Las autoridades mexicanas han detenido a nueve presuntos integrantes de una célula delictiva vinculada al ataque armado en el bar ‘Los Cantaritos’ de Querétaro, ocurrido en noviembre de 2024, que dejó 10 muertos y 13 heridos.
Entre los detenidos se encuentra José Francisco “N”, alias ‘Alfa 1’, identificado como líder de la célula criminal ‘Escorpiones’, vinculada al Cártel del Golfo. También fue detenida Sandra “N”, alias ‘La Patrona’, presunta líder operativa de la célula y encargada de la compra y venta de drogas.
Las detenciones se llevaron a cabo en operativos simultáneos en Querétaro, Guanajuato y Yucatán, que involucraron a la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, la Fiscalía General y el Centro Nacional de Inteligencia. Los detenidos enfrentan cargos relacionados con delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburo, venta de drogas, ataques armados y homicidios.
El ataque en ‘Los Cantaritos’ se considera un ajuste de cuentas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de … . El objetivo principal habría sido Fernando González Núñez, alias ‘La Flaca’, miembro del CJNG, quien fue abatido durante el ataque.