El Ayuntamiento de Mérida, bajo la dirección de la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, ha fortalecido el servicio de recolección de basura con la incorporación de nuevas unidades para la empresa paramunicipal Servi-Limpia. Esta iniciativa busca mejorar la eficiencia en la recolección de residuos en 107,710 predios y asignar los recursos públicos donde más se necesita: en las calles.
La alcaldesa destacó que esta acción se alinea con el compromiso de la administración municipal de priorizar el bienestar de las familias que habitan en las colonias y fraccionamientos comprendidos dentro de las 63 rutas que tiene a su cargo la paramunicipal. “El tema de la recolecta de basura y de todos los residuos sólidos es pieza fundamental de este Ayuntamiento, y ese es nuestro compromiso todos los días, tener una mejor ciudad, para ustedes, sus familias, sus hijos, sus nietos”, expresó Cecilia. “Así seguiremos trabajando 24/7 sin descanso para que Mérida, la chula, brille como nunca ha brillado”.
La nueva flota vehicular incluye dos camiones compactadores, modelo 2025 marca Navistar Internacional con caja Repsa, con capacidad de carga entre 8-9 toneladas, equivalentes a 21 yardas cúbicas, GPS y diésel; cuatro motocarros de 750 kilogramos de carga cada uno; dos carritos de golf; y un camión de 1.5 toneladas para la atención del Centro Histórico. La inversión en estas unidades fue de 7.7 millones de pesos provenientes de recursos fiscales.
Además, la alcaldesa anunció que a partir de marzo, los operadores y auxiliares de los camiones recolectores de esta paramunicipal percibirán, además de su sueldo, un ingreso económico adicional de 1,100 pesos en vales de despensa. Esta medida busca mejorar la calidad de vida de los empleados y reconocer su dedicación, desempeño laboral y esfuerzo diario en el cuidado de la ciudad.
Con la incorporación de estas nuevas unidades, la flota de Servi-Limpia suma un total de 56 vehículos al servicio de la ciudadanía, lo que permitirá mejorar la eficiencia y la calidad del servicio de limpieza que se presta en la ciudad, para manejar y trasladar de forma eficiente los residuos domiciliarios hasta su disposición final.
Entre las colonias y fraccionamientos habitacionales beneficiados figuran: Dolores Otero, Mercedes Barrera, Unidad Morelos, Sambulá, Nueva Sambulá, Nueva Kukulcán, Ampliación Salvador Alvarado Sur, Nueva Alvarado Sur, Reparto Granjas, Cecilio Chí, San José Tzal, Jardines de Miraflores, Miraflores, Ampliación Miraflores, Cortés Sarmiento, Emiliano Zapata Oriente, Vergel 1, CTM III, San Antonio Kaua, San Antonio Kaua I, San Antonio Kaua II y Bojórquez. Asimismo, centros comerciales, albergues y oficinas administrativas y hospitales como Super Akí Centro, Super Akí Santiago, Chedraui Itzaes, el Albergue San Joaquín, el Hospital Benito Juárez y el Hospital O’Horán.
Esta iniciativa forma parte de las estrategias del Ayuntamiento de Mérida para impulsar una ciudad más limpia y sustentable, en línea con programas como “Mérida Limpia”, que busca generar una ciudad libre de residuos. Entre sus estrategias principales está la recolección de basura, la cual se hace a través de cuatro empresas: Sana, Servi-Limpia, Corbase y Pamplona, con una flota de 101 vehículos de recolección, de los cuales 8 de cada 10 son compactadores. La ciudad de Mérida genera diariamente más de mil toneladas de basura.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso con el bienestar de la ciudadanía y el cuidado del medio ambiente, trabajando de la mano con la comunidad para mantener una ciudad limpia y sustentable.