La Revista

Inicia la cuesta de enero para los partidos políticos

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Por Yazmín Rodríguez Galaz

Una vez terminadas las fiestas de Navidad y de fin de año y tras haberse develado el misterio en torno a las precandidaturas de los dos aspirantes a la gubernatura del Estado por parte del PAN y del PRI, se espera que ambos partidos decidan en este mes de enero, sacar las precandidaturas de los aspirantes a la Alcaldía de Mérida.
Posteriormente podrían hacer lo mismo en el caso de las diputaciones federales y senadurías, aunque en el caso del PRI, existen versiones de que podría ser en simultáneo con la definición de su candidato a la presidencia municipal meridana.
En el caso del PAN, hay trascendidos en el sentido de que en una mesa de negociación de altos mandos de esa organización y del mismo comité directivo estatal del blanquiazul, se definió que el precandidato alcalde de Mérida, sea el ex alcalde Renán Barrera Concha.
No obstante, el pugilato en el seno del PAN parece ser en estos momentos por la Senaduría de mayoría que está peleando el actual directivo de Acción Nacional, Raúl Paz Alonso y el Diputado federal Joaquín Díaz Mena.
Hay un “ala” el panismo que exige que el aspirante senatorial sea Díaz Mena, por su presencia en las zonas rurales de Yucatán que permitirían “arropar” al aspirante al gobierno yucateco Mauricio Vila Dosal, quien aparece bastante bien posicionado pero en la ciudad capital del Estado, aunque esto no quiere decir, que deje de ser reconocido en el interior del Estado.
En tanto, en el PRI pareciera que del lado “oficial” no se ven con mucho agrado las aspiraciones del Diputado federal Francisco Torres Rivas a la Alcaldía de Mérida y en este ir y venir de la toma de decisiones, ya se asegura que podría ser incluido Víctor Caballero Durán, actual secretario de Educación del Gobierno de Yucatán y ex aspirante a la precandidatura del PRI al gobierno del Estado.
A estas dos propuestas viables, se ha sumado la del también Diputado federal Pablo Gamboa Miner, quien aunque en reiteradas ocasiones ha dicho que no aceptaría la candidatura del PRI a la Alcaldía de Mérida, “amigos en común” podrían convencerlo de lo contrario, con tal de buscar que el priismo tenga un buen nivel de competitividad en la ciudad capital del Estado.
El caso es que el PAN buscará con su aspirante final, garantizar su triunfo en Mérida y el PRI por su parte, lograr subir su votación en la ciudad capital del Estado o incluso, buscar hacer la “hombrada” de querer arrebatarle ese feudo político al panismo.
En círculos del PRI se maneja que un “buen candidato” para darle un auténtico susto al PAN, sería Gamboa Miner, quien tiene un perfil de izquierda, pero también amigos y parientes en la derecha política.
En el caso de Caballero Durán no se puede perder de vista que es y sigue siendo amigo cercano del actual gobernador, Rolando Zapata Bello.
En cuanto a Torres Rivas, su punto a favor en lo personal, pero nada favorable hacia el exterior, sería su cercanía e indudable amistad con la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Así que los dos principales partidos políticos en Yucatán en plena “cuesta de enero” pero en materia política reman contra corriente para poder llegar…

00000

De golpe y porrazo
En auténticos problemas anda el perredismo yucateco y el PANAL con el alcalde de Progreso, José Isabel Cortés Góngora que ha hecho de las suyas en ese lugar y aún así, con toda la desfachatez que le caracteriza, ahora pretende reelegirse 3 años más.
Los mismos directivos de ambos partidos políticos han tratado de convencerle que mejor “hasta aquí llegó” para evitar mayores problemas porque realmente ya generó bastantes y suficientes disgusto en el principal puerto del litoral yucateco.
00000
Cerró el 2017 y nuevamente Yucatán logró aparecer a nivel nacional como el estado más seguro del país y esto no es casualidad. Realmente el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, ha tenido el mérito suficiente para organizar y encabezar esa batalla buscando que en el Estado no cunda la delincuencia.
No obstante, abriendo el 2018 y ante lo que será el cambio de administración, quien gane tendrá ante sí, el gran paquete de preservar al Estado en esos niveles de seguridad.
00000
Problemas en el Poder Judicial y en el IEPAC por cuestiones financieras ya que a decir de personal de esas oficinas, hay recortes graves y severos que ponen en apuros su operatividad y funcionamiento.
Incluso en el Poder Judicial ya hay versiones de que tendrían que recurrir a mecanismos extraordinarios para mantenerse financieramente hablando.
Los recortes que el gobierno federal y estatal han realizado, andan “pegando” duro a varias dependencias e instituciones.
00000
Muchos de los legisladores del actual Congreso del Estado podrían solicitar licencia si aspiran a un nuevo encargo o de elección popular en las elecciones del 2018.
Por tanto es altamente probable que empiece la “andanada” de llamadas a los suplentes para que se presenten a la sede cameral. A ver qué pasa…

De esto y más estaremos pendientes

Recibimos correos con firmas en yazrodriguezg@gmail.com

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último