La Revista

Inauguración del jardín de niños “Luz Alba Loría Pérez” e izamiento de bandera blanca (Programa “Escuelas al cien”)

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

San Francisco de Campeche, Camp., a 24 de mayo de 2016.

Muy buenos días tengan todos ustedes. Señor Gobernador, Alejandro Moreno, perdón, Alito, mi amigo de muchos años. Gracias por la oportunidad de estar en este bello Estado, un Estado con alto dinamismo pero, sobre todo, con un Gobernador total y absolutamente comprometido con su tierra. Un saludo respetuoso a todos ustedes y de mucha amistad, de mi jefe el Secretario Aurelio Nuño y, obviamente, del señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Gracias a la directora Rosario. La sonrisa es imposible borrarla y es, realmente, un gran gusto ver que una política pública se refleja en realidades. Gracias, Rosario, porque sé que este es trabajo del liderazgo de una comunidad. Tengo la oportunidad de visitar muchas escuelas del país, muchas son muchas; e inmediatamente se percibe cuando en la Dirección de la escuela existe un liderazgo, porque existe realmente un trabajo entre la comunidad escolar, es decir, las madres y los padres de familia, con sus directores y con sus maestros. Eso no es la casualidad, es la mejor forma para que esto, esto, sea una realidad. De veras, Rosario, enhorabuena.

Y se ve inmediatamente en lo que piensa Adriana cuando viene aquí como parte de las madres de familia de este Comité, a decir trabajemos juntos, vamos a seguir trabajando juntos, por Campeche y por la educación. Enhorabuena por ello. A mis amigos, Ricardo, Secretario de Educación, gracias por estar siempre atento a este programa Escuelas al CIEN; y no se diga, a mi tocayo, Héctor, quien ha sido altamente acucioso para que las cosas sean una realidad.

La verdad traía un discurso preparado pero es muy difícil hablar con un discurso preparado cuando se siente tanto calor y tanta alegría en este acto. Miren, quiero decirles que Alito y un servidor hemos sido compañeros de Legislatura en dos ocasiones; en la última, como diríamos desde el punto de vista educativo, compañeros de pupitre porque estábamos juntos uno con otro. Y en muchas ocasiones, Alejandro, sobre todo cuando votamos la Reforma Educativa, y pensamos hacia dónde teníamos que dirigir esa Reforma Educativa, cómo trabajar de la mano del Presidente Enrique Peña Nieto para que tuviéramos una mejor educación; educación para nuestros hijos y para nuestros nietos. Y veíamos que sí, se requería una mayor capacitación a los maestros para que tuvieran una mejor calidad en lo que imparten; pero que teníamos que darle facilidades al magisterio.

Y ello implica, un espacio digno donde poder impartir las clases. Que el tener esto genere una dinámica distinta para todos los chiquitines, genere una dinámica distinta de hacia dónde debe dirigirse. Y por eso, el Presidente Enrique Peña Nieto, hace muy pocos meses, seis o siete meses, anuncia el programa más importante de mejora de infraestructura educativa de las últimas décadas. ¿Qué implica esto? Implica el reto que tenemos: es arreglar 33 mil planteles educativos y dejarlos así como este Jardín de Niños. Ese es el reto que tenemos para responderle, no sólo al Presidente de la República, no sólo a Aurelio Nuño, no sólo al gobernador Moreno Cárdenas, sino a todos ustedes; al compromiso que estamos haciendo.

Los componentes aquí ya se explicaron, ¿qué buscaba el Presidente Peña cuando nos invita a trabajar en esto? Primero, pónganse a chambiarle y búsquenle cómo le van a hacer, con creatividad, para conseguir la lana para poderlo realizar, ¿de dónde van a salir los recursos? Y se dio un sistema muy interesante que implica, prácticamente, 50 mil millones de pesos para todo el país. Qué bueno que haya creatividad, ahora, tenemos que utilizarlo adecuadamente. Y como aquí se dijo, ¿qué es en lo primero que se tuvo que trabajar? Tengo que trabajar en dejar una escuela impermeabilizada, que esté segura, que tenga buenos baños. Quiero decirles que el 11% de las escuelas de este país no tienen baños. No significan que estén malas, significa que hay un 11% que ni siquiera tiene baños.

Entonces, teníamos que trabajar sobre eso, ¿para qué? Para ver que cada una de esas madres de familia que en este momento están asintiendo, saben la importancia de esto, que lo podemos hacer una realidad. ¿Por qué? Porque la escuela genera comunidad. La escuela genera que cada una de ustedes, cuando en la mañana vengan a dejar a sus hijos, tenga la tranquilidad que los están dejando, a lo que más aprecia uno, que son los hijos y que son los nietos, en un espacio digno donde van a aprender, donde saben que hay la seguridad de que los van a cuidar bien. A lo que más quiere uno.

Y eso, eso genera que la actitud de todos ustedes y de ese padre de familia, y de ese abuelito, y de esa abuelita que viene a dejar a sus niños a la escuela, sea distinta en la labor que va a realizar en el día. Ustedes no tienen una idea de cómo cambia la actitud de esa madre de familia, de ese padre de familia, cuando tienen la tranquilidad de que deja a sus hijos en un espacio digno y con maestros con el suficiente profesionalismo para salir adelante.

Lo que el día de hoy tenemos a la vista, es la tenacidad y el trabajo conjunto, liderado aquí en Campeche por un gran Gobernador. Quiero decirles que si hay algo en lo que conozco a Alejandro, es la tenacidad para que las cosas buenas sucedan. No deja, las 24 horas del día, sin estar pensando en cómo beneficio más a Campeche y a sus habitantes. Y que eso implica estar pegado en la chamba todos los días.

Es momento de retos para el Estado de Campeche, sí, pero tienen un gran Gobernador para poder sacar las cosas adelante. En la mañana, tuvimos ya un preámbulo de reunión de trabajo y en el que el compromiso fue simple y sencillamente: Héctor, necesito que me ayuden a sacar adelante a Campeche pero vámonos juntos, vámonos de la mano; de eso, de eso estamos convencidos. Y por eso, el día de hoy, con toda la humildad y con todo el aprecio que merece la comunidad escolar, los habitantes de Campeche, es que vengo a decirles sí, trabajemos juntos, trabajemos de la mano y hagamos una mejor sociedad; y que los retos, los retos significan oportunidades.

Estoy seguro que con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto y el trabajo conjunto con Alito, para Campeche, están y seguirán haciendo cosas mejores. Gracias, a todos ustedes.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article