Ciudad de México, 5 de octubre de 2025.
Durante su informe de rendición de cuentas ante miles de asistentes reunidos en el Zócalo capitalino, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó un avance significativo en materia de seguridad pública al informar que, en los últimos 12 meses, el homicidio doloso se redujo en un 32 por ciento a nivel nacional.
La mandataria explicó que esta disminución equivale a 27 homicidios diarios menos entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025, resultado —dijo— de la consolidación de la Estrategia Nacional de Seguridad y Justicia, basada en la atención a las causas, la coordinación interinstitucional y el fortalecimiento de la Guardia Nacional.
Sheinbaum destacó los logros en diversas entidades, señalando reducciones históricas: Zacatecas con una baja del 88%, Chiapas del 73%, Jalisco del 62%, Nuevo León del 61%, Guanajuato del 47%, Sonora del 46%, Puebla del 45%, Tabasco del 44%, Estado de México del 43%, Baja California del 25%, y Guerrero del 22%.
La presidenta reiteró que estos resultados reflejan el compromiso de su administración con la construcción de la paz, basada en la justicia social, la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la cero impunidad.
“La política de seguridad se decide soberanamente en México. Nadie influye en ella, solo nuestra honestidad, convicción y perseverancia”, afirmó.
Con estos resultados, el gobierno federal busca consolidar una tendencia sostenida de pacificación y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad y justicia del país.


