La Revista
Inicio Blog Página 10202

Se fortalecen las bases para que el campo sea nuevamente factor importante de la economía: Emilio Gamboa Patrón

0

Con el esfuerzo y vocación emprendedora de los productores agropecuarios, la visión de Estado del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el impulso de las reformas estructurales, planteadas por el Ejecutivo, y aprobadas por el Congreso de la Unión, por primera vez en las últimas dos décadas, México es superavitario en este sector, afirmó el senador Emilio Gamboa Patrón.

En ese sentido, las reformas legislativas se han traducido en créditos financieros con una tasa del 7 por ciento anual –y 6.5 por ciento para las mujeres del campo–, energía eléctrica más barata para el sector primario, y esperamos que en breve bajen los precios del diésel y los fertilizantes, lo que será un nuevo estímulo para incrementar la productividad.

Asimismo, los más de 26 mil millones de dólares de exportaciones agroalimentarias en 2015, son un signo claro de que vamos por buen camino y de que hemos sido capaces de construir bases sólidas para hacer nuevamente del campo un factor muy importante de nuestra economía, pero sobre todo para combatir la pobreza que persiste en ese sector.

Por ello, los senadores del PRI seguiremos trabajando para que los trabajadores del campo dejen de ser objeto de la desigualdad social, así como para lograr que los jóvenes, que salen de sus comunidades para prepararse regresen a ellas y evitar que la mano de obra en el agro continúe envejeciendo.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI destacó que es necesario continuar con la reconversión productiva a través de la construcción de infraestructura y el financiamiento de la Banca de Desarrollo, a fin de involucrar a todo el agro, a través de proyectos productivos viables y sostenibles.

Por otra parte, los priistas en el Senado continuaremos trabajando para la revisión del Tratado Comercial con la Unión Económica Europea y, por otra parte, estaremos muy atentos a los acuerdos que en la materia se tomen en el marco del Tratado Transpacífico (TTP) y seguir tendiendo puentes a favor de los agricultores mexicanos.

Estamos decididos, dijo Gamboa Patrón a pagar la deuda histórica que tenemos con nuestros campesinos, convencidos de que no podremos alcanzar el país que nos hemos planteado si no logramos que le vaya bien a quien con tanto esfuerzo trabaja el agro mexicano.

Confianza por la salud, confianza en Pablo Gamboa y reciben apoyos

0

Decenas de ciudadanos con “Confianza por la Salud” recibieron apoyos para mejorar su estado visual y con ello contribuir a desarrollarse de manera segura en sus actividades cotidianas, apoyar en el gasto familiar además de mantener los lazos entre vecinos.

En visitas a colonias y fraccionamientos del Tercer Distrito Federal, Pablo Gamboa Miner entregó lentes en respuesta a peticiones previamente recibidas y recalcó que aún quienes lo necesiten pueden presentar su solicitud para recibir la ayuda.

“Como un gran favor les pido que corran la voz para que más yucatecos sepan que su diputado del tercero federal está dispuesto siempre a ayudarles. Los anteojos que hoy estamos haciendo llegar no son todos los que vamos a gestionar, por ello es importante que todos los colonos que lo necesiten estén enterados”, expresó.

Al estrenar sus lentes graduados, Aída Medina Ambrosio compartió con sus vecinos el agradecimiento para con el Legislador, pues coincidieron que su lema “confianza se paga con confianza” no sólo es una frase sino que se trata de la forma en la que trabaja y cumple sus compromisos.

Gamboa Miner recordó que junto con las visitas y recorridos que realiza también en las comisarías, promueve e invita a que los yucatecos accedan a los beneficios de las gestiones que viene realizando. Ello con los programas como “Confianza en la Educación” y “Confianza por el Bienestar Social”.

Tanlum, Manzana 115, García Ginerés y Centro fueron las colonias y fraccionamientos en los que los meridanos accedieron a la “Confianza por la Salud”

Crece la Bici-Ruta Nocturna en su segunda edición

0

Domingo 3 de abril de 2016.- Con una asistencia extraordinaria de familias que disfrutaron e hicieron suyo el derrotero del Paseo de Montejo, anoche, se realizó la segunda edición del programa municipal Bici-Ruta Nocturna que promueve el Ayuntamiento de Mérida como medida para impulsar la convivencia familiar, la sustentabilidad y la movilidad urbana.
Chicos y grandes se subieron a la bicicleta, y a los patines, para disfrutar durante cuatro horas continuas, de 17 a 21 horas, el derrotero que va de la calle 47 al Monumento a la Bandera, sobre Paseo de Montejo.
En esta segunda edición de la versión nocturna, los ciudadanos tanto meridanos como turistas disfrutaron de esta iniciativa del alcalde, Mauricio Vila Dosal, que, como se ha informado, se llevará al cabo el primer sábado de cada mes.
El director de Desarrollo Humano Sergio Chan Lugo manifestó que el fin de este programa es que todos los usuarios puedan disfrutar, sin preocupaciones, de un derrotero donde se combine la convivencia, el deporte y el entretenimiento con distintas actividades artísticas.
Los agentes policíacos y personal de protección civil estuvieron presentes a lo largo de la avenida brindando orientación y atención directa, además de que fueron los encargados de la señalización en vialidad y de la seguridad.
Chan Lugo dijo que se consolidaron algunas acciones como la coordinación con las fuerzas policíacas que permitió la instalación de un centro de mando, instalado en el cruce de la 37, a fin de garantizar la atención inmediata ante cualquier situación ya sea de los usuarios de la Bici-Ruta como también de los automovilistas que cruzan por la arteria paralela al derrotero del ciclista.
Parte importante del programa municipal es la presentación simultánea de talentos locales que se presentan en las cinco tarimas instaladas en el derrotero y que son ciudadanos de diferentes edades y colonias de la ciudad que brindan espectáculos de baile, canto y música, entre otras disciplinas.
Los usuarios del programa ciclista se tomaron un tiempo para disfrutar de esos espectáculos que incluyó a un rapero de Caucel, banda de rock de la Serapio Rendón, baile de jazz de la Mercedes Barrera, intérpretes de baladas de la Dolores Otero y un Ballet Folclórico de vecinos de Chuburná, entre otros. Además se presentaron jóvenes bailando hawaiano y trovadores e imitadores.
Mariel Franco Kuk, joven de 22 años de la Colonia Francisco I. Madero, comentó estar muy contenta con la Bici-Ruta nocturna, que era la primera vez que venía con una amiga y su sobrina y que es una excelente opción para disfrutar en familia.
Recomendó a otros ciudadanos a disfrutar del programa, ya que dijo: “Es una excelente opción para desestresarse y pasar bien con la familia en ambiente sano”. Además aplaudió la iniciativa del Ayuntamiento por promover estos programas de convivencia familiar.
La señora Claudia Madera Escalante, vecina del Centro, dijo que fue con su hijo de 5 años y su tía que vino de Campeche para visitarla.
-Es algo genial, la verdad es que yo no me había animado a venir con mi hijo a venir por el sol de los domingos, pero hoy dije que teníamos que venir y verdaderamente es algo muy divertido. Ojalá lo repitan cada sábado y no solo cada primes sábado de mes -comentó.
Paola Canul, madre de familia y vecina de Terranova, comentó que “la biciruta es un momento para compartir en familia.
-La verdad es que el clima en Yucatán es muy intenso por la mañana pero con este horario tenemos más oportunidad de compartir con los chiquitos -indicó.
Felicitó al Ayuntamiento por este programa y confió en que el éxito hará que sean más frecuentes por la noche.
Eduardo Manzanilla Ramos, quien iba con su pequeño hijo, externó: “Desde que vimos los anuncios en Internet nos llamó la atención y es la segunda vez que venimos a esta versión nocturna porque nos gusta aprovechar el espacio familiar”.

Dos denuncias por robo menor en periodo vacacional: FGE

0

La Fiscalía General del Estado cerró el periodo vacacional con dos denuncias por robo menor y unas 150 asesorías legales por diversos motivos, informó el Vicefiscal Javier León Escalante.
En entrevista telefónica, el funcionario destacó que los hechos son mínimos y se dieron principalmente en la zona de playas, a través de las Unidades Móviles que se desplazaron en varios puntos de la playa yucateca.
“Podemos decir que es saldo blanco porque los robos son menores y las asesorías se debieron a diversos motivos, no necesariamente por un delito”, señaló.
León Escalante dijo que por indicaciones del gobernador Rolando Zapata Bello, la FGE se unió al operativo vacacional por la Semana Santa con dos módulos de Unidades Móviles en la que los ciudadanos podían interponer la denuncia en caso de que vivieran algún evento delictivo.
Una de las denuncias fue por robo en Chicxulub Puerto, ya que una persona dejó su bulto en el carro y le dieron un cristalazo, en la Semana Santa. El otro hecho de robo fue en la Semana de Pascua.
En el caso de las asesorías legales, León Escalante dijo que se dieron por diferentes peticiones y para cumplir requisitos, como son cómo poner denuncias, cómo dar seguimiento y qué hacer cuando se extravía un documento, entre otros.
Recalcó que las unidades móviles se desplazaron por todos los rincones de playa, con la finalidad que la gente tenga a la mano para hacer denuncias en caso de sufrir algún delito.
Además, 20 unidades con 40 policías ministeriales recorrieron todas las playas del estado de Yucatán, lo que ayudó a que los delitos no se cometieran por la presencia de los elementos policiacos.
Por último, León Escalante recordó que hay indicaciones del gobernador para continuar con el operativo por unos días más, pero las cifras corresponden a las dos semanas de vacaciones.- Esteban Cruz Obando

A la muerta nadie la engaña: Aldo Pascual

0

“Pues si yo muriera en moto, para mí no sería morir sería seguir viviendo porque amo tanto las motos que sería mi vida”, son las palabras que recordó Aldo Pascual Tamayo conocido como “La Bruja Cuchi cuchi” de su amigo y actor José Alfredo Gasca León quien perdió la vida este fin de semana por imprudencia de una conductora que iba en sentido contrario y en estado de ebriedad.

En entrevista con el creador y fundador de Toy Factory dijo que hace una semana exactamente en la playa irónicamente comentaron sobre la posible muerte de ellos y Gasca León dijo que amaba tanto las motos que si moría en un accidente en ella sería como seguir viviendo.

“Él trabajaba en los shows infantiles era el suplente del ‘Pingo’, lamentablemente es otro ‘Pingo’ que se nos va, hace diez meses se murió Mauricio Salazar Madero, y precisamente estábamos hablando hace una semana sobre la muerte”.

Explicó que José Alfredo era una persona muy cercana a él pues no solo trabajó en Toy Factory, sino que también con su hermano, por lo que todo su equipo lamenta mucho la perdida.

“Lo que quiero reiterar es un ruego para todos los papas para que tengan cuidado con sus hijos que van a manejar en carretera sobre todo ahora en vacaciones que salen de los antros y esperan a las seis de la mañana para evitar el retén creen que engañan al retén o a los papas, pero a la muerte nadie la engaña, un parpadeo basta para cambiarlo todo”.

Gasca León cayó del puente del Periférico con la salida a Progreso, esté sábado 2 de abril después de las 6 de la mañana luego de que un auto Chevy blanco con placas YZF-6947 impactara su motocicleta deportiva.

El auto circulaba sobre los carriles exteriores del Periférico con dirección al poniente. En el kilómetro 32 golpeó en la parte trasera a la motocicleta deportiva Yamaha con matrícula S87MV del estado de Campeche, José Alfredo perdió el control, se estrelló contra el muro metálico y cayó del puente a una altura de más 10 metros.

Sofía Magarita Pech Briceño fue quien conducía el vehículo, se dio a la fuga hasta que llegó al estacionamiento de Plaza Galerías, donde lo estacionó, sin embargo, fue detenida.

Cabe señalar que Pech Briceño de 23 años de edad conducía en sentido contrario y en estado de ebriedad.- Elena Martin López

Los diez dragones Chinos invadirán el Museo Macay

0

Una serie de dragones chinos en gran formato invadirán el Museo “Fernando García Ponce Macay” en el mes de octubre, adelantó el artista plástico José Luis Loria Méndez.

Serán diez dragones chinos que estarán plasmados cada uno en cuatro metros de papel y que adornaran los muros del museo, estos animales míticos serán creados en la República Popular China, para luego traerlos a Yucatán.

En conferencia de prensa Loria Méndez explicó su próximo proyecto cultural que hermana a China con Yucatán. Este trabajo cuenta con la colaboración del arqueólogo Alfredo Barrera Rubio.

“He iniciado un proyecto de intercambio cultural con lo que yo sé hacer, la pintura, de tal manera que pienso llevar los símbolos conocidos mundialmente como son Kukulcán y Quezalcoatl y a su vez así como estoy reproduciendo los símbolos de la mitología china a través de su diez dragones”.

El creador plástico remarcó que hay una relación ente los dragones chinos y los mayas, pero que los chinos no conocen los dragones mayas: “Nadie en Asía conoce los dragones mayas, quizá algún arqueólogo que ha venido a estudiar aquí o que ha estado muy metida en esa particularidad de la arqueología”.

Agregó que de esos dragones chinos el décimo es el que representa al emperador, incluso actualmente son muy pocos los chinos que conocen está figura ya que solamente la usaba el emperador particularmente en sus vestimentas.

Los dragones mayas y aztecas los creará acá en Yucatán para luego llevarlos a China en donde hará una exposición.

Por otro lado, adelantó que el próximo año expondrá su colección de pitahayas en el Museo de Guangzhou, China. Fruta de la cual explicó que para los chinos es el vínculo más fuerte con nuestro país ya que a pesar de que es de origen mesoamericano en Asía la asimilan tanto al grado de que la bautizaron con el nombre de “huo long guo”, que significa, la fruta del dragón en chino.

Finalmente el pintor exhortó a todos los medios de comunicación para que el próximo fin de semana, sábado 9 de abril se unan al homenaje que le rendirá él al reportero Eduardo Buenfil a 7 años de su muerte.-Elena Martín López

No protegemos a taxistas piratas: Pedro Oxté

0

El líder de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, aseguró que no protege a taxistas piratas y que tres agrupaciones adheridas a esa central obrera están debidamente concesionadas y otras en vías de regularización, por lo que no podríamos decir que son ilegales.
“Nosotros no protegemos a los taxistas piratas. Hay una mala apreciación. Se trata de organizaciones que están solicitando su registro legal, pero tienen permisos para trabajar”, señaló.
Señaló que en total son tres organizaciones de taxistas que están afiliadas a la CROC y las tres están reguladas y ellas son USTY (Unión Sindical de Taxistas de Yucatán), Taxi Plus y SURTY, que es una cooperativa.
“Tienen concesiones, pero estamos esperando que otras organizaciones, que se han constituido conforme a la Ley, obtengan el visto bueno de la Dirección de Transporte, que es un trámite normal que hace una organización que quiere regularizar sus actividades”, aseguró.
Afirmó que USTY tiene como 30 afiliados, Taxi Plus 90 y SURTY 80.
Para Oxté Conrado la aparición de empresas que se dedican a dar el servicio de traslado entre particulares, como UBER y Go and Rider, se deben tomar con cuidado por los usuarios, ya que nadie garantiza que haya seguridad en esos automóviles.
Además, dijo, como son empresas que no cumplen con la ley, en algún momento se va a volver un caos mayúsculo el transporte de personas en la capital yucateca.
“Es un servicio que a simple vista parece muy atractivo, pero si lo analizamos bien, son empresas que invitan a trabajar pero no le ofrecen seguridad social a sus trabajadores, a sus choferes. Está raro que como dueño del vehículo únicamente se inscriben y pueden dar el servicio, pero tienen que dar el 30 por ciento de cada servicio a los dueños de la aplicación, y del resto salen todos los gastos. Es una desproporción, que alguien que no invierte un peso quiera llevarse tantas ganancias”, explicó.- Esteban Cruz Obando

Trabajar en unidad para el desarrollo de Yucatán: Carlos Pavon

0

Mérida, Yucatán, 03 de abril de 2016.- El Presidente Estatal del PRI Yucatán, Carlos Pavón Flores, a invitación del Diputado Federal priista, Liborio Vidal Aguilar, lo acompañó en gira de trabajo por los municipios de Sucilá, Panabá, y Río Lagartos, en la cual pudo constatar el intenso trabajo que realiza el legislador en beneficio de la gente, así como el cariño con el que lo reciben en su distrito.

“Esta es la manera en la que se desempeñan los gobiernos emanados de nuestro partido, el trabajo de manera conjunta con el gobierno estatal y municipal para lograr el desarrollo de sus comunidades y de Yucatán, acorde a la visión que ha propuesto la administración estatal encabezada por nuestro Gobernador Rolando Zapata Bello”, afirmó el líder estatal del tricolor.

Pavón Flores destacó que significa mucho ser testigo de esa coordinación y trabajo en conjunto entre los diferentes actores políticos, producto de una visión por un Yucatán más próspero.

“El trabajo en unidad genera las condiciones y elementos que propician el desarrollo como Entidad, por ello resulta fundamental la acción coordinada entre los distintos órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, totalmente cohesionados con la sociedad, porque es la gente la que nos da vida, nos dicen que hacer y esto es vital para salir adelante como Estado y como país”, señaló el Presidente Estatal del PRI.

Felicitó el trabajo intenso de Liborio Vidal que realiza como Diputado Federal, ya que su labor legislativa y de gestión se traduce en mayor beneficio para los municipios y la gente.

“El trabajo que hace Liborio Vidal, resulta trascendental para los municipios, para la gente y para Yucatán, por su capacidad de gestión de mayores recursos para los habitantes de su distrito, poniendo en claro que los compromisos hechos, son compromisos que se cumplen”, dijo en su mensaje, Carlos Pavón.

Por su parte, el diputado Federal Liborio Vidal Aguilar, hizo énfasis en que todos deben de asumir un papel de gestoría para lograr los recursos que impulsen el desarrollo del estado en general, sobretodo en el sector juvenil, a quienes se les debe de crear las condiciones necesarias y las oportunidades de empleo para salir adelante.

“Estamos tocando las puertas de todas las dependencias, gestionando recursos para salir adelante en Yucatán, de la mano con los municipios, pero más que nada cumplir con los compromisos que hicimos con la gente”, recalcó el legislador federal en su mensaje.

El dirigente estatal del PRI, reiteró su beneplácito de ser testigo de la labor del Diputado Liborio Vidal en conjunto con la Diputada Local María del Rosario Díaz Góngora y los alcaldes priístas de Sucilá, Diego Lugo Interián, de Panabá, Jorge Trejo Mena y de Río Lagartos, Juan Martín Contreras Celis, ya que reflejan la vocación de servicio que es patente en el desarrollo de sus comunidades.

15 rescates exitosos en lo que va del año

0

Mérida, Yuc., a 03 de abril de 2016 (ACOM).-La IX Zona Naval informó que al menos 15 pescadores han sido rescatados con vida en diferentes circunstancias, en lo que va del año.

Su comandante, Felipe Solano Armenta, indicó que varios de estos pescadores han atravesado situaciones riesgosas al quedarse a la deriva por lo que ha afirmó que han tenido suerte al retornar con vida.
Apuntó que la falta de equipos de seguridad y de comunicación son un problema en la actividad pesquera, por lo que insistió en que se ha procurado generar conciencia en la materia.
Asimismo, lamentó que persista la irresponsabilidad de algunos hombres de mar que se adentran a la pesca, sabiendo que sus embarcaciones tienen fallas que podrían causar averías que los deje a la deriva.
Recientemente, un pescador sexagenario fue rescatado con vida por patrullas de la marina, luego de cinco días estar en alta mar.
Esta persona fue reportada como desaparecida el 29 de marzo pasado, luego de salir con un alijo del puerto de Santa Clara, Dzidzantún para pescar mero.
El alijo tuvo una avería, lo que lo dejó a la deriva de las corrientes marinas y estuvo cuatro días extraviado hasta que fue rescatado con vida por personal de la marina.-

“El PRI escribe hoy una nueva página en su historia”:Ivonne Ortega.

0

Cozumel, Quintana Roo, 3 de abril de 2016.- “Al postular a una mujer a la presidencia municipal de Cozumel, el PRI escribe hoy una nueva página en su historia”, señaló la legisladora federal Ivonne Ortega Pacheco.

La ex gobernadora de Yucatán fue entrevistada después de la sesión del Consejo Político Municipal del PRI en la que se tomó protesta a Georgina Ruiz Chávez como candidata a la presidencia de este municipio.

“Gina es una buena candidata que, con la fuerza de la estructura y la solidaridad del género, seguramente dará el triunfo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en este municipio”, afirmó.

Al recordar que hoy arrancaron las campañas para las gubernaturas de nueve estados, la presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados dijo que en Cozumel como en todo el país, las y los candidatos priistas estarán en contacto permanente con la ciudadanía para conocer a fondo sus necesidades y atenderlas como debe ser.

“El trabajo y la cercanía con la gente de quienes abanderan al PRI nos da la confianza de alcanzar la victoria, vamos con las mejores propuestas”, concluyó.
En el evento estuvieron , el Presidente y la Secretaria General del PRI municipal, Juan Carlos Gonzalez Hernandez y Alondra Herrera Pavón, el Senador Félix González Canto, y la Diputada Federal Sara Latife Ruiz Chávez , asi como varios actores políticos de Cozumel.

Posteriormente , Ortega Pacheco se dirigio a Cancun para acompañar al candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal a la Gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante a sus actividades de arranque campaña.