La Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) anunció este lunes los finalistas para sus prestigiosos premios anuales en las Grandes Ligas, destacando la presencia de tres jugadores dominicanos entre los seleccionados: José Ramírez, Juan Soto y Cristopher Sánchez.
José Ramírez, antesalista de los Cleveland Guardians, fue incluido entre los tres finalistas al premio Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana. Ramírez, quien ya ha figurado entre los primeros en votaciones pasadas —segundo lugar en 2020 y tercero en 2017 y 2018— comparte terna con el jardinero Aaron Judge, de los New York Yankees, y el receptor Cal Raleigh, de los Seattle Mariners.
En la Liga Nacional, el jardinero Juan Soto, de los New York Mets, también fue nominado al MVP. Soto fue finalista en esta misma liga en 2021 y en la Liga Americana la temporada pasada. Este año, competirá por el galardón con el japonés Shohei Ohtani, de Los Ángeles Dodgers, y el bateador designado Kyle Schwarber, de los Philadelphia Phillies.
Por su parte, Cristopher Sánchez, lanzador zurdo de los Philadelphia Phillies, fue seleccionado como finalista al premio Cy Young de la Liga Nacional. El dominicano asumió un rol protagónico en la rotación del equipo tras la lesión de Zack Wheeler en agosto. Es su primera nominación a este galardón, en el que se enfrenta a Paul Skenes, de los Pittsburgh Pirates, y Yoshinobu Yamamoto, de los Dodgers.
La BBWAA también dio a conocer a los finalistas en otras categorías. En el Cy Young de la Liga Americana, los nominados fueron Tarik Skubal (Detroit Tigers), Garrett Crochet (Boston Red Sox) y Hunter Brown (Houston Astros). Para el premio al Manager del Año en la Liga Americana compiten Stephen Vogt (Cleveland), Dan Wilson (Seattle) y John Schneider (Toronto Blue Jays), mientras que en la Liga Nacional fueron seleccionados Terry Francona (Cincinnati Reds), Pat Murphy (Milwaukee Brewers) y Rob Thomson (Phillies).
En la categoría de Novato del Año, en la Liga Nacional están nominados el receptor Drake Baldwin (Atlanta Braves), el infielder Caleb Durbin (Milwaukee Brewers) y el lanzador Cade Horton (Chicago Cubs). En la Liga Americana, los finalistas son Nick Kurtz y Jacob Wilson (Athletics), y Roman Anthony (Boston Red Sox).
Los ganadores se anunciarán entre el lunes 10 y el jueves 13 de noviembre, en el siguiente orden: el lunes se dará a conocer el Novato del Año, el martes el Manager del Año, el miércoles el Cy Young y el jueves el Jugador Más Valioso.
Cabe destacar que los votos fueron emitidos por dos escritores por ciudad antes del inicio de la postemporada. Los sistemas de votación varían por categoría. Para el MVP, se otorgan 14 puntos por cada voto de primer lugar y hasta un punto por el décimo. El Cy Young se vota con una escala que va de siete puntos para el primer lugar hasta un punto para el quinto. En tanto, el Novato del Año y el Manager del Año se determinan con una escala de cinco, tres y un punto, respectivamente.
Desde su creación en 1931, el premio al Jugador Más Valioso ha sido una distinción central en el béisbol, llevando desde 1944 el nombre del primer comisionado de Grandes Ligas, Kenesaw Mountain Landis. El Cy Young se instauró en 1956, mientras que el premio al Novato del Año se estableció en 1947 y fue renombrado en 1987 en honor a Jackie Robinson. El reconocimiento al Manager del Año es el más reciente, creado en 1983.
Con esta nueva generación de talentos dominicanos brillando en las Grandes Ligas, la República Dominicana continúa reafirmando su impacto en el béisbol profesional de los Estados Unidos.


