Especial/ La Revista
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- Recursos sin precedentes que superan los 162 millones de pesos se invierten para respaldar a los jóvenes campechanos en su formación educativa e iniciativas para hacer negocios, pues es el sector de la población que con su empuje, creatividad y fortaleza representa a la generación del desarrollo que tiene en sus manos la oportunidad de hacer frente a los retos que tiene el estado, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
“Mi gobierno tiene una enorme confianza en la juventud, por eso estamos trabajando coordinadamente con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para poner a disposición programas y acciones que le generen más y mejores oportunidades en la vida”, sostuvo el mandatario estatal.
Moreno Cárdenas dijo que las condiciones están dadas para que las nuevas generaciones aprovechen su creatividad, dinamismo y fortaleza: “Siempre les digo que mantengan en alto su espíritu inquebrantable, que se impongan metas y se propongan alcanzar grandes cosas porque es posible lograrlas con dedicación, sacrificio y esmero”.
Significó que los gobiernos federal y estatal han conjuntado esfuerzos con organismos de la sociedad civil y puesto en marcha una estrategia integral que fortalezca los programas que la juventud necesita para vincular la enseñanza académica con la empresarial, pero también para darle la oportunidad de contar con financiamiento accesible para emprender sus iniciativas de negocios.
En ese sentido, significó que para apoyar a los jóvenes estudiantes de nivel media superior, superior y de postgrado, se han entregado becas y apoyos económicos, por más de 62 millones de pesos. “Queremos que los jóvenes campechanos tengan muy claro que la falta de recursos no debe representar la ocasión para que abandonen los estudios, ya que cuentan con el respaldo de mi gobierno y el del presidente Peña Nieto para que se preparen y capaciten”, abundó.
Asimismo, resaltó que adicionalmente se ha puesto a disposición de la juventud, una cantidad histórica por casi 100 millones de pesos a través del programa Crédito Joven-Tasa Cero, para apoyarlos de forma decidida en sus iniciativas de hacer negocios.
“Este es un programa que nace del trabajo en equipo y del respaldo que nos brinda el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para apoyar a los jóvenes, pues son la generación del desarrollo y de la transformación que tiene en sus manos la oportunidad de resolver los grandes retos que tiene el estado”, puntualizó.
Salud visual
El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, acompañado de su esposa Christelle Castañón de Moreno, constató las actividades del segundo día de la Primera Mega Jornada Estatal de Salud Visual “Ver bien para crecer en grande”, que beneficiará con lentes gratuitos a casi cinco mil personas, entre niños, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores de los 11 municipios.
El titular del Ejecutivo estatal arribó a la escuela primaria “Justo Sierra Méndez”, saludó a decenas de beneficiarios que esperaban su turno para ser atendidos, recorrió las diversas secciones de diagnóstico y elaboración de lentes, y colocó anteojos a María Isabel Uc Cantún, de 66 años de edad y originaria de Pomuch, Tenabo, y a Maylet Chuc Chan, de 11 años, oriunda de Seybaplaya, Champotón, entre otros beneficiados.
Durante el trayecto, Daniele Cangemi, representante de la Asociación One Sight, explicó a Moreno Cárdenas el proceso de atención y elaboración de los lentes, mientras realizaban un recorrido por las áreas de autorefractrómetro, salud ocular, consulta optómetra, de armazones, inventario electrónico y taller de ajustes.
En los primeros dos días de la Primera Mega Jornada de Salud Visual, donde participan más de 70 doctores de diversos países como Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia e Italia, se han beneficiado con lentes graduados a cerca de mil 300 personas y se estima que al concluir las actividades, el próximo día 23, se hayan atendido a casi cinco mil personas de entre seis y 70 años de edad.
Entre los beneficiados se encuentra niños, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores de albergues, centros de Atención Integral al Adulto Mayor, Cedecas, CAIC; institutos tecnológicos Superiores de Champotón y Escárcega; del Cobacam, Conalep, Cecytec, Cetmar, UAC, Tecnológico de Lerma; de las unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y de los Centros de Atención Múltiple (CAM).
Magaly Medina Farfán, directora de Asistencia Social del Sistema Estatal DIF, comentó que la jornada dará paso a una firma de convenio que permitirá canalizar y atender a personas que requieran atención especializada por presentar problemas visuales congénitos.