La Revista

Feminicidios en Yucatán

Baltasar Barbolla
Baltasar Barbolla
Sígueme en redes sociales:

Contacto con la política nacional, por: Baltasar Barbolla.

-Feminicidios en Yucatán
-Enfrentamiento en Nuevo Laredo
-Regreso a clases

Feminicidios en Yucatán

CDMX.- El feminicidio de Fernanda sería el séptimo del año en Yucatán, una cifra preocupante pues rebasa los cuatro casos registrados el año pasado. –presentó la empresaria con indignación y tristeza a los presentes, mientras continuaba con la acostumbrada plática semanal, la cual todavía llevamos a cabo desde nuestras casas por la pandemia- Mi ciudad blanca se volvió a teñir de rojo.

-Recuerdo que el primer feminicidio de este año se registró en enero, cuando un ciudadano de nacionalidad canadiense de setenta y seis años asesinó a su esposa, Henriette Joseph, en el Centro Histórico de Mérida. Una verdadera tragedia.

-Así es, Baltazar. –retomó la empresaria, y continuó – El segundo y tercer feminidad ocurrieron en el mismo acto, pues un individuo identificado como Sergio N. V. estranguló a su madre, Gladys Villanueva de sesenta y dos años, y a su abuela, Ana Uribe de ochenta y ocho años. La cuarta víctima fue Suemi Yam, quien a los treinta y ocho años fue asesinada a golpes por su pareja, José Y.C. Posteriormente, a Ariani Collí de veintiún años también la mató su pareja, Gabriel A.P. El sexto feminicidio fue el de Irlanda C.H., su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío de Ciudad Caucel y no se ha identificado a ningún presunto culpable.

-Fernanda G.M. de veintiún años sería la séptima yucateca en ser asesinada por el hecho de ser mujer en lo que va del 2020. Se presume que su exnovio, Enrique Novelo de veintisiete años, la citó en un domicilio de la colonia Pensiones para pedirle que volviesen a ser pareja, y, cuando Fernanda se negó, el individuo la mató y posteriormente se suicidó.

-Pude enterarme del trágico caso de Fernanda en la prensa nacional y he tratado de mantenerme al tanto ya que, como bien dijeron, parece que la incidencia de este delito en la entidad va en aumento. –compartió el editorialista- Por ésto, leí que hace un par de días se reportaron otras dos muertes de mujeres en Yucatán, Yamili en Tizimín y Norma en Kanasín, a menos de una semana de que le arrebataran la vida a Fernanda. Según la información disponible, las autoridades no han confirmado si se trata de feminicidios, pero existen indicios para suponer que sí.

-Las mexicanas no dejaremos que caigan en el olvido los nombres de Henriette, Gladys, Ana, Suemi, Ariani, Irlanda, Fernanda, y si fuese el caso de Yamili y Norma. No porque sean unas de las diez mujeres asesinadas al día en este país significa que debemos resignarnos por sus muertes, por el contrario, se vuelven la razón por la que día con día nos manifestamos y protestamos desde nuestras trincheras. –expresó la abogada – Nos faltan siete en Yucatán.

-En redes sociales fue perceptible el sentimiento de ira e indignación por parte de la población, y se utilizaron los hashtags #YucatanFeminicida y #NosFaltaFernanda para visibilizar el tema y compartir reflexiones. Gran parte de quienes comentaban, así como grupos feministas, expresaron su inconformidad por la manera en que autoridades y prensa presentaron lo sucedido. –dijo el analista

– ¿Cómo lo presentaron? – se escuchó en la mesa

– A la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se le criticó por pretender minimizar el feminicidio al presentarlo como una “discusión de pareja que terminaba en tragedia”; sin duda una lamentable elección de palabras. Por su parte, a algunos medios se les criticó porque en su redacción romantizaban la violencia o la justificaban por celos o amor, provocando que se normalicen las agresiones contra las mujeres. –contestó la empresaria.

-Aplaudo los esfuerzos encaminados a señalar los comentarios de las autoridades que promueven la violencia de género, pues son necesarios para erradicar este mal de nuestras instituciones. Se debe tener cero tolerancia hacia este tipo de posturas, ya que se empieza con demostraciones sutiles como el mensaje de la SSP y puede escalar a expresiones más denigrantes e indignantes como la de Juan Guillermo Ruiz Hernández, fiscal de Baja California, por ejemplo. –opinó el político.

– ¿Qué dijo el fiscal? –preguntaron en la mesa

-Respecto al feminicidio de una joven de dieciséis años, cuyo cuerpo fue quemado por al menos tres personas, hace un par de días dijo que “era una niña, pero también traía tatuajes por todos lados”. Es evidente que éstos comentarios por parte de autoridades no solo revictimizan a los afectados, sino que justifican y normalizan la violencia contra las mujeres. –respondió el político.

-Creo que éste tipo de desplantes de las autoridades y la prensa están encaminados a preservar una imagen de paz, aunque no corresponda con la realidad. Entonces, en vez de que la figura del feminicidio se vuelva una herramienta para la protección de las mujeres, se vuelve una desventaja para los gobiernos pues se sienten evidenciados ante la presencia de ellos. –reflexionó el analista.

-Coincido, amigo analista, y pienso que las autoridades deberían cambiar su concepción sobre la figura y dejar de aspirar a ser un estado sin feminicidios, al menos por lo pronto. Las condiciones sociales y culturales del país no permiten que sea un objetivo alcanzable, además que no depende completamente del gobierno garantizar que no ocurran. Lo que sí se puede poner como objetivo, pues depende completamente de él, es procurar ser un estado donde no quede feminicidio impune. –concluyó la abogada.

 . . .

Enfrentamiento en Nuevo Laredo

-En el video se observa a un grupo de militares acercarse a la camioneta de los presuntos criminales después de haber disparado en repetidas ocasiones contra ella, y uno gritó que había una persona viva en el vehículo. Entonces, otro militar, quien no sale en el video, le ordenó matarlo. –comentó la empresaria con relación al video de un enfrentamiento que hubo en Nuevo Laredo, Tamaulipas a principios de julio, el cual dio a conocer ésta semana El Universal – Evidentemente hubo un uso excesivo de fuerza por parte de los elementos del Ejército.

-De acuerdo a la versión oficial que emitió la Secretaría de Defensa Nacional, elementos de las Fuerzas Armadas fueron agredidos por tres camionetas con hombres armados en la madrugada del tres de julio. Los militares se defendieron y abatieron a los tripulantes de una camioneta, mientras que los otros dos vehículos lograron escapar. –dijo la reportera- Se aseguraron doce armas de fuego, entre ellas dos rifles Barret, y se reportaron doce muertos por el enfrentamiento, ninguna baja militar.

-Nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su compromiso por erradicar los abusos de autoridad y le pidió al secretario de Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, investigar lo sucedido porque en su gobierno no se permiten éstas prácticas. –señaló el consultor- También recordó que en sexenios pasados había la consigna entre las Fuerzas Armadas de rematar heridos, pero ya no más.

-La SEDENA emitió un posicionamiento congruente con el mensaje del presidente: si hay delito, se debe investigar y sancionar. Asimismo, el general Luis Crescencio Sandoval explicó que la Fiscalía General de Justicia Militar había comenzado investigaciones desde el enfrentamiento, y que con la difusión del video enfocaron sus esfuerzos en aclararlo. También señaló que, si la fiscalía militar considerase que es necesario un involucramiento de carácter civil, daría parte a la Fiscalía General de la República. –expuso el analista

-Entiendo que la Fiscalía General de la República ya investiga sobre el enfrentamiento, pero no precisamente por la ejecución del herido que se vio en el video, sino porque el padre de uno de los doce fallecidos presentó una denuncia en contra de la SEDENA por homicidio. –compartió el político- Entre la información que ha publicado El Universal, reveló que al menos tres de los doce muertos no eran parte del grupo delictivo, sino que estaban secuestrados por éstos. A diferencia de los otros cuerpos, que estaban vestidos como militares y recibieron múltiples disparos, los cuerpos de los presuntos secuestrados se encontraban atados de pies y manos, además que solo tenía un disparo cada uno.

-Dos de estos tres cuerpos ya fueron identificados. –intervino el editorialista- Uno de ellos, cuyo padre presentó la denuncia, es Damián Tercero quien apenas tenía dieciocho años de edad. El joven, proveniente de Chiapas, llevaba seis meses viviendo en Nuevo Laredo cuando fue secuestrado junto con su hermano de dieciséis años el veinticuatro de junio; sobre el hermano aún no se sabe nada. El otro cuerpo identificado era de Arturo, un joven de diecinueve años estudiante de ingeniería en la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, quien también fue secuestrado en días pasados.

-El padre de Damián denunció a la SEDENA el once de julio, ocho días después del enfrentamiento, y su abogado reprochó hace unos días que la fiscalía no había rendido los informes correspondientes. –retomó el político- Dijo que no le sorprendía la falta de respuesta por parte de las autoridades, pues desde siempre se protegen entre ellas. También lamentó que no es nuevo que la fiscalía retrase y entorpézcala impartición de justicia cuando militares se ven involucrados en el asunto.

-Distintas organizaciones sociales han condenado el uso excesivo de la fuerza por parte del Ejército en el enfrentamiento de Nuevo Laredo. Probablemente la más importante haya sido la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para investigar los Derechos Humanos (ONU-DH), ya que instó al gobierno mexicano a investigar lo ocurrido, y aprovechó para recordar que, de acuerdo a la Constitución, el despliegue de las Fuerzas Armadas debe ser extraordinario, regulado, fiscalizado, subordinado y complementario. –informó la abogada – Ésta posición contrasta con el decepcionante silencio que ha mostrado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al respecto.

-Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, opina lo mismo. –aseguró la empresaria- En un video que difundió en redes calificó el silencio de la CNDH como lamentable y vergonzante, además que aprovechó para exigirle al presidente, por ser Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, investigar lo sucedido.

-Me parece un golpe mañoso el comentario que hizo Marko Cortés por querer adjudicarle culpabilidad al presidente sobre lo ocurrido, cuando él jamás dio la orden de que se ejecutara a nadie o que se ocultara información alguna; por el contrario, Andrés Manuel siempre ha procurado un discurso pacifista y transparente. Si suceden éstas cosas, es por malas mañas aprendidas en sexenios pasados que ahora buscan erradicarse. –reflexionó el consultor

-Si bien, es cierto que López Obrador no es responsable de la ejecución o de que se oculte información sobre las víctimas, el enfrentamiento de Nuevo Laredo sí es un hecho que confirma los riesgos de la militarización del país, la cual se ha consolidado en la actual administración.

-Ojalá se pueda aclarar éste caso para que puedan tener paz, dentro de lo que cabe, las familias de los secuestrados, y también se puedan fortalecer los protocolos de actuación del Ejército para la protección a los Derechos Humanos de la población. Sin embargo, debemos reconocer que existe una tendencia sistemática a encubrir a las autoridades, especialmente en éste tipo de casos, por lo que es probable que concluya impune el caso. –concluyó la reportera

 . . .

 Regreso a clases

-Mi hijo iba por su primera clase en la mañana del lunes cuando comenzó a fallar la aplicación Zoom, y pensé que los maestros suspenderían el día. Afortunadamente se restableció unos minutos después y no ha vuelto a presentar mayores problemas. –comentó el escritor en referencia al inicio del ciclo escolar 2020-2021, el cual inició el pasado veinticuatro de agosto- Según pude leer por la tarde, distintos países también reportaron fallas en la aplicación, como España, Estados Unidos y Reino Unido.

-Así es, amigo escritor, fue una falla global de Zoom; también hubo quienes reportaron problemas con su red de internet o de energía eléctrica, pero fueron escasos. –asintió la reportera- De igual manera, hubo confusión respecto a la transmisión de programas televisivos con contenidos académicos. Los horarios y canales que se difundieron a nivel nacional no correspondían a todas las regiones del país, pues los proveedores de cable o satélite varían las programaciones de acuerdo a las localidades. El asunto no paso a mayores, pues en el transcurso de la se compartieron los horarios correctos, pero sí hay que señalar que fue una situación que no se contempló.

-Es probable que continuemos escuchando de éste tipo de pequeñas complicaciones, pues se está implementando un nuevo sistema educativo en un contexto limitado por la pandemia. A fin de cuentas, se contempla que el ciclo tenga ciento noventa días de clases, y se transmitan cuatro mil quinientos cincuenta programas hasta diciembre. –informó el consultor- Se asumió un reto complicado y es natural que surjan obstáculos en el camino, lo importante es que exista la disposición para superarlos.

-Vale la pena hacer notar que se utilizaron todas las herramientas disponibles para continuar la educación pública en México. Si bien, la principal herramienta para la impartición de clases será la televisión, también se dispuso una plataforma en línea para cargar contenidos y tareas, así como la radiodifusión de clases en veinte lenguas indígenas. –intervino el analista- Aún más, se entregarán libros de texto a padres de familia, y en las comunidades más marginadas se entregarán cuadernillos y promotores de la educación irán constantemente a dar apoyo a los niños.

– ¿Se evaluará a los estudiantes en éste modelo educativo? – preguntaron en la mesa

– Si, se estableció evaluar a los estudiantes de manera trimestral. –respondió la reportera- Se deberán tomar en cuenta las calificaciones de las actividades y tareas realizadas durante el periodo, incluidas las que se indiquen en los programas de televisión.

-Si bien, reconozco el notable esfuerzo emprendido por la Secretaría de Educación Pública, tengo dudas sobre la calidad de educación que vayan a recibir los niños. Parece que los esfuerzos se avocaron a garantizar que los niños tengan acceso, pero no a que tengan un proceso de aprendizaje integral. Tal vez por la pandemia no exista manera alguna de asegurar que los niños aprendan y puedan ser evaluados correctamente, pero entonces me pregunto si no valía más la pena suspender el curso hasta el siguiente año. –reflexionó el editorialista- ¿Para qué son éstos esfuerzos, si no son para hacer que los niños aprendan bien? ¿Para que los trabajadores del Estado sigan trabajando o para demostrar capacidad operativa?

-Difiero contigo, amigo consultor, pues creo que hubiese sido un error dejar a la infancia mexicana sin clases por tanto tiempo. De cualquier forma, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, compartió cuatro consejos para que sea más eficaz el aprendizaje de los niños en casa: disponer un lugar específico para trabajar, designar un horario estricto, acompañar de acurdo a posibilidades y mantener comunicación con docentes. –rebatió el consultor – Se están dando herramientas y consejos para lograr los objetivos, no hay excusas.

-Habrá que ver los resultados de éste esquema implementado de emergencia por el COVID-19. Ojalá rinda frutos positivos a pesar de las limitaciones, pues está en juego el desarrollo educativo de millones de niños. Por esto, no podemos dejar de reconocer a los héroes anónimos que hoy hacen esfuerzos extraordinarios para enseñar en las zonas más vulnerables del país, donde no hay internet ni televisión, y los cuadernillos son de poca ayuda porque los padres no leen ni escriben. A esos maestros cuya vocación les arrebató el miedo a enfermarse les debemos aplaudir, pues lo están dejando todo por la formación de quienes son el futuro de nuestro país. –concluyó el político.

Baltasar Barbolla
Baltasar Barbolla
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último