La Revista

Revocación de Mandato

Baltasar Barbolla
Baltasar Barbolla
Sígueme en redes sociales:

Contacto con la política nacional, por: Baltasar Barbolla.

– Acuerdo de la OPEP+
– Revocación de Mandato
– Nota corta

Acuerdo de la OPEP+

CDMX.- Por fin llegaron a un acuerdo los miembros de la OPEP+ para disminuir la producción de crudo ante la pandemia, luego de que las negociaciones estuviesen a punto de caer el jueves de la semana pasada ante la negativa de México a aceptar lo acordado por los demás países. – presentó a los presentes el editorialista, dando inicio a la plática de esta semana, la cual volvimos a organizar de manera virtual debido a la contingencia sanitaria – Esto último hizo que nuestro país estuviera bajo los reflectores de la prensa internacional, pero en una luz negativa.

– Leí unos encabezados que referían a eso, pero como no sé qué es la OPEP, no entendí muy bien lo que sucedió. – confesaron en la mesa

– La Organización de Países Exportadores de Petróleo es un órgano internacional que reúne a las mayores potencias petroleras del mundo con el fin de coordinar las políticas energéticas de los países miembros hacia el mismo sentido para poder darle estabilidad a los mercados. Normalmente se reúnen dos veces al año, y después de monitorear los mercados, deciden colectivamente aumentar o disminuir la producción de crudo para mantener una relación estable entre la oferta y demanda. – contestó la reportera – Ahora bien, México no forma parte de la OPEP sino de la OPEP+, que abarca a más países petroleros sin ser potencias.

– Ya veo; entonces, ¿qué sucedió el jueves de la semana pasada? – volvieron a preguntar

– Debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, y a la guerra de precios de petróleo que hace unas semanas entablaron Rusia y Arabia Saudita, fue necesario que los países productores tomaran cartas en el asunto, ya que estas situaciones ocasionaron que hubiesen grandes cantidades de gasolina barata en el mercado pero sin gente que comprara, lo que implicaba la ruina para las empresas petroleras. – explicó el político

– Así es, amigo político. – asintió la empresaria, y continuó – Por esto, los secretarios de Energía de los países miembros de la OPEP+ se reunieron mediante videoconferencia para definir cómo recortar la producción del petróleo durante la duración de la crisis, y llegaron al acuerdo de que todos reducirían su producción en un veintitrés por ciento, lo que equivaldría a un recorte general de diez millones de barriles al día; sin embargo, México no aceptó esta decisión.

– No es sorprendente la posición del gobierno mexicano, PEMEX perdió más de dieciocho mil millones de dólares el año pasado, y tiene una deuda de ciento cinco mil millones de dólares; reducir de esa manera la producción hundiría aún más una empresa que ya va en caída.

– Si ha costado trabajo rescatar a PEMEX es porque fue saqueada por años, mucho antes de que iniciara la actual administración. – expuso el consultor – Por eso ha costado subir la producción, y por eso fue la postura inamovible por parte de nuestro gobierno; era lo necesario de acuerdo a nuestros intereses.

– El objetivo pudo haber sido salvaguardar los intereses de la nación, pero la manera en que se procuró este objetivo seguramente tendrá consecuencias negativas para el país. – estableció el editorialista – Para empezar, Rocío Nahle, nuestra secretaria de Energía, se desconectó de la reunión sin que ésta culminara, luego de hacer esperar más de cuatro horas a sus homólogos para darles respuesta sobre los acuerdos, ya que los demás países no querían ceder a la posición del gobierno mexicano.

– México proponía dejar de producir cien mil barriles diarios, mientras que el veintitrés por ciento planteado por la OPEP+ representaba cuatrocientos mil barriles menos al día para el Estado mexicano. –esclareció la reportera

– En efecto. – asintió el editorialista, y continuó – Este desplante de Rocío Nahle hizo que nuestro país figurara en los encabezados de la prensa internacional, tanto por la precaria diplomacia demostrada por parte de nuestra secretaria, como por el hecho de que si México no aceptaba el acuerdo este no se implementaría, ya que de acuerdo a los mecanismos de la OPEP es necesaria la voluntad unánime de los miembros para decidir sobre reducciones o aumentos en la producción.

– Coincido, esta “táctica” de negociación pareció más un berrinche, y sin duda se vio afectada la imagen diplomática de nuestro país. – opinó la abogada – Varios países miembros pidieron que se retire a México de las pláticas por la poca profesionalidad demostrada.

– Pues puede no haberles gustado la táctica, pero funcionó. – aseguró el analista – Se logró ganar tiempo para conseguir otra opción, y fue que Estados Unidos se ofreciera a reducir doscientos cincuenta mil barriles diarios a nombre de México. Si bien, Estados Unidos no es parte de la OPEP, los países miembros aceptaron el acuerdo, con lo que se logró que reduzcamos solamente cien mil barriles al día; nos fue “requetebién”.

– ¿Por qué Estados Unidos ofreció el apoyo sin que México lo solicitara? – preguntaron en la mesa

– La economía estadounidense corre peligro por la caída de los precios globales del crudo debido a que en los últimos años se desarrolló en gran medida la industria energética en este país, y ya es imprescindible para la estabilidad del mismo. – contestó la reportera – De hecho, Trump pidió a la OPEP que discutiera sobre la disminución de la producción de crudo hace unas semanas, y éste fue uno de los motivos de la reunión la semana pasada, además de los ya mencionados.

– ¿Bajo qué condiciones nos dio este apoyo Estados Unidos? – se escuchó entre los presente

– Ahí es donde está el problema, ya que no es claro. – lamentó el editorialista – Cuando Donald Trump anunció el apoyo, dijo que doscientos cincuenta mil barriles diarios era mucho para nosotros pero poco para ellos, y que habríamos de devolver el apoyo cuando estemos en mejores condiciones. Sin embargo, tanto Andrés Manuel como Rocío Nahle han hecho hincapié en que recibieron el apoyo sin ninguna condición por parte del gobierno estadounidense, lo cual sumamente extraño pues parece que no saben a qué se comprometieron.

– Me gustaría poder descartar un escenario en el que el gobierno mexicano adquiere una deuda sin tener comprensión o conocimiento sobre esta, pero al recordar que el gobierno de López Obrador aceptó el T-MEC sin saber que se comprometía a permitir inspecciones laborales realizadas por parte de Estados Unidos a México, me doy cuenta que es una realidad probable.

– A como lo veo, hay tres escenarios posibles. – afirmó la abogada – El primero es que nuestro gobierno haya adquirido un compromiso sin entender las dimensiones de éste; el segundo es que nuestro gobierno haya adquirido un compromiso, lo entienda perfectamente, pero decidan no compartirlo a la población; y el tercero es que Estados Unidos nos haya apoyado sin esperar nada a cambio, a modo de donación, pero los mismos comentarios de Trump debilitan la posibilidad este último escenario.

– Me llama la atención la segunda posibilidad que mencionas, amiga abogada, porque el presidente López Obrador había dicho públicamente que no se endeudaría para afrontar la pandemia, y es justo lo que hizo al aceptar el apoyo de Trump. – observó el político – Tiene sentido que el gobierno mexicano evite puntualizar las nuevas responsabilidades adquiridas para no hacer evidente la contradicción en el mensaje del presidente.

– Pues con el pasar de los días veremos en qué consiste este acuerdo entre México y Estados Unidos, porque la información dada hasta el momento por el gobierno mexicano ha sido ambigua y poco clara; así como veremos el impacto del acuerdo tomado por la OPEP, el cuál ha sido nulo hasta ahora, ya que los precios del petróleo siguen cayendo. – dijo la empresaria

– Es que el acuerdo tomado por la OPEP es bien intencionado, pero insuficiente. – puntualizó el consultor – Después de considerar y aceptar la propuesta mexicana, la OPEP anunció el pasado domingo que reduciría la producción de petróleo en nueve millones setecientos mil barriles al día, en vez de los diez millones anunciados el jueves, pero la realidad es que la demanda en el mundo ha disminuido un promedio de diecinueve millones de barriles al día en las últimas semanas, el doble de lo que se pactó reducir.

– Evidentemente no basta con el recorte establecido por la OPEP para detener la caída de los precios del petróleo, por lo que habrá que ver si con recortes de países no miembros de la organización, como Canadá, Noruega, o Brasil, se puede lograr una reducción que genere resultados palpables. – señaló la reportera, y concluyó – También habrá que estar pendientes del acuerdo tomado entre México y Estados Unidos, porque como no sabemos a qué nos comprometimos, igual y nos convenía más acatar el recorte establecido desde un principio.

 . . .

Revocación de Mandato

– Cuando en nuestro país hay cinco mil ochocientos cuarenta y siete casos confirmados y casi cuatrocientos cincuenta fallecidos por el COVID-19, de acuerdo a las cifras publicadas a mediados de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró buena idea retomar el tema de la revocación de mandato, sugiriendo que se realice el próximo año junto con las elecciones federales, y no en marzo del 2022 como se había estipulado. – comentó para la mesa la empresaria

– Creo que esta postura del presidente puede tener el objetivo de lograr hacer campaña junto con los candidatos de Morena en las siguientes elecciones. – planteó el político – La encuesta publicada por El Financiero esta semana, en la que se aprecia la dramática caída de Morena al obtener tan solo un dieciocho por ciento de aprobación, es evidencia de lo que hemos estado diciendo por meses, Morena no es nada sin López Obrador; por esto, intuyo que el presidente presiona por estar en las boletas en las próximas elecciones para poder aumentar la viabilidad de su partido.

– Difiero contigo, amigo político. – dijo el analista – Considero que el presidente planteó adelantar la revocación de mandato para apaciguar a los sectores conservadores que gastan energías en criticarlo, y así aminorar la ansiedad de la sociedad, dejando bien claro cuál es la voluntad del pueblo.

– Yo pensaría que los comentarios del presidente sobre la revocación de mandato fueron para distraer a la población y a la prensa de la difícil situación que enfrenta con los Estados, como la cantidad de contagios en Puebla y Baja California, así como las duras críticas que el gobierno federal recibió de los gobernadores de estos Estados. – reflexionó la abogada – Importante señalar que ambos gobernadores son de Morena.

– Coincido, amiga abogada, en que López Obrador tiene problemas con los Estados y usó la revocación de mandato para distraernos. – asintió el editorialista – Si no es suficiente que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional hayan devuelto los materiales que la Federación envió a sus Estados debido a su mala calidad, o la crisis que hay en Ciudad del Carmen por los casos confirmados de COVID-19 en gente que regresa de trabajar de plataformas petroleras, deben ser suficientes las voces de los gobernadores de Estados del norte que empiezan a ponderar separarse del Pacto Fiscal ante la incapacidad del gobierno federal, para darnos cuenta del gran problema que tiene nuestro presidente, y su falta de disposición a enfrentarlo.

– A decir verdad, dudo que el presidente continúe refiriéndose a este tema en los próximos días pues su comentario no tuvo el impacto que deseaba, y pasó casi desapercibido.

– De acuerdo a lo que podemos ver en el mundo, el gobierno de México es de los gobiernos que peor está llevando el manejo de la pandemia, y eso se debe a la falta de apego a la realidad que demuestra López Obrador. Nuestro presidente perdió el toque que lo caracterizaba, esa visión analítica sobre lo que aquejaba a la sociedad y la habilidad para emitir comentarios pertinentes, y ahora actúa pretendiendo que lo que es importante para él es lo importante para el país, como Dos Bocas o el Tren Maya, en vez de la preocupación ante la pandemia. – señaló el político

– Así es, amigo político, cada día nos vamos dando cuenta de que el proyecto que Andrés Manuel López Obrador le vendió a México no existe, y que parece ser que AMLO tenía más ganas de ser presidente para entrar a la historia del país, que para hacer una buena gestión. Desgraciadamente para él, todo parece indicar que a fin de cuentas será recordado por lo pequeño que fue ante una de las crisis más grandes que hemos tenido. – concluyó la empresaria

 . . .

Nota corta

Platicamos en la mesa sobre la suspensión del financiamiento por parte de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo a lo declarado por el gobierno estadounidense, la OMS falló en cumplir su objetivo fundamental, que es informar para contener crisis, lo que ha ocasionado millones de contagios y miles de muertos en todo el mundo. Según Estados Unidos, esto es evidencia de que no se han utilizado correctamente los recursos aportados, por lo que decidió suspenderlos. Además, Estados Unidos señaló que la OMS ha estado solapando las cifras oficiales de China, a pesar de ser presuntamente falsas.

– Si bien es cierto las que el gobierno chino ha sido criticado por las cifras que ha presentado, y que desde hace unas semanas Trump había señalado a la OMS por incompetente, los expertos coinciden en que la motivación de Estados Unidos al cortar el financiamiento fue detener un poco el crecimiento e influencia que está teniendo China con otros países al enviarles materiales de apoyo. – comentó la reportera – Parece ser que estas relaciones eran facilitadas por la OMS, y por esto Trump decidió actuar de esta manera.

– Sin duda es un acto importante pues puede crearse un precedente para que otros países lo repliquen, lo que demuestra la falta de liderazgo que ha tenido la OMS, y por lo tanto la Organización de las Naciones Unidas. – concluyó el analista.

Baltasar Barbolla
Baltasar Barbolla
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último