La Revista

¿La debacle del PRI?

Must read

La Revista
La Revistahttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo dramáticos resultados en la pasada jornada electoral nacional en la que se disputaron 12 gubernaturas, de las cuales perdió 7 y ganó solamente en cinco, lo cual conforma un escenario poco halagador para su causa, al pensar en la disputa del 2018 por la Presidencia de la República y demás espacios políticos importantes.

Un duro golpe también para la figura del líder Manlio Fabio Beltrones, de quien y ha hablado como alguien obligado a renunciar al liderazgo priista, para iniciar una inmediata recomposición que le permita al tricolor retener la primera magistratura del país.

De acuerdo a los resultados preliminares, el PRI habría perdido 7 elecciones a gobernador en la jornada del pasado domingo que se realizó en 12 entidades federativas.

El PAN se impuso en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Puebla, Tamaulipas, Durango y Veracruz, lo que representa más de la mitad de las gubernaturas en juego.

El PRI pierde por primera vez en su historia el gobierno en Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, donde se impusieron Francisco García Cabeza de Vaca, Miguel Ángel Yunes Linares y Carlos Joaquín González, respectivamente.
El triunfo en Veracruz de la coalición PAN-PRD fue confirmado por el Órgano Público Electoral Local (OPLE). De momento, el PRI sólo tiene asegurados Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo y Sinaloa, mientras que las tendencias le son favorables en Tlaxcala, con lo que se quedaría con 5 gubernaturas.

PAN y PRD, felices

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, confirmó que es la primera vez que su partido se impone en más de tres elecciones a gobernador en una jornada.

Jamás Acción Nacional había ganado en una sola jornada electiva más de 3 gubernaturas.

En esta ocasión obtuvo triunfos en 7 gubernaturas, por lo que anticipó que con esos resultados es claro que podrían recuperar la Presidencia de la República en el 2018.

Por su lado, el líder nacional del PRD, Agustín Basave, también señaló que las alianzas o coaliciones funcionaron porque lograron captar la atención y simpatía de los potenciales electores.

En Chihuahua, el PAN regresará al poder, lo mismo que en Aguascalientes; mientras que Puebla se quedará bajo dominio blanquiazul, pues el actual gobernador, Rafael Moreno Valle, llegó al Ejecutivo estatal con una amplia coalición.

Mientras tanto, Morena no logró ninguna gubernatura, pero alcanzó el segundo lugar en Zacatecas, y se ubicó en sitio lugar en los estados de Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.

Asimismo, el PRI perdió en ciudades capitales importantes como Puebla, Pachuca, Hidalgo, Veracruz, entre otras.

El propio líder priista, Beltrones, dijo que los resultados “son un claro mensaje que los ciudadanos están enviado al PRI para reflexionar y saber cómo están actuando los gobiernos emanados del PRI”.

Quintana Roo, duro ejemplo

El caso más impactante para el PRI es la derrota en Quintana Roo, una entidad totalmente priista desde hace muchos años y que en esta ocasión cae en manos de la alianza PAN-PRD, mediante la escisión que el propio tricolor generó al negarle a Carlos Joaquín González la candidatura y que provocó que se retirara del tricolor

El candidato del PRI, Mauricio Góngora Escalante, no pudo remontar la ventaja de la oposición desde la misma campaña política.
Con la ley en la mano

Por su parte, Carlos Joaquín González, candidato ganador de la gubernatura de Quintana Roo por la alianza PAN-PRD, se comprometió a revisar el endeudamiento del Estado y aplicar castigo en caso de posibles anomalías.

“Lo que la ley marca, que es el hacer una revisión, auditorías a los trabajos realizados, en una entrega-recepción, y encontrar por supuesto lo que no esté bien, deberá denunciarse y esa denuncia deberá llevar un proceso, que si tiene que llevar a la cárcel a alguien pues que lo lleve”, afirmó.

-¿Sin temblarle la mano?, se le preguntó.

“Sin temblar la mano, y allí lo que es importante es que se haga de acuerdo a la ley”, precisó en sus primeras declaraciones ya como aspirante triunfador.

A unos días de su triunfo, expresó que hay “un gran problema” en cuestiones de salud, de atención y servicio en el Estado, aunque la zona maya lo padece más fuerte.

Describió que en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, por ejemplo, la atención es prácticamente nula, y se requiere de médicos, medicinas y programas de prevención.

En las ciudades como Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres, prosiguió, los centros de salud y hospitales se han vuelto carentes de espacio suficiente para atender a la gente.

Por ello, propuso abrir y acercar el servicio médico a las colonias, a las regiones y comunidades en general, aunque, acotó, no necesariamente con construcciones de más instalaciones, sino con dispensarios y consultorios, con médicos y medicinas.

Respecto a los servicios públicos en general, Joaquín González alertó de “una carencia importante” o de mala calidad de muchos de ellos, debido a la falta de mantenimiento.

“Esto ha permitido que crezca la inseguridad, que haya mucho más robo a casa-habitaciones, que la gente se sienta insegura en sus personas y en sus bienes”, comentó, en alusión a la seguridad y vigilancia policíaca.

En cuanto a la burocracia estatal y las versiones de supuestos despidos masivos de ganar la Oposición en Quintana Roo, el ex diputado federal rechazó que se pueda aplicar una medida de ese tipo.

“No tendría por qué, no hay ninguna razón para que eso ocurra; sé que son trampas y triquiñuelas de ahí de los contrarios que quieren ofrecer y dar miedo, como trabajan ellos: dando miedo a la gente”,  expuso.

Por otro lado, afirmó que en su próxima administración habrá cuentas claras y se buscará apoyar a los más necesitados.
No gustaron los resultados

En relación a los resultados en 12 entidades del país, la senadora priista, Angélica Araujo Lara, aseguró que “es obvio que no gustó lo que pasó” y dijo que su partido tendrá que reflexionar y analizar el por qué la ciudadanía votó en su contra.

“Para empezar hay que pensar para el 2018 en candidatos que le permitan al PRI ganar, evitar rupturas y trabajar en unidad”, precisó.

Resultados en ciudades

Por otro lado, y aunque la alianza PAN-PRD ganó la gubernatura y tres de las cuatro ciudades más importantes del estado de Quintana Roo, la alianza “Somos Quintana Roo” gobernará uno de los centros turísticos más importantes del país, el municipio de Benito Juárez (Cancún) con Remberto Estrada, un joven de 28 años muy cercano a Jorge Emilio González Martínez, llamado “El Niño Verde”.

Con un avance del 97.12% de las casillas computadas Estrada adelanta con más de 30 mil votos al candidato de la alianza PAN-PRD Julián Ricalde.

Y con el 100 por ciento de las actas computadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se confirma que la alianza PRI-PVEM-Panal obtendrá la mayoría del Congreso del Estado.

De acuerdo con las tendencias del PREP, la alianza PAN-PRD ganaría Chetumal, la capital del estado, y Playa del Carmen, con los ex priistas Luis Torres Llanes y Cristina Torres Gómez.

En el marco de este proceso electoral, Luis Torres y Cristina Torres, rompieron con el PRI para postularse por la oposición.

En ambos municipios, Othón P. Blanco (Chetumal) y Playa del Carmen, no había antecedentes de ayuntamientos emanados de un partido diferente al PRI.

En Cozumel, el principal destino de cruceros del país y lugar de nacimiento de del ex gobernador Félix González Canto y del actual mandatario estatal, Roberto Borge, ganó la panista Perla Pech Tun, también con la coalición PAN- PRD.

La alianza del PRI-PVEM-Panal estaría ganando los otros ocho municipios restantes: Benito Juárez (Cancún), Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos.

No obstante, de estos ocho municipios tres son para militantes del PVEM y Panal. De esta forma frente a la coalición PAN-PRD y sus aliados, el PRI tendría sólo cinco de los 11 municipios del estado.

Benito Juárez, el sitio turístico más importante del país y donde se concentra la mitad de la población del estado fue ganado por Remberto Estrada, líder estatal del PVEM, de 28 años de edad.

El Panal tendrá presencias con los ex líderes estatales del SNTE, Alexander Zetina y Emilio Jiménez, quienes se perfilan como alcaldes de Bacalar y Lázaro Cárdenas -donde se ubica la isla de Holbox.

Al PRI le quedarían los municipios de la zona maya, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, además de Isla Mujeres y Puerto Morelos

En esta elección perdieron todos los candidatos que buscaron reelegirse como presidentes municipales.

Para Benito Juárez se postularon Julián Ricalde (PRD-PAN) y Gregorio Greg Sánchez (PES); Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez (PRI-PVEM-Panal); Isla Mujeres, Alicia Ricalde (PAN-PRD); José María Morelos, Domingo Flota (PRD-PAN) y Pedro Pérez (PES).

De acuerdo con el PREP, 10 distritos serán para la alianza PRI-PVEM-Panal y cinco para el PAN y PRD.

De manera general, la votación de elección de diputados es mayor para la alianza PRI-PVEM y Panal que para la del PAN y PRD.

La esposa de Greg Sánchez, Niurka Sáliva, originaria de Cuba, busca ser diputada de representación proporcional por el PES.

De los que buscaron reelegirse y perdieron también está María Trinidad García Argüelles.

Repercusiones

Los resultados electorales del pasado 5 de junio a nivel nacional dejan en condiciones desfavorables al PRI de cara a futuros comicios.

Todos coinciden en que la pérdida de 7 gubernaturas pondrá el ambiente preelectoral más dificil para su causa en las elecciones del 2018 cuando se disputarán la Presidencia de la República, otras gubernaturas, el Senado de la República, la Cámara de Diputados y varios congresos locales.

Entre los estados que deberán renovar gobernador en el 2018 se encuentra Yucatán, que en el año 2001 perdió la gubernatura en una alianza PAN-PRD con el panista Patricio Patrón Laviada.

El PRI, reflexivo

El presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, consideró que su partido deberá trabajar con mayor incidencia de cara a nuevos comicios.

Y también opinó que los priistas deberán ser reflexivos en torno a los resultados y lo que está diciendo la sociedad a través de su voto.

Aseguró que en Yucatán realizan un trabajo severo para fortalecer sus estructuras y confían en la capacidad y trabajo del gobernador Rolando Zapata Bello, ya que la sociedad evalúa a sus gobernantes y las respuestas que éstos dan a sus demandas.

“En el caso de Yucatán, hay resultados y están a la vista, el trabajo es de todos los días, acotó.

Futuros comicios

Tras lo ocurrido el domingo pasado, que para muchos representa la debacle priista, hay opiniones diversas, pero particularmente coincidentes en que el sentido de que el PRI debe mejorar y escuchar verdaderamente a la gente.

Es necesario que postule a candidatos que de verdad puedan ganar y que también garanticen gobernabilidad, se comentó.

Unidad, fundamental

Las divisiones internas son un fuerte veneno para el PRI y su causa, los priistas tendrán que unirse para sacar futuras y buenas candidaturas, postulaciones que nos lleven al triunfo, dijo Araujo Lara, senadora yucateca del PRI y ex alcaldesa de Mérida.

También buscar que haya mejores gobiernos porque los buenos gobiernos dan votos y los malos gobiernos los quitan”, rememoró. (Yazmín Rodríguez Galaz)

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article