El martes 24 de junio de 2025, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional entregaron nuevos avances sobre el atentado ocurrido el pasado 7 de junio contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. Durante una rueda de prensa en Medellín, la fiscal general Luz Adriana Camargo y el director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, identificaron a la persona considerada como el “cerebro logístico” del ataque: Elder José Arteaga Hernández, alias “Costeño” o “Chipi”.
Según las autoridades, Arteaga Hernández habría coordinado todos los pasos del atentado. En su papel de organizador, contactó a al menos cuatro personas —incluido un menor de edad quien disparó contra Uribe Turbay—, suministró un arma Glock sin permiso y planificó los medios de transporte utilizados. El general Triana señaló que “alias ‘Costeño’ sería el principal dinamizador y planificador del ataque”.
En atención a este hallazgo, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que conduzca a su captura. Desde la Fiscalía también confirmaron que ya hay cuatro personas judicializadas: el menor que disparó, Katerine Martínez (alias “Gabriela”), Carlos Eduardo Mora González y William Fernando González Cruz.
Los investigadores detallaron que el 5 de junio Carrera se dispuso a reconocer el sitio del acto proselitista en el barrio Modelia de Bogotá y asignó rutas de fuga. También se recopilaron más de 1.000 videos con imágenes de cámaras de seguridad que permitieron reconstruir la logística del ataque. Durante el acto, el menor ingresó al lugar junto a Martínez y Arteaga, recibió el arma y disparó hacia el cráneo del senador, causándole heridas graves.
Según la Fiscalía, el móvil del atentado fue político: se habría perpetrado por la condición de Uribe Turbay como congresista en ejercicio y precandidato presidencial, descartando otros móviles como personales o económicos. El caso continúa bajo investigación, con el fin de desenmascarar si existen más actores detrás del plan y para fortalecer la protección de figuras públicas en campaña.


