Mérida, Yuc., a 03 de abril de 2016 (ACOM).-El acoso en redes sociales es un fenómeno que puede ocasionar serios problemas a los jóvenes, si este no se detecta y se combate a tiempo, alertaron autoridades en la materia.
Pedro Rodríguez Núñez, titular de la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado, indicó que muchas veces los propios involucrados son quienes propician las condiciones para ser víctimas del acoso al “postear” o compartir material con contenido erótico.
“En ocasiones sí, ellos si son los que propician. Ellos empiezan a enviar o intercambiar material. Existe algo que se denomina sexting, cuando las niñas o los niños empiezan a transmitir imágenes eróticas o imágenes pornográficas a sus amigos o amigas y estas se filtran hacia otras personas”, apuntó.
Indicó que en las redes sociales existen personas que suelen buscar perfiles de jóvenes que puedan acosar, a quienes enganchan y obligan a proporcionar más material bajo amenazas constantes.
Incluso, apuntó que ha habido casos de muchachos que incurren en esta práctica, a quienes se les ha descubierto y se les ha solicitado desistir de la conducta, cuando la parte afectada interpone una denuncia.
Para los padres de familia, el especialista pidió que estos se concentren en las actitudes de sus hijos, pues no es complicado determinar cuando algo así está ocurriendo.
“Si nosotros vemos que nuestro hijo ha dejado o ya no quiere el teléfono, no lo toca, no se conecta a internet, de repente cambió sus redes sociales. Se encierran, normalmente dejaban el teléfono tirado en cualquier lado, computadora abierta, redes abiertas las sesiones y empiezan a cerrar, empieza a cuidarse es que igual, algo está sucediendo”, advirtió.
En este caso, sugirió hablar con el muchacho para conocer la problemática y acudir a las autoridades competentes para realizar una investigación y terminar con la conducta que esté causando afectación.
Por esta problemática, la Policía Cibernética atiende unos 15 casos por semana, los cuales concluyen con el cierre de la cuenta del acosador en redes sociales o el hallazgo de quien realiza el acoso.-