Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realizan una asamblea de protesta en el Campo Experimental Valle de México (Cevamex), ubicado en Texcoco, Estado de México, ante la presión ejercida por los representantes de la dirección general de la institución, quienes hoy tratan de remover de manera arbitraria al doctor Julio Torres Sandoval, actual jefe de este campo, e imponer a una persona afín a sus intereses.
Recordaron que hace unos meses fue removida Patricia Rivas Valencia de esa jefatura, tras una acción conjunta de investigadores y personal de apoyo, quienes solicitaron su destitución ante las reiteradas acciones de autoritarismo y prepotencia que dañaron el desarrollo de la investigación que allí se realiza
El secretario general del Sindicato Independiente de Investigadores del organismo (SIIINIFAP), Ramón Garza García, expresó que “hoy se vive una situación tensa en el Campo Experimental Valle de México del INIFAP”.
Los investigadores defienden la gestión del doctor Torres porque tres meses al frente de la institución se han restablecido las condiciones de trabajo en el CEVAMEX, como da cuenta el oficio enviado por los investigadores al director general de este instituto. Su compromiso ha sido apoyar el desarrollo de la investigación al facilitar el establecimiento de parcelas experimentales de diferentes cultivos y el mantenimiento de instalaciones que se encontraban muy deterioradas por la desatención de la anterior gestión.
En este corto período se han realizado dos eventos de relevancia para este campo experimental, uno el simposio Perspectivas para la Autosuficiencia Alimentaria –realizado el 19 de septiembre pasado–, con la presencia como conferenciante del ingeniero Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, entre otras personalidades. El 20 de septiembre también se realizó el día de campo del CEVAMEX para dar a conocer los avances en la investigación y las tecnologías de producción para el campo mexicano, al que asistieron 1,400 visitantes.
Aún con el sobresaliente desempeño de Torres Sandoval, los enviados de Fernando de la Torre Sánchez, director general del INIFAP, nombrado en agosto de 2018, por un proceso falto de transparencia, están decididos a restablecer su línea de poder aunque ello implique sacrificar la misión institucional”, manifestó Dr. Ramón Garza García.