Durante la noche del domingo, elementos de la Policía Estatal retiraron por la fuerza a integrantes de colectivas feministas que se manifestaban en la explanada del Congreso del Estado de Campeche. Las activistas protestaban contra la imposición de Juan Pedro Alcudia Vásquez como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia, al que acusan de “violentador de género”.
Las manifestantes, pertenecientes a las agrupaciones “Ley Sabina Campeche”, “Frente nacional por las 40 horas” y “Campeche por Palestina”, habían colocado carteles donde exhibían al magistrado con esta acusación. En su protesta, denunciaron que “ningún agresor, misógino y violentador de mujeres al Poder Judicial” debía ocupar dicho cargo. Pese a que aseguraban no estar obstruyendo vías ni incidiendo en actos violentos, y tras el llamado de las feministas para que la policía no interviniera, los uniformados procedieron a detenerlas sin que opusieran resistencia.
Algunas de las activistas fueron trasladadas a las instalaciones de la Policía Estatal; al menos tres requirieron atención médica por los golpes recibidos, y una permanece hospitalizada. En reacción, la colectiva Lesbianas Necias repudió “la detención arbitraria y la criminalización de la protesta ejercida contra las compañeras de la Colectiva Ley Sabina Campeche” y rechazó los actos de represión en contra de personas que “ejercen su derecho legítimo a la manifestación”. Agregaron que “criminalizar a quienes alzan la voz frente a la impunidad y la violencia institucional es un acto autoritario”.
Representantes de la colectiva “Ley Sabina” informaron que las mujeres detenidas fueron liberadas esa misma noche; no obstante, insistieron en que “tres de ellas tuvieron que recibir atención médica por las lesiones que sufrieron”. La designación de Alcudia Vásquez se da tras el fallecimiento del anterior titular del Poder Judicial, y su nombramiento ya había sido objeto de controversia por la sanción que le impuso el Instituto Electoral del Estado de Campeche el pasado 11 de septiembre, en la que se le exhibió como agresor de género.


