Autoridades federales ejecutaron operativos coordinados en Guadalajara, Jalisco, que culminaron con la detención de Nazario Ramírez, señalado como uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esa ciudad.
Según el reporte oficial, en los domicilios cateados fueron asegurados elementos de prueba y bienes relacionados con actividades ilícitas. También fueron arrestados Juan Martín Espinosa y Jorge Octavio Quezada, a quienes se les incautaron “10 cargadores, 186 cartuchos, un kilo y 170 dosis de metanfetamina, dos equipos de cómputo y cinco vehículos, uno de ellos blindado”.
Las autoridades vinculan a Ramírez con delitos de extorsión y venta de droga en zonas como Tlajomulco, Jalisco, y en el municipio de Oriental, Puebla. Los operativos fueron realizados por fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con colaboración del gobierno estatal de Jalisco.
De acuerdo con las autoridades, el arresto y aseguramiento de pruebas se derivan de labores de inteligencia e investigación que permitieron identificar varios inmuebles vinculados con una célula criminal. Después de la detención, los inculpados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, que continuará con las investigaciones correspondientes para determinar su situación jurídica.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México reafirmaron su compromiso de trabajar de forma coordinada con autoridades estatales en la acción contra generadores de violencia.


