esa mancuerna con el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Mauricio Vila Dosal, lealtad y aportación fundamental en el arte de gobernar. Incluso, acertado papel realizó al frente del H. Ayuntamiento de Mérida, cuando fue necesario. Están a la vista los registros, externó veterano comunicador de las fuentes universitarias.

Los riesgos de entablar contacto permanente, por la estabilidad y gobernabilidad demuestran el verdadero significado, incluso en cuestiones de la salud misma. El estilo profesional y vertical de Fritz Sierra han sido y seguirán siendo, el generador de confianza en que obtiene Vila Dosal una buena oxigenación, para la organización de lo indicado en su carrera constitucional y, también de abono a lo personal. Los aspectos de ley, contienen esas denominaciones en que han fallado muchos ex gobernadores en todo el país, denunciados, ante llamados de malos manejos en los bienes del pueblo, acciones para ventajas de pocos y falta de integridad a la hora de hacer las cosas como dicen las leyes correspondientes. Ante ello, y por su formación y diligencia personal, los agentes de los palacios, unen las manos, con quien la mayoría afirma que es un importante activo en palacio de gobierno, la secretaria de gobierno. Se ha dicho y se debe ser congruente, determinó una directora de portal de noticias que no falla a estas convocatorias, por el momento a través de la tecnología a mano, ante la imposibilidad de lo presencial.

Caso contrario, de nuevo volvieron a surgir las denuncias públicas por la insistencia del delegado federal de los programas sociales, Joaquín Díaz Mena y su acompañante Edgardo Gilberto Medina Rodríguez, candidato perdedor a diputado en 2010; de sus reuniones masivas, juntas sin la sana distancia, aglomeraciones y desorden, que siguen exponiendo principalmente a la gente de las zonas del interior del estado. Dicen que hasta, supuestamente, en su peculiar forma de hablar, comenta que le vale las advertencias y molestia ciudadana. Parece que los dos funcionarios federales, más están desarrollando sus campañas futuristas en lo electoral que aplicar una política de bienestar.

Por cierto, también salen las versiones que Edgardo Medina ya buscó la forma de acomodar su situación en el sector educativo y tener de las dos opciones. Afirman que es un experto en esos manejos y que, incluso, hasta su situación económica ya va mejorando, con otro especialista de saber cómo manejar sobrantes de los dineros federales o duplicidades o sea a través del descansado y convenenciero, Alberto del Rio Leal. Vaya trio, que no respetan los momentos de cuidar las vidas de los ciudadanos, que parece que el impulso por la base política que sigue los vislumbra, y ojalá que ahora que hay métodos de acceso a la información pública se revisen el manejo de los millones y millones, supuestamente repartidos. Que se revise la contratación de parientes e incluso gente del magisterio que dobletean, o pudiera ser el supuesto de subcontratar para la talacha e informar el dado de alta, y dividir, en fin, de las mismas oficinas cercanas al Polifuncional van saliendo muchas versiones, que, desde luego, habrá que constatar para darlas como efectivas. En tanto, son solamente, las voces que siempre hay en esos medios donde hay bastante gente y bastante dinero. Pendientes, por darle seguimiento a todo ello, destacó editorialista de medio regional.

El Comandante Luis Felipe Saiden Ojeda, secretario de seguridad pública en Yucatán ha dispuesto todo el operativo para resguardar la paz, y bienes del sector empresarial, en donde también tiene muchos amigos. No se dará, ninguna ventana de posibilidades para que en nuestro medio vaya a llegar el intento de que gente negativa vaya a querer aprovechar ciertas disposiciones para desarrollar actos fuera del ordenamiento de ley. Se ha demostrado, que la capacidad y equipo del secretario Saiden Ojeda, está listo para la respuesta necesaria.

La seguridad en Yucatán, ha pasado varias pruebas en eventos fuertes, casi todos han sido controlados. Mayor es la determinación, capacitación y disponibilidad para que el gobernador Mauricio Vila Dosal, también cuente con otro brazo dispuesto a realizar su parte. Y, es que el ciudadano, en todo momento, y sobre todo en estos complicados procesos, sabe valorar la conducción precisa, para salvaguardar su integridad, de sus familias, del sector laboral y patronal. Aquí hay buena carta, siempre lista para lo correcto. Hay confianza en que los elementos sepan responder, sin abusos, a las indicaciones de sus superiores. No son líneas directas de cometer errores, por el contrario, saber que el uniforme es un implemento de trabajo e identidad, no de superioridad; que el uniforme representa al aliado de pueblo, no el perseguidor del buen ciudadano. Las acciones correspondientes, deben de ser, contra los que no respeten las leyes, así de directo. Los demás deberán de ver en esos uniformes y vehículos en sus despliegues, a quienes los hagan sentir tranquilos y garantes de la paz que todo habitante merece. Es tiempo de solidaridad, fraternidad, responsabilidad, respeto y unidad. Aún en la sana distancia, trabajemos unidos. Pendientes todos.

Genoveva Castro Manzanilla
Genoveva Castro Manzanilla
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último