La Revista
Inicio Blog Página 10200

Niños felices

0

Niños felices

Víctor Corcoba Herrero

Decía el inolvidable dramaturgo y novelista irlandés Oscar Wilde que “el medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”. Y es verdaderamente cierto. En la medida en que el sufrimiento de los chavales esté permitido, aparte de que el futuro se desmorone, también el mundo se entristece, pues no existe amor verdadero.

Realmente cuesta asumir que más de 65 millones de niños y adolescentes en todo el mundo, según datos recientes de Naciones Unidas, se hallen fuera de su país, tras huir de la pobreza, los conflictos y de fenómenos climáticos extremos, con lo que esto conlleva de dolor. No en vano, la patria es como la familia, la sentimos y la necesitamos. ¿Piensen que la perdemos?

Por ello, deseo elevar mi voz en favor de la protección de estos seres desamparados, cuya patria no existe. Su mirada triste, tristísima, lo dice todo. Cuesta mirarles a los ojos. Apenas sonríen. Están crecidos de lágrimas, desbordados de penas. Desde luego, sin una familia armónica tampoco se puede percibir al futuro con confianza. Por desgracia para todos, cada día son más los niños infelices, que no entienden nada de lo que les pasa, muchos son niños necesitados de cariño, con necesidad de ser arropados por una caricia o por una simple percepción de acompañamiento.

Una sociedad que genera niños infelices se está matando a sí misma. A veces es cuestión de adhesión, de visiones confluentes y protectoras, que de continuidad a la cadena de amor y fraternidad que nos une. Otras veces de sustento vital. En este sentido, hay que elogiar a la Comisión Europea que acaba de adoptar un programa de treinta millones de euros para proporcionar leche de consumo a 350.000 niños sirios, lo que reforzará un programa de distribución de alimentos que ya están operando para los escolares financiados por la UE en Siria. ¿Imagínense un cambio de actitudes por parte de los adultos?. Por ejemplo, con los alimentos que se desperdician en América Latina, se podría alimentar a trescientos millones de personas. Por si fueran pocos los despropósitos, tenemos otros pavorosos escenarios. Algunos niños, como los de Yemen, están atrapados en un círculo vicioso de violencia e incertidumbre. También los hay, en ese otro mundo desarrollado, que viven encarcelados en un pozo de soledad, aunque después tengan todos los caprichos. Ante estas bochornosas situaciones, pienso que deberíamos proteger mucho más a la infancia, sobre todo a la hora de aplicar políticas que les defiendan frente al abuso, la discriminación y la barbarie, que nos la encontramos en cualquier esquina o plaza del pueblo. En ninguna parte del mundo, el niño está totalmente a salvo.

Y aunque, es cierto que el derecho a la protección está recogido en más de veinte artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño; sin embargo, millones de niñas y niños de todo el mundo están expuestos a todo tipo de explotación y tropelías. Por consiguiente, a mi juicio es fundamental llevar adelante proyectos contra el trabajo esclavo, contra el reclutamiento de niños soldados y cualquier tipo de crueldad sobre los menores. Por otra parte, también deberíamos reafirmar el derecho de los niños a crecer en una familia, con un padre y una madre capaces de crear un espacio idóneo para su desarrollo y madurez afectiva. Esto comporta, igualmente, apoyar a los progenitores en la educación en valores; pues, como dice un adagio: “educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”.

Evidentemente, en cada chaval prosigue la humanidad, lo que seremos en un futuro. Dicho en positivo, su felicidad o su infelicidad, nos va a afectar a todos. De ahí lo importante que es injertar ternura a la hora de tratar a cualquier niño, y, aún más si cabe, a esa niñez abandonada. En cualquier caso, estimo, que si hay alguien que ha de ser privilegiado ese ha de ser el chaval. Es más acertado contenerlo desde el cariño, que por temor o el castigo. El afecto siempre amansa, y aunque la búsqueda de la felicidad es una cuestión seria, lo que debemos intentar el mundo de los adultos, es dejar un legado en el que todos los hombres, mujeres y niños, disfruten de todos sus derechos humanos. Quizás ahí esté la clave. Será bueno, por tanto, que todos los países conozcan el placer de vivir en paz. Y será aún mejor, en consecuencia, que todos los países dediquen todos sus esfuerzos en llenar nuestro mundo de niños felices que sepan compartir y ser compasivos, que la felicidad no es hacer por hacer, sino querer lo que uno hace, haciéndolo por los demás, que al final le redundará para sí como gozo.

corcoba@telefonica.net

El próximo 17 de abril iniciará una serie de perforaciones en la zona del cráter de Chicxulub

0

Mérida, Yuc., a 04 de abril de 2016 (ACOM).-El próximo 17 de abril iniciará una serie de perforaciones en la zona del cráter de Chicxulub con miras a realizar estudios sobre el origen de la vida humana en la tierra.
Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, indicó que dicha investigación será encabezada por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialistas de varias partes del mundo como Estados Unidos, China e India, los cuales recabarán datos y los analizarán por separado.
“La idea es perforar mil 500 metros en el cráter, recabar muestras y cada especialista se encargará de analizarlos y unificar los criterios”, apuntó.
Godoy Montañez indicó que en breve se instalará la plataforma flotante sobre la que los especialistas establecerán su base de operaciones, la cual se encontrará a 15 kilómetros de la costa.
Apuntó que el cráter de Chicxulub es uno de los mejor conservados en todo el mundo, además de que se caracteriza por el ser el escenario en el que se propició un cambio en la vida en la tierra hace 66 millones de años, en el que desaparecieron muchas especies animales y vegetales, con el impacto de un aerolito.
Señaló que dichos estudios tardarían cerca de un mes, tiempo en el que se concluirá con la recolección de muestras para análisis.-

Apoyo sin precedente en el rubro social en Quintana Roo

0

Especial/La Revista

CHETUMAL.- El gobernador Roberto Borge Angulo informó que, con el apoyo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), se realizan gestiones para completar una bolsa de 313 millones 838 mil 633 pesos, destinados a seis programas federales con los que se generarán condiciones para mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses.

—Esos seis programas generarán condiciones para ampliar los niveles de desarrollo comunitario y abatir el déficit de infraestructura social básica, con un esquema de coordinación Federación-municipios y sociedad organizada —señaló.
El jefe del Ejecutivo indicó que se trabaja en los programas Apoyo Comunitario; Mejor Alimentación; Empleo Temporal; Programas Sociales; Infraestructura Indígena (PROII) y Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN).

Roberto Borge detalló que para Apoyo Comunitario se destinarán 37 millones 696 mil pesos para construir 31 aulas de educación inicial indígena en Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas. En cuanto a Mejor Alimentación, la inversión es de 24 millones 250 mil pesos para construir 25 desayunadores escolares en Bacalar; Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.
—De igual forma, para Empleo Temporal se destinarán 2 millones de pesos para beneficiar a 300 quintanarroenses y sus respectivas familias con trabajo comunitario, por medio de “Brigadas del Bienestar” en Othón P. Blanco y Benito Juárez —dijo.

Por su parte, la titular de la Sedesi, Lizbeth Gamboa Song, apuntó que, para impulsar una política de Desarrollo Social que eleve la calidad de vida de los quintanarroenses, también destinarán 50 millones de pesos en beneficio de 418 mil 237 quintanarroenses de los segmentos más vulnerables, para diversos apoyos que les permitan atender rezagos.

Recordó que mediante el Programa de Infraestructura Indígena (PROII), se acordó con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en febrero pasado, una inversión de 196 millones 282 mil 923 pesos para modernizar y ampliar carreteras alimentadoras, sistemas de abastecimiento de agua potable, construcción de sistemas de aguas residuales y saneamiento, elaborar estudios y proyectos para construir sistemas de saneamiento integral, ampliación de redes de distribución de energía eléctrica y elaborar estudios y proyectos para ampliar redes de distribución de electricidad en diversos puntos del Estado, en beneficio de 23 mil 410 quintanarroenses.

Cabe mencionar que para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) se consideran 3 millones 609 mil 710 pesos, con los cuales se pretende apoyar proyectos de continuidad y fortalecimiento o primera vez en áreas como elaboración de muebles, crianza de ganado bovino y producción de miel, entre otros, en comunidades rurales.

Finalmente, Lizbeth Gamboa detalló que parte de los recursos antes mencionados ya se tiene y el resto está en proceso de gestión. “Es instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo mantener el ritmo de trabajo intenso hasta el último día de la actual administración, en beneficio de todos los quintanarroenses”.

Yucatán dejará de emitir 800 mil toneladas de dióxido de carbono

0

Mérida, Yucatán; 4 de abril de 2016 (ACOM).- Unas seis empresas nacionales y extranjeras energéticas llegarán con nueve proyectos para Yucatán, lo que dará un importante impulso en la materia.

En rueda de prensa, el coordinador de asesores del Ejecutivo estatal, Eric Rubio Barthell, informó que empresas de México, Perú, España, India, China y una con inversión conjunta entre China y México, fueron beneficiadas con la subasta de energía que efectuó hace unos días la Secretaría de Energía (Sener).

“Esto representa que la mitad de los proyectos beneficiados quedarán para el estado, pues fueron 18 los que se aprobaron. Además, de los 2 mil 795 megavatios subastados, mil 344 corresponden a Yucatán”, dijo.

Explicó que con esto, se produciría el 32 por ciento de la energía del estado con los 4 proyectos eólicos y 5 fotovoltaicos que se prevén a realizarse en los próximos años.

Rubio Barthell informó que dichos proyectos plantean una inversión de 25 mil 935 millones de pesos y una derrama para el estado de 8 mil 900 millones, así como la generación de unos 3 mil 400 empleos directos e indirectos.

Además, afirmó que Yucatán será capaz de generar energía para proporcionar a todo el país, lo que lo coloca con un superávit en la materia.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, indicó que se dejarán de emitir 800 mil toneladas de CO2 con los proyectos aprobados.

Se prevé que la primera empresa (no se especificó cuál) empiece a instalarse en junio, en un proceso que tardaría de dos a tres años.

Congreso del Estado de Yucatán atiende a comisarios de progreso

0

Mérida, Yucatán, 04 de abril de 2016.- Este lunes por la mañana, los comisarios de Chicxulub Puerto, María Elena Figueroa León, y de Chelem, Gerardo Lira Canché, entregaron un oficio al departamento de Oficialía de Partes del Congreso del Estado donde precisan diversas diferencias administrativas con autoridades del Ayuntamiento de Progreso.

Los comisarios mencionaron que buscan solucionar el desacuerdo para el beneficio de las comunidades, sus habitantes y los turistas.

El Secretario General del Congreso, Martín Chuc Pereira, recibió a las autoridades de las comunidades para conocer sus inquietudes y evaluar cuál es el procedimiento a seguir en el Poder Legislativo.

Finalmente, los dos comisarios fueron canalizados con la diputada, María Ester Alonzo Morales (PRI), representante del IX distrito al cual pertenecen, para dialogar sobre el tema y encontrar una solución que favorezca a ambas partes.

El acoso en redes sociales

0

Mérida, Yuc., a 03 de abril de 2016 (ACOM).-El acoso en redes sociales es un fenómeno que puede ocasionar serios problemas a los jóvenes, si este no se detecta y se combate a tiempo, alertaron autoridades en la materia.
Pedro Rodríguez Núñez, titular de la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado, indicó que muchas veces los propios involucrados son quienes propician las condiciones para ser víctimas del acoso al “postear” o compartir material con contenido erótico.
“En ocasiones sí, ellos si son los que propician. Ellos empiezan a enviar o intercambiar material. Existe algo que se denomina sexting, cuando las niñas o los niños empiezan a transmitir imágenes eróticas o imágenes pornográficas a sus amigos o amigas y estas se filtran hacia otras personas”, apuntó.
Indicó que en las redes sociales existen personas que suelen buscar perfiles de jóvenes que puedan acosar, a quienes enganchan y obligan a proporcionar más material bajo amenazas constantes.
Incluso, apuntó que ha habido casos de muchachos que incurren en esta práctica, a quienes se les ha descubierto y se les ha solicitado desistir de la conducta, cuando la parte afectada interpone una denuncia.
Para los padres de familia, el especialista pidió que estos se concentren en las actitudes de sus hijos, pues no es complicado determinar cuando algo así está ocurriendo.
“Si nosotros vemos que nuestro hijo ha dejado o ya no quiere el teléfono, no lo toca, no se conecta a internet, de repente cambió sus redes sociales. Se encierran, normalmente dejaban el teléfono tirado en cualquier lado, computadora abierta, redes abiertas las sesiones y empiezan a cerrar, empieza a cuidarse es que igual, algo está sucediendo”, advirtió.
En este caso, sugirió hablar con el muchacho para conocer la problemática y acudir a las autoridades competentes para realizar una investigación y terminar con la conducta que esté causando afectación.
Por esta problemática, la Policía Cibernética atiende unos 15 casos por semana, los cuales concluyen con el cierre de la cuenta del acosador en redes sociales o el hallazgo de quien realiza el acoso.-

El Día Conmemorativo de Pedro Infante fortalece una tradición de 25 años

0

El Ayuntamiento de Mérida y la familia Canto, organizadora de las actividades en honor a Pedro Infante, presentaron esta mañana el programa con motivo del “Día Conmemorativo de Pedro Infante”, que recién fue instituido por el Cabildo de Mérida, a propuesta del alcalde Mauricio Vila Dosal, para fortalecer una tradición que ya lleva 25 años.
El coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, subrayó el compromiso del actual Ayuntamiento de reconocer la memoria colectiva, como la que se mantiene en honor al ídolo de México, y que ha permitido dar identidad a un sector de la ciudad donde se registró, hace 59 años, un accidente aéreo en el que perdió la vida el cantante y actor del cine mexicano.
Acompañado del director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, y de Mauricio Canto Hernández integrante de la familia organizadora de la conmemoración luctuosa, Lozano Poveda resaltó que este año tendrá un significado especial porque será el primero que se realizará en el marco del Día Conmemorativo, oficialmente instituido para garantizar la consolidación y continuidad de las actividades.
-Haber instituido este festejo significa que el Ayuntamiento podrá participar de manera más activa en lo presupuestal, pero sobre todo para fortalecer esta tradición de un grupo de vecinos y compartirla con todo México, para que sepan que aquí hay un festival en honor al ídolo de México -manifestó.
Canto Hernández reconoció el compromiso del alcalde Mauricio Vila Dosal de haber instituido este Día Conmemorativo.
“Cada año se volvía más pesada la organización por tantas actividades y ya era hora de que el Ayuntamiento ayude más en esta tradición, luego de que en años anteriores lo había hecho con apoyos aislados”, señaló.
-Ya son 25 años ininterrumpidos de estas actividades, durante los cuales, en 19 años se ha realizado la carrera atlética  y en casi 12 años seguidos se ha realizado la celebración eucarística en el marco de estos festejos -dijo.
En rueda de prensa en Palacio Municipal, Lozano Poveda explicó que el evento de este 15 de abril contará con actividades especiales y será preámbulo para la preparación de la conmemoración del 60 Aniversario Luctuoso de Pedro Infante, el próximo año.
En ese sentido, resaltó que la próxima edición del Día Conmemorativo de Pedro Infante tomará mayor importancia porque se hará en el marco de dos acontecimientos relevantes para la Ciudad que son los festejos del 475 Aniversario de Fundación de Mérida y la distinción de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017.
-Con estos acontecimientos llamaremos poderosamente la atención de nuestra cartelera cultural en los ámbitos nacional e internacional, y se podrá incluir que en esta ciudad tenemos un festival en memoria de Pedro Infante, un recuerdo que sigue presente en los meridanos, dijo.
Lozano Poveda precisó que la familia Canto continuará con la organización de las actividades y el Ayuntamiento coadyuvará para consolidarlas.
“La esencia de este evento es eminentemente ciudadana con una connotación comunitaria y de ahí la importancia de que el ayuntamiento cuidará que continúe así, no se va a imponer ninguna actividad, sino más bien será una coordinación para que el programa eleve su calidad para todos”, dijo.
Berlín Villafaña manifestó que esta administración recoge esta actividad ciudadana en el marco de la Carta de Derechos Culturales que incluye el derecho a la memoria de la cultura popular.
-Desde hace 25 años un grupo de ciudadanos tiene a Pedro Infante como un ícono de su barrio, que lo recuerdan, le rezan, le cantan, le quieren y eso ha dado una identidad a ese barrio, lo que por supuesto, coadyuva a la cohesión del tejido social de la ciudad -señaló.
El programa del Día Conmemorativo de Pedro Infante se realizará el 15 de abril a partir de las 8 horas con una celebración eucarística a cargo del Presbítero Raymundo Pérez, en el sitio donde precisamente se registró la caída de la avioneta en la calle 64 por 87 del centro.
Después, una ofrenda floral presidida por autoridades del Ayuntamiento de Mérida, integrantes de la familia Canto y seguidores del ídolo de México. Posteriormente, se ofrecerá un desayuno a todos los asistentes.
El Mariachi Mérida 2000 ofrecerá durante esa mañana, un repertorio de melodías del cantante quien fuera recordado por ser el enamorador de la pantalla grande del cine mexicano. El Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Mérida también hará su presentación.
Por la tarde, a las 17 horas, se realizará la Carrera Atlética de 5.5 kms, de la que se está definiendo su derrotero.
A partir de las 19:30 horas se ofrecerá el evento cultural-artístico con la presentación de Armando “El Torito” Infante –hijo de Pedro Infante-, así como intérpretes locales como Yenny Rivera y Nayo Gutiérrez cantante estadounidense, ambos imitadores del ídolo así como intérpretes locales.
Se calcula que las actividades del Día Conmemorativo de Pedro Infante tendrán un costo de alrededor de $70 mil, que asumirá el Ayuntamiento como apoyo inicial.
FOTOS:
De izquierda a derecha, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; Victor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria; y Mauricio Canto Hernández, integrante del comité organizador de las actividades conmemorativas a Pedro Infante.

Hermoso de Mendoza acumula su sexto rabo en su temporada Mexicana.

0

En la Plaza de toros “Alberto Balderas” de Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Teniendo en su capacidad Tres cuartos de entrada, se presentaron

*Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo). *Antonio García “El Chihuahua” (oreja y dos orejas).
*Arturo Macías (palmas y silencio).

Con el primer día del mes de abril llegó el sexto rabo de la temporada para Pablo Hermoso de Mendoza, que calentó con su toreo una fría noche en el coso de Ciudad Juárez, cuajando una emotiva faena al segundo de su lote, al que le cortó los máximos trofeos.

Pablo comenzó su noche cortándole una oreja su primer astado después de una actuación muy entonada en la que estuvo siempre midiendo las pocas fuerzas de un toro basto, acochinado de tipo, al que los kilos que traía encima le fueron lastrando con rapidez sus pasos.  El jinete navarro estuvo dándole siempre la medida justa y tapando las limitaciones físicas que el astado tenía. AGORA fue con quien inició de salida para luego pasar a banderillas y basar lo mejor del tercio montando a DISPARATE. Tres excelentes banderillas colocó a lomos del hijo de GALLO, con el que también templó por momentos de costado y dejó esbozos de la hermosina, pero siempre en espacios muy cortos para que el toro aguantara. El relevo lo tomó DONATELI poniendo con el dos banderillas en las que el tordo tuvo que sobar mucho y aguantar a su oponente tanto a la hora de las reuniones como especialmente cuando intentó pegarle las piruetas. Cambio de tercio y para las cortas fue el turno de BARRABAS, mostrando su temperamento, dejando tiempo entre reunión y reunión para que el toro tomase aire, fue colocándolas en cada llegada y dejando todos los palos en lo alto. Remató el trabajo entrando a matar y dejando un buen rejón de muerte que fue suficiente para que el toro doblase y recoger la primera oreja de la noche.

En su segunda actuación lidió a un enemigo que tuvo un inicio poco alentador en el tercio de salida, dando la sensación de estar acalambrado y que no terminaba por adaptarse a las luces artificiales del coso. Parecía que iba a resultar complicado sacar algo positivo de aquel astado y sin embargo cuando el navarro le colocó el rejón de castigo el burel comenzó a galopar con ritmo y bravura permitiendo a MANIZALES lucir en el toreo con la bandera mientras le mostraba la vereda por donde embestir. Enseguida Pablo apareció montado en DUENDE y ya el toro parecía otro, templado y embistiendo con codicia, pero con un magnífico son. DUENDE tuvo oportunidad de mostrar lo completo de su toreo y su poderío. A las vistosas preparaciones de las suertes le siguieron magníficas banderillas cuadrando muy bien con el astado y toreando con el pecho en todas las reuniones. Con el buen temple del toro, el caballo también brilló galopando de costado en ambos sentidos. DALI puso el broche final al tercio levantando una vez más al público de sus asientos primero con su arriesgada forma de citar haciendo posadas, luego realizando los embroques con soltura y pureza ante un astado que ya comenzaba en ocasiones a regatear las embestidas y finalmente con sus piruetas en las que se ajustó al máximo para ir consintiendo al paso a su oponente. La rueda de cortas con PIRATA tuvo ahora más vistosidad y continuidad porque el toro embestía y apoyaba al lucimiento, labrándose así todo un tercio que fue muy coordinado y con gran brillantez y torería, destacando también un elaborado par a dos manos, en los que el tordo se la rifó sin miramientos y rubricando todo con en el rejón de muerte que entró hasta la bola haciendo doblar espectacularmente a este buen toro norteño de Refugio Peña que se fue al rastro dejando orejas y rabo en manos del jinete en plaza.
El jinete Navarro utilizo  los siguientes caballos de su cuadra:

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 1, 480 kilos, de nombre Chonillo: De salida AGORA (dos rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (tres banderillas) y DONATELI (dos banderillas); y para el último tercio BARRABAS (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 2, 460 kilos, de nombre Raramuri: De salida MANIZALES (un rejón de castigo); en banderillas DUENDE (dos banderillas) y DALI (dos banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Asamblea general Oil & Gas Council

0

Al promover las principales razones para invertir en Campeche, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), José Berzunza Espínola, y la directora de ProCampeche, Estefana Salazar Badillo, participaron en la

asamblea general Oil & Gas Council México, ante más de 300 ejecutivos de empresas dedicadas al ramo energético. Berzunza Espín

Berzunza Espínola significó que su ubicación estratégica, vocación petrolera, infraestructura y seguridad ubican a Campeche como un polo de atracción fundamental en el futuro. Oil & Gas Council es la red de más alto rango e influencia de ejecutivos del petróleo y gas en el mundo, poniéndolos en contacto sus empresas, entre sí y con sus socios en el mundo de financiación e inversión.

 

 

El maestro Zotoluco a hombros con El Payo en una emotiva despedida en Texcoco

0

Ante tres cuartos de entrada se realizó el cierre taurino de la Feria del Caballo en Texcoco, con un mano a mano entre el Maestro Eulalio López Zotoluco y el queretano Octavio García “El Payo”, corrida que fue en el marco de la campaña de despedida del maestro Zotoluco.

 

Se lidió un encierro bien presentado de la ganadería de La Estancia, que dio un buen juego en lo general y que se prestaron para el triunfo de ambos diestros, Zotoluco desorejó al tercero de su lote y El Payo cortó una oreja a su primero y otra a su segundo.

 

El maestro Zotoluco actuó por última vez en la Plaza Silverio Pérez, despidiéndose ante los gritos de Torero Torero y en una tarde muy emotiva para la primera figura mexicana, que terminó saliendo a hombros por decimosexta vez en su carrera en el coso texcocano.

 

Ante su primero el Maestro realizó una faena con mucho gusto y solera, gustándose en todo momento con el capote, ya con la muleta estuvo aprovechando por ambos lados las condiciones que prestaba el toro de La Estancia, dejó dos pinchazos y una estocada perdiendo la posibilidad de cortar oreja y recibió palmas

 

Con su segundo Zotoluco dejó buenos momentos con la muleta tirando del astado y corriendo la mano con gusto y temple, en toda la tarde la afición entregada con el maestro que realizó una faena con mucha verdad y valentía, por el lado derecho dejo grandes muletazos que le fueron coreados pese a las condiciones del viento, mató de buena estocada, sin embargo el astado tardo en caer y el maestro se retiró con las palmas de los aficionados.

 

Ante el último toro de su carrera en este coso, el Maestro no ha dejado nada y se vació toreando con mucho sentimiento en cada lance y pase, y ante un público entregado dejo muestras de su madurez y torería, tandas que calaron fuerte en el tendido tanto por el lado derecho como al natural, teniendo como fondo musical “Las Golondrinas” durante esta faena el Maestro Zotoluco disfrutó e hizo disfrutar con su torero a un público que se volcó en todo momento con el matador, finalizó su labor con una buena estocada para cortar las dos orejas y llegar a 48 apéndices cortados en la Silverio Pérez, al finalizar la vuelta al ruedo, con la emoción a tope y con los gritos consagratorios de “Torero, Torero”, Zotoluco soltó dos palomas al aire dando así el broche final a la tarde de su despedida de la Feria de Texcoco.

 

El queretano Octavio García “El Payo” regresaba a los ruedos luego de la enfermedad que lo mantuvo alejado de los ruedos tras su actuación en La Plaza México, con su primero El Payo ha mostrado el gran nivel en el que se encuentra y dejó una faena completa por ambos lados que le valió el corte de una oreja, luego de una buena estocada.

 

Con su segundo dejó grandes momentos con el capote, toreando con gusto y mucha suavidad, con la muleta estuvo siempre por encima del astado sin embargo las condiciones del viento no lo dejo estar a gusto, dejo un gran espadazo que le valió el corte de un apéndice para asegurar la salida a hombros.

 

Ante el cierra plaza el queretano se vio entregado como toda la tarde y dejó detalles por ambos pitones, sin embargo el astado no se prestó tanto para el lucimiento, hay que destacar que a Payo se la ha visto en sitio y sobretodo bien de salud en este regreso a los ruedos, con la espada mató al tercer intento y recibió palmas.

 

Al final del festejo tanto Zotoluco como El Payo salieron a hombros en una tarde emotiva que quedará para el recuerdo de esta campaña de despedida del Maestro Zotoluco.