La Revista

Con el dedo en la llaga

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Por Yazmín Rodríguez Galaz

Pues ya se dieron los primeros acercamientos entre el PRD y el PAN, para la supuesta creación de un Frente Democrático Opositor de cara a las elecciones del 2018, aunque todavía no se define si habrán otros partidos como –Movimiento Ciudadano- que también se aliarían como parte de su proyecto de “todos contra el PRI…”
En el 2001, el PRD dio ese paso al aliarse con el PAN, partido con el que ideológicamente no tiene nada en común y en el gobierno que ganó el entonces panista Patricio Patrón Laviada, los perredistas no tuvieron “mucha entrada” lo que finalmente acabó por dejar mal su alianza.
Ahora se piensa en la posibilidad de incursionar en una nueva idea de ir juntos electoralmente, aunque aún no discuten con qué o cuál candidato (a) sería y en qué posiciones. La cosa está aún muy leve, no hay nada concreto.
Mucho menos se ha discutido como le harían para encajar siendo gobierno en caso de que ganaran, pero lo que sí es que ya se dieron los primeros diálogos para buscar algo en común.
Un sector del PRD –sobre todo el que lidera el presidente estatal, Alejandro Cuevas Mena- no ve con buenos ojos irse de pegados al PAN, argumentando que su ideología es totalmente diferente y que además ya hay el antecedente de que unidos no les fue bien, al menos a la hora de gobernar.

En el PRI no han dicho “esta boca es mía”, pero es claro que el priismo tendrá que navegar contra viento y marea en el 2018, si finalmente los opositores se presentan juntos y conjuntos.
Es por tanto necesario que el priismo busque a un “candidato ganador”, independientemente de grupos o corrientes internas. Un aspirante que pudiera movilizar y despertar el ánimo no solo del priismo, sino de la población en general y particularmente de los jóvenes y nuevos votantes.
No hacerlo sería un suicidio ya que es público y notorio que el electorado del presente no es tan fácil de convencer.
Tentativamente es de esperarse que el PRI no se presente solo en la justa electiva y se acompañe del PVEM y probablemente –aunque no es fácil que así fuera- con el PANAL, partido que todavía no muestra grandes proyectos de lado del PAN, aunque sí del PRD.
De hecho el PANAL-PRD ya ensayaron su alianza con el gobierno de José Isabel Cortés Góngora en el puerto de Progreso, aunque con resultados más que desastrosos.
La consolidación o definición de un Frente Democrático Opositor al PRI en Yucatán, cambiaría de alguna manera la conformación hasta ahora vista en Yucatán del bipartidismo PRI-PAN y que tradicionalmente son los dos partidos que alcanzan las mayores votaciones y por supuesto los cargos electorales en disputa.
Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) se han declarado casi listos para la organización de los procesos –federal y local- que en esta ocasión, serán concurrentes.
Se estima que al menos por ahora, votarían alrededor de Un Millón y medio de yucatecos y como novedad, lo harían incluso los que se encuentren en el extranjero.
El priismo nacional ha perdido varias plazas estatales en elecciones pasadas y por lo mismo, en los comicios del 2018, buscará preservar el mayor número posible. Esto lo obligará –quiera que no- buscar jugar a ganar.
00000

De golpe y porrazo
En el Congreso del Estado ya se habla de varios diputados (as) que tendrían aspiraciones para nuevos encargos y que podrían dejar sus curules o esperar al máximo para escalar cualquier otra posición.
La que es prácticamente un hecho que podría aspirar a un nuevo puesto electoral, sería la actual presidenta del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez.
00000

Pues vaya sorpresa para el presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonso, el hecho de que el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal se haya reunido con gente del PRD para la supuesta creación de un Frente Opositor y en la que la dirigencia estatal panista es la que debiera decidir finalmente.
Sin embargo debido al acercamiento de los tiempos electorales, en el PAN lo que menos pueden mostrar es que siguen los desacuerdos y los conflictos internos. Lo cierto es que los azules no terminan de ponerse de acuerdo, dicen insistentemente varias voces del ámbito político.
Por cierto, Mauricio Vila Dosal estuvo en Quintana Roo en el 1er informe de Carlos Joaquín González que lo único que ha hecho en los últimos 12 meses, es acusar al gobierno de Roberto Borge de todos los males de que aquejan al vecino estado, aunque la inseguridad y la presencia de organizaciones criminales siguen en su apogeo.
00000
Finalmente, la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Naybi Janeth Herrera Cetina, fue cesada tras comprobarse que había metido a cuatro familiares suyos en la nómina del órgano electoral.
La denuncia del nepotismo de la consejera que metió a trabajar en el IEPAC a una hermana suya, cuñado y primas, fue interpuesta por el Partido Encuentro Social y una vez que se comprobó, procedió.
00000
De esto y más estaremos pendientes.

Recibimos correos con firma en yazrodriguezg@gmail.com

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último