Ciudad de México, 19 de julio.
El sábado pasado se llevó a cabo el Consejo Masónico Nacional en el Senado de la República, en la capital del país.
Dicho Cónclave masónico nacional, reunió a los Grandes Maestros de toda la república mexicana de las potencias masónicas que conforman la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, actualmente presidida por Fernando Martínez Acosta.
Los líderes masones fueron recibidos por el senador Saúl Monreal Ávila, Presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara Alta, quien informó del evento, mediante un mensaje en sus redes sociales en el que señaló que “la masonería ha sido clave en la construcción del pensamiento liberal en México”.
En dicho mensaje destacó la influencia que ha tenido la Orden Masónica en la vida pública y en particular de su participación en La educación, las libertades y la justicia.
Agregó: “Francisco I Madero, Pino Suárez y Belisario Domínguez son parte de ese legado”.
En el uso de la voz, el Presidente de la agrupación nacional, hizo hincapié en el factor de la unidad que significa el Consejo y, el reconocimiento que hace el Estado mexicano a la masonería regular.
Por parte de Yucatán, asistió el Almirante I.M.D.E.M. Enrique Oropeza Meneses, actual Gran Maestro de la Gran Logia Unida La Oriental Peninsular, potencia reconocida de esa institución en el estado.
Durante su intervención, aunada a la de sus 32 homólogos y sólo precediendo la del símil de Zacatecas, destacó la necesidad de fomentar el pensamiento liberal y la formación masónica dentro del marco de la regularidad.
La jornada finalizó con la entrega de un reconocimiento al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por parte de la Confederación organizadora, por su trayectoria como figura protagonista de la incipiente vida democrática de México.



