José de Jesús “N” fue detenido en Chetumal por agentes de la Policía de Investigación, señalado como el presunto autor intelectual del feminicidio de Mariel García López, una joven de 28 años que desapareció el 28 de enero de 2024. Sus restos fueron encontrados más de un mes después en una zona selvática de Los Sauces, en Puerto Aventuras.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que José de Jesús “N” ya figuraba en la investigación como la persona que habría planeado el crimen. Además de él, también están detenidos Jonathan “N” y Luis Esteban “N”, señalados como partícipes en la ejecución de Mariel.
El 6 de marzo de 2024, peritos forenses encontraron los restos de la joven en un área de difícil acceso dentro de la zona irregular Los Sauces. Estaba cubierta con piedras y en el sitio se hallaron al menos ocho casquillos percutidos, lo que reforzó la hipótesis de que se trató de una ejecución.
Desde el inicio de la investigación, se supo que la última comunicación de Mariel con su madre fue el 27 de enero por la noche. Al día siguiente, vestida de negro, salió de su oficina, compró ropa en un puesto ambulante y después se dirigió a la carretera, donde se le perdió el rastro.
José de Jesús “N” fue trasladado al Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, donde un juez determinará su situación legal. Mientras tanto, la Fiscalía continúa reuniendo pruebas para esclarecer completamente los hechos y garantizar que los responsables enfrenten la justicia.