La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, concluyó con éxito una gira de trabajo y vinculación por diversas ciudades europeas, con el fin de formalizar acuerdos que faciliten el acceso a fondos de cooperación internacional y consolidar alianzas institucionales. Durante su estancia, buscó cimentar relaciones de colaboración entre gobiernos locales y organismos europeos en materia de desarrollo sostenible, innovación y fortalecimiento institucional.
Uno de los objetivos prioritarios de la presidenta municipal fue garantizar la sostenibilidad de las políticas públicas locales que han logrado impacto en la economía y la calidad de vida de los meridanos. A través del intercambio de buenas prácticas, establecimiento de redes estratégicas y visita a eventos como la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, Patrón Laviada tuvo contacto directo con modelos y estrategias exitosas que podrían adaptarse a la realidad local.
Durante la gira, sostuvo reuniones con representantes europeos como Jaume Duch Guillot, del Gobierno de Cataluña, para dialogar sobre la Iniciativa Localisation of the EU’s Global Gateway, enfocada en inversiones sostenibles en infraestructura digital, energética, climática y educativa. También se entrevistó con autoridades de Braga (Portugal) para conocer el proyecto Human Power Hub, y con figuras de Tallin (Estonia), Helsinki (Finlandia) y Niza (Francia), con quienes intercambió experiencias sobre gobierno digital, desarrollo urbano sostenible y modelos de innovación local.
Como resultado de las gestiones, el Ayuntamiento de Mérida firmó cartas de intención para sumarse al proyecto URBACT “Cities for Sustainability Governance”, en alianza con nueve ciudades europeas, entre ellas Espoo, Braga, Valencia y Mannheim, lo cual permitirá diseñar proyectos colaborativos y políticas conjuntas para beneficiar a las familias meridanas.
Patrón Laviada afirmó que estos acercamientos institucionales establecen las bases para órganos de gobernanza más eficientes, innovadores y sostenibles, con acceso a recursos y conocimiento que impulsen mejoras en la atención ciudadana, infraestructura urbana y calidad de vida en Mérida.


