PREGUNTA.- … de constitucionalidad de la reforma para ampliar el mandato de Jaime Bonilla.
-DIP. DULCE MARÍA SAURI RIANCHO.- Hay una cuestión fundamental, se requiere que se publique esa reforma, y para ello, el paso que dio ayer el Congreso de Baja California, es previo a que de acuerdo a la propia Constitución del estado, ellos, el Congreso, envíe al Diario Oficial del estado para ser publicada la reforma.
Hasta ese momento, hasta el momento en que sea publicada, empieza a correr el plazo para hacer posible la interposición de la acción de inconstitucional.
El PRI, a través de su Comité Ejecutivo Nacional, su propia presidenta, ha señalado que está preparado para presentar esta acción de inconstitucionalidad y evitar esta grave violación al Pacto Federal.
PREGUNTA.- ¿Qué va a pasar con los diputados de su partido, les van a iniciar proceso para expulsarlos, los van a separar de la bancada?
-DIP. DULCE MARÍA SAURI RIANCHO.- El proceso de sanción ha sido también ya anunciado por parte del Comité Nacional.
Ahora, separarlos de la bancada cuando les quedan escasos cinco días, como que no tendría mucho sentido; es más, este Congreso, los actuales legisladores y legisladoras pues están a punto de concluir su mandato, y desde luego, como hoy da cuenta la prensa, ya varios tienen acomodo en el próximo gobierno de Jaime Bonilla.
PREGUNTA.- Y se habla de que recibieron cerca de un millón de dólares por ampliar este mandato de Jaime Bonilla, ¿no cabría una denuncia penal por corrupción, por cualquier otro delito…?
-DIP. DULCE MARÍA SAURI RIANCHO.- Yo siempre he sido partidaria de los hechos, y bueno, cuando dicen que el agua suena algo debe traer el río.
Pero el hecho concreto es una fotografía donde se presenta a diputados de Acción Nacional actuales del Congreso de Baja California, con cargos específicos y concretos en el gobierno que habrá de iniciarse el primero de noviembre en esa entidad.
PREGUNTA.- ¿Ese es pago?
-DIP. DULCE MARÍA SAURI RIANCHO.- Pues cómo lo podemos considerar, negociación, agradecimiento. Pongámosle los adjetivos, pero el hecho es que ellos encontraron espacio político cuando ya se había concluido, vamos a decir, no solo su mandato legal, sino también político.
PREGUNTA.- ¿Pedirían que se investigara esa situación?
-DIP. DULCE MARÍA SAURI RIANCHO.- Pues qué podemos decir, ahí es la ciudadanía.
Ahora bien, si el agua del río sigue sonando sobre cualquier tipo de intercambio de dinero, pues ya corresponderá a las autoridades hacer la investigación al respecto, más cuando ahora se ha endurecido notablemente toda la legislación en materia de anticorrupción.
PREGUNTA.- ¿Esto no es tentación para López Obrador?
-DIP. DULCE MARÍA SAURI RIANCHO.- Desde luego, o sea, la semana pasada tuve oportunidad y lo reitero, este es un globo sonda, así nos firme con notario, pues qué podemos esperar de quien dice que sobre la ley está la justicia.