La Revista
Inicio Blog Página 10204

Congreso del estado se ilumina de azul por el “día del autismo”

0

El Congreso del Estado de Yucatán se iluminó este sábado de azul, sumándose a un centenar de edificios monumentales en diversos países, en conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

La presidenta del Junta de Gobierno del Poder Legislativo, Celia Rivas Rodríguez; el diputado Manuel Díaz Suárez, titular de la Comisión de Salud; Carlos Romero y Faride Alpuche Villamonte, de la Asociación Yucateca Ayuda contra el Autismo, Rafael Pinto Ontiveros, de la Asociación Felicidad Comienza y Dolores Sánchez de Rojas, directora general del CRIT Yucatán, participaron en la ceremonia de esta noche.

El movimiento de inclusión, tolerancia y respeto a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo, fue apoyado por diputados yucatecos, quienes acordaron que la sede del Legislativo se uniera a este movimiento luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2 de abril como el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

En nuestro país y diversas naciones participaron iluminando monumentos y edificios emblemáticos como la Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Palacio de la Cibeles de Madrid, las Casas Colgadas de Cuenta; el Ayuntamiento de Toledo o la Catedral de Santiago de Compostela.

El iluminado simbólico constituye uno de los actos centrales de la campaña, a través de la cual se promueve el respeto a los derechos y la inclusión de quienes han sido diagnosticados con TEA y por consiguiente ayude a la sociedad a entender lo que significa vivir con autismo.

La víspera, en sesión de la Comisión de Salud y Seguridad Social, la LXI Legislatura yucateca aprobó el documento por el que se reforma la Ley de Salud en materia de espectro autista, que el martes venidero será puesta a votación en sesión del Pleno, con lo que Yucatán avanza e impulsa acciones en torno al tema.

Estuvieron presentes, los diputados Antonio Homá Serrano, Jesús Adrián Quintal Ic, Josué David Camargo Gamboa, David Abelardo Barrera Zavala y Enrique Guillermo Febles Bauzá

La Sedatu entrega más bonos de vivienda en Yucatán por $5.3 millones

0

A sus 69 años de edad, el campesino Eleuterio Cetz Santana, originario de Sotuta, un municipio enclavado en la zona maya de la entidad, se convirtió ayer en uno de los beneficiarios del programa “Vivienda Rural” de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en Yucatán.

El sexagenario, pilar de su familia y quien habita en una modesta vivienda con su esposa, sus dos hijas y tres nietos, recibió un bono para la construcción de una recámara adicional para tener mejores condiciones de vida, al igual que los 250 beneficiarios que asistieron al evento que encabezó el delegado de la Sedatu, Wílliam Sosa Altamira.

Acompañado del alcalde de Sotuta, Andrés Ismael Santana Fraga, y del líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, el delegado indicó que, en total, los municipios beneficiados con este programa de vivienda son nueve: Baca, Izamal, Maní, Mérida, Motul, Muna, Sotuta, Teya y Tixkokob.

En su mensaje, Sosa Altamira, precisó que la delegación de la Sedatu aportó 5.3 millones de pesos ($5.387,500), siendo un programa de gobierno que tiene como objetivo ofrecer un cambio en la política social.

“Los presidentes municipales, el gobierno del Estado y el gobierno federal están trabajando de manera coordinada para el beneficio de los habitantes de Yucatán. Y sepan que están abiertas las puertas de la Sedatu para todos, sin distinción de colores, para trabajar juntos y dar resultados”, destacó el delegado federal durante el evento en Sotuta.

En su intervención, Ovalle Vaquera reconoció los alcances de la Sedatu en materia de vivienda, su apertura al trabajo que realizan las organizaciones sociales como la CIOAC y elogió la labor que realiza el delegado Sosa Altamira al comprometerse con los vecinos y vigilar que las acciones se cumplan.

“El delegado está comprometido en la construcción de acuerdos para el desarrollo de Yucatán. Quiero felicitar a las personas que ya tienen su certificado. No es fácil obtener los recursos para una habitación, pero seguiremos gestionando más acciones para ustedes para combatir el hacinamiento y el rezago”, indicó el dirigente nacional de la CIOAC.

Es turnado a la Comisión de Energía del Senado, punto de acuerdo de por el Senador Daniel Ávila Ruiz

0

Ciudad de México. 2 de abril de 2016.- Fue turnado a la Comisión de Energía del Senado de la República, punto de acuerdo impulsado por el Senador Daniel Ávila Ruiz y senadora de Acción Nacional, Silvia Guadalupe Garza Galván, que exhorta a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a investigar e informar sobre los estudios de prospección petrolera que se realizan en Yucatán.
Señaló que se han producido daños graves en la fauna marina y en el ecosistema de la zona.
Producto de los trabajos que realizan las empresas extranjeras en el denominado “Proyecto Progreso”, en la zona costera de Yucatán. El Senador Daniel Ávila Ruiz precisó que el objetivo del “Proyecto Progreso”, hasta donde se tiene conocimiento, es evaluar las reservas de aceite en la zona, que se calcula podrían ir de 21 millones a 975 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) con un valor promedio -en estimaciones de 2009 – de 300 millones de bpce. Ahora, las estimaciones aumentaron a 500 millones de bpce.
Sin embargo, el Senador yucateco Daniel Ávila Ruiz precisó que se tienen registros de muertes de especies como ballenas, delfines, tortugas y otras especies de captura de la pesca ribereña.
En este sentido, se comienzan a percibir afectaciones en las actividades turísticas y comerciales que afectan la economía de la zona costera y, de los yucatecos que viven del turismo y de la pesca, principalmente.
El “Proyecto Progreso”, según con información recabada, fue diseñado por Pemex para cuantificar los yacimientos en las costas de Yucatán, pero fue suspendido temporalmente por falta de recursos.
Para lograr esto, el proyecto prevé la perforación de 15 pozos exploratorios entre 2013 y 2026, con una inversión de 15 mil 54 millones de pesos.
En este tenor, el Senador Daniel Ávila Ruiz solicita se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre el proyecto de prospección petrolera que se realiza en la plataforma de Yucatán, y se presente un informe detallado sobre el caso; además de pedir la reparación del daño ambiental ocasionado.

Que no se le olvide: Mañana inicia el Horario de Verano

0

La Secretaría de Energía (Sener) recomendó a los consumidores adelantar los relojes una hora el sábado 2 de abril antes de ir a dormir, ya que a partir de mañana inicia el Horario de Verano en la mayor parte de México.

La dependencia especifica que durante el Horario de Verano, que inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, se registra en el país una mayor insolación y adelantar una hora el reloj ayuda a reducir el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad.

Asimismo, expuso que de acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con la participación de la CFE y del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el año pasado de obtuvieron ahorros en consumo de mil 46.47 gigawatts hora (Gah). (Tiempo)

El Día Conmemorativo de Pedro Infante fortalece una tradición de 25 años

0

El Ayuntamiento de Mérida y la familia Canto, organizadora de las actividades en honor a Pedro Infante, presentaron esta mañana el programa con motivo del “Día Conmemorativo de Pedro Infante”, que recién fue instituido por el Cabildo de Mérida, a propuesta del alcalde Mauricio Vila Dosal, para fortalecer una tradición que ya lleva 25 años.
El coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, subrayó el compromiso del actual Ayuntamiento de reconocer la memoria colectiva, como la que se mantiene en honor al ídolo de México, y que ha permitido dar identidad a un sector de la ciudad donde se registró, hace 59 años, un accidente aéreo en el que perdió la vida el cantante y actor del cine mexicano.
Acompañado del director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, y de Mauricio Canto Hernández integrante de la familia organizadora de la conmemoración luctuosa, Lozano Poveda resaltó que este año tendrá un significado especial porque será el primero que se realizará en el marco del Día Conmemorativo, oficialmente instituido para garantizar la consolidación y continuidad de las actividades.
-Haber instituido este festejo significa que el Ayuntamiento podrá participar de manera más activa en lo presupuestal, pero sobre todo para fortalecer esta tradición de un grupo de vecinos y compartirla con todo México, para que sepan que aquí hay un festival en honor al ídolo de México -manifestó.
Canto Hernández reconoció el compromiso del alcalde Mauricio Vila Dosal de haber instituido este Día Conmemorativo.
“Cada año se volvía más pesada la organización por tantas actividades y ya era hora de que el Ayuntamiento ayude más en esta tradición, luego de que en años anteriores lo había hecho con apoyos aislados”, señaló.
-Ya son 25 años ininterrumpidos de estas actividades, durante los cuales, en 19 años se ha realizado la carrera atlética y en casi 12 años seguidos se ha realizado la celebración eucarística en el marco de estos festejos -dijo.
En rueda de prensa en Palacio Municipal, Lozano Poveda explicó que el evento de este 15 de abril contará con actividades especiales y será preámbulo para la preparación de la conmemoración del 60 Aniversario Luctuoso de Pedro Infante, el próximo año.
En ese sentido, resaltó que la próxima edición del Día Conmemorativo de Pedro Infante tomará mayor importancia porque se hará en el marco de dos acontecimientos relevantes para la Ciudad que son los festejos del 475 Aniversario de Fundación de Mérida y la distinción de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017.
-Con estos acontecimientos llamaremos poderosamente la atención de nuestra cartelera cultural en los ámbitos nacional e internacional, y se podrá incluir que en esta ciudad tenemos un festival en memoria de Pedro Infante, un recuerdo que sigue presente en los meridanos, dijo.
Lozano Poveda precisó que la familia Canto continuará con la organización de las actividades y el Ayuntamiento coadyuvará para consolidarlas.
“La esencia de este evento es eminentemente ciudadana con una connotación comunitaria y de ahí la importancia de que el ayuntamiento cuidará que continúe así, no se va a imponer ninguna actividad, sino más bien será una coordinación para que el programa eleve su calidad para todos”, dijo.
Berlín Villafaña manifestó que esta administración recoge esta actividad ciudadana en el marco de la Carta de Derechos Culturales que incluye el derecho a la memoria de la cultura popular.
-Desde hace 25 años un grupo de ciudadanos tiene a Pedro Infante como un ícono de su barrio, que lo recuerdan, le rezan, le cantan, le quieren y eso ha dado una identidad a ese barrio, lo que por supuesto, coadyuva a la cohesión del tejido social de la ciudad -señaló.
El programa del Día Conmemorativo de Pedro Infante se realizará el 15 de abril a partir de las 8 horas con una celebración eucarística a cargo del Presbítero Raymundo Pérez, en el sitio donde precisamente se registró la caída de la avioneta en la calle 64 por 87 del centro.
Después, una ofrenda floral presidida por autoridades del Ayuntamiento de Mérida, integrantes de la familia Canto y seguidores del ídolo de México. Posteriormente, se ofrecerá un desayuno a todos los asistentes.
El Mariachi Mérida 2000 ofrecerá durante esa mañana, un repertorio de melodías del cantante quien fuera recordado por ser el enamorador de la pantalla grande del cine mexicano. El Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Mérida también hará su presentación.
Por la tarde, a las 17 horas, se realizará la Carrera Atlética de 5.5 kms, de la que se está definiendo su derrotero.
A partir de las 19:30 horas se ofrecerá el evento cultural-artístico con la presentación de Armando “El Torito” Infante –hijo de Pedro Infante-, así como intérpretes locales como Yenny Rivera y Nayo Gutiérrez cantante estadounidense, ambos imitadores del ídolo así como intérpretes locales.
Se calcula que las actividades del Día Conmemorativo de Pedro Infante tendrán un costo de alrededor de $70 mil, que asumirá el Ayuntamiento como apoyo inicial.

Diversos beneficios para los ciudadanos con nueva ley de mejora regulatoria

0

Trámites ágiles, sencillos y accesibles a los ciudadanos, apertura rápida de empresas, se enlistan entre los beneficios que trae consigo la nueva Ley de Mejora Regulatoria, aprobada este día en el Congreso del Estado, señaló en entrevista la diputada Celia Rivas Rodríguez.

Como parte de la simplificación de los trámites se creará un sitio web accesible a los ciudadanos, portal en el que se realizará la inscripción al Registro Único de Personas Acreditadas de Yucatán, el Padrón de Trámites y Servicios, la información relativa a los módulos de ventanilla única y el Programa Anual para la Mejora Regulatoria.

“Con el Registro Único bastará con realizar el proceso en una sola ocasión para dar de alta a la documentación del ciudadano, así las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal la reconocerán como válida para cualquier otro trámite o servicio, la seguridad de este padrón brindará una clave a los usuarios”, explicó la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI.

Señaló que con la aprobación unánime que el Pleno dio este jueves a la nueva norma, se da muestra una vez más de la apertura que hoy existe en el Legislativo, puesto que se incluyeron no sólo las propuestas presentadas por las fracciones parlamentarias sino también las del sector empresarial.

Además, recalcó, se abrió el espacio para que de forma directa se plantearán dudas sobre los alcances de la nueva Ley, tanto al Consejero Jurídico del Estado como a diversos secretarios de Gobierno.

Recordó que con el dictamen aprobado también se modifica la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, además de que se instalará la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria en la que se incluirá a representantes de diversos sectores.

Dicho organismo será el encargado de vigilar y regular la prestación y funcionamientos de los trámites y servicios, en los que también están involucrados los 106 ayuntamientos.

“Acortar los tiempos para que más empresas puedan establecerse en Yucatán será una de las principales responsabilidades de la Secretaría de Fomento Económico y ello sin duda, ayudará en gran medida a impulsar el desarrollo del estado”, explicó la Presidenta de la Junta de Gobierno de la LXI Legislatura.

Visita a yucatan del procurador federal del consumidor Ernesto Nemer

0

Mérida, Yucatán, a 02 de abril de 2016.- Por este medio damos a conocer el resumen y los por menores de las actividades institucionales realizadas durante la primera visita del procurador Ernesto Nemer Álvarez a nuestra entidad el día 31 de marzo del presente y la cual dio inicio con la verificación de la rentadora de autos “Payless car rental”, ubicada en el centro histórico de esta ciudad de Mérida, presentando irregularidades susceptibles de sanción por lo cual se decide imponer como medida precautoria la suspensión de la comercialización de bienes y servicios, principalmente por la modificación del contrato de adhesión registrado ante Profeco. El siguiente establecimiento a verificar fue la tortillería “El Pampanito” ubicada en la colonia Bojórquez de esta ciudad de Mérida, en la cual no se presentó irregularidad alguna, ni en sus prácticas comerciales ni en su báscula, la cual fue verificada por personal acreditado de la Profeco y en presencia del Procurador Ernesto Nemer Álvarez.

Por otro lado y continuando con el recorrido, se visitó la casa de empeños “Empeños y Remates Millenium” ubicada en la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad de Mérida también, la cual presentó irregularidades susceptibles de sanción, respecto a no contar con el registro público de casas de empeño y no contar con el contrato de adhesión debidamente registrado ante Profeco, por lo que se decide imponer como medida precautoria la suspensión de la comercialización de bienes y servicios. Después de dicha casa de empeños, el Procurador Nemer Álvarez se trasladó a una tienda de autoservicio ubicada sobre la Avenida Canek al poniente de la Ciudad de Mérida, en donde personalmente supervisó el programa “Quien es quien en los precios” cuyo objetivo es darle al consumidor información primordial para que pueda de una manera sencilla, comparar precios y llevar a cabo compras inteligentes.

Finalmente el recorrido concluyó en el Puerto de Progreso, punto vacacional clave para el Estado de Yucatán, en el cual se procedió primeramente a constatar en presencia del Procurador Nemer Álvarez, que las básculas del consumidor en las fruterías locales ubicadas en el mercado municipal Francisco I. Madero, en el centro de Progreso, si estaban dando los “Kilos de a kilo”, posteriormente se procedió a verificar la pescadería “El Amigo Nachito” ubicada en el interior del mismo mercado, dicho establecimiento no presentó irregularidad alguna en sus prácticas comerciales.

El procurador Ernesto Nemer Álvarez se retiró de la Ciudad de Mérida el día 1 de abril del presente año, para continuar su gira por la República Mexicana con destino al estado de Oaxaca.

A multiplicar los casos de éxito en los huertos de traspatio

0

Espita, Yucatán, 2 de abril de 2016.- Con una producción a pequeña escala, 16 habitantes de este municipio innovan con la siembra tecnificada de rábanos, lechugas, cilantros entre otras especies, para el autoconsumo y su comercialización.

William Cuxim Dzul, hombre de campo, desde su infancia aprendió el arte de la siembra. Ahora, a sus 57 años de edad, enseña a sus seis hijas y 20 nietos el trabajo que hace producir la tierra.

Desde hace un año, se unió al programa de “Producción Social Familiar de Traspatio” de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que brinda asesoría sobre las nuevas tendencias de siembra sin usar productos químicos y cosechar alimentos de calidad.

El productor comentó que son una familia comprometida con la naturaleza, ya que les ha dado la oportunidad de vender los cultivos y obtener recursos que se han traducido en ingresos económicos para la educación de sus hijas y nietos.

“Cuando iniciamos, lo que se producía era para el autoconsumo pero a raíz de la buena siembra y capacitación, ahora ya vendemos las lechugas, rábanos, cilantros y calabazas hasta en el mercado de Tizimín” relató.

Don William compartió su historia con el titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero quien destacó que son los casos de éxito que deben multiplicarse en los más 8 mil huertos de traspatio que ha fomentado la dependencia a su cargo.

“Ustedes son esos buenos ejemplos que demuestran que cuando se quiere ser productivos, se logra. A nosotros nos toca seguir impulsando programas que detonen el talento de hombres y mujeres que viven en zonas vulnerables pero están decididos a garantizar bienestar a sus familias” expresó.

El campesino invitó al funcionario a conocer los cuatro módulos de producción que cuentan con un diseño sencillo y práctico de riego, que usa el agua de la llave para humedecer la tierra y las hortalizas que están en hileras de 30 metros de largo por un metro de ancho.

Acompañado del director de Organización y Operación Territorial, Fernando Romero Ávila, constató el trabajo de hombres y mujeres de Espita, que han incursionado en la siembra tecnificada a pequeña escala que les permite tener ingresos diarios de entre 200 y hasta 350 pesos.

Alcanzan metas empresarios en periodo vacacional: canacome

0

Yucatán figura como destino que ofrece seguridad.
Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2016.-El período vacacional de Semana Santa representó una buena temporada para los prestadores de servicios de la entidad, principalmente para los negocios y establecimientos de la costa yucateca, así como para los de Mérida y otros sitios, en donde se incrementaron las ventas en casi 10 por ciento de manera general.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Juan José Abraham Daguer, destacó que estas vacaciones dejarán una derrama económica estimada, entre las dos semanas, de cerca de mil 100 millones de pesos, que son de gran beneficio para el sector turismo y comercio local.
Con el flujo de visitantes registrado en Semana Santa y Pascua, queda demostrado que el turismo es una de las actividades económicas que mayores recursos genera y que sus beneficios impactan a otros sectores, por ello la importancia de fomentarlo e invertir en la creación de infraestructura, promoción y conectividad aérea nacional e internacional, anotó.
Durante estas dos semanas de vacaciones, subrayó, se notó una alta cantidad de visitantes mexicanos que recorrieron las playas yucatecas, donde establecimientos como restaurantes, hoteles y arrendadoras de autos fueron los que tuvieron mayor demanda.
Esto se debe a que Yucatán empieza a figurar como uno de los destinos preferidos por los mexicanos para vacacionar, por la gran cantidad de atractivos que tiene, pero sobre todo por la seguridad que le ofrece a la gente, ya que este es un factor muy importante, destacó.
Abraham Daguer resaltó que el mayor movimiento se registró en los días de la llamada Semana Mayor, principalmente sábado de Gloria y domingo de Pascua, donde las costas yucatecas recibieron a más de 200 mil paseantes, concentrándose la mayor parte de ellos en Progreso.
La mayor parte de los paseantes por la entidad, que visitaron los diversos sitios de interés del estado como son zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos, playas y sitios de ecoturismo, son locales y nacionales, y representaron más del 70 por ciento de los visitantes, lo que confirma que el sector turismo y servicios sigue siendo apuntalado por vacacionistas de nuestro país.
El líder empresarial expuso que de acuerdo con información de sus asociados algunos hoteles del centro histórico de Mérida, así como los de la costa registraron días de ocupación completa.

Real Madrid vence 2-1 al Barcelona en el Camp Nou

0

Real Madrid, con un gol de Cristiano Ronaldo en la recta final del partido, ganó 2 a 1 en su visita al Barcelona en el gran clásico del fútbol español, este sábado en la 31ª jornada, con lo que añade una importante dosis de emoción a la Liga BBVA.

Cristiano Ronaldo, atacante del Real Madrid, dejó helado al Camp Nou en el minuto 85, rematando en el área del Barcelona tras bajar con el pecho un centro de Gareth Bale, al que le habían anulado un gol por falta en el área apenas cinco minutos antes.

Gerard Piqué había adelantado al Barcelona en el minuto 56, de cabeza en un saque de esquina, pero Karim Benzema, de volea en el área a centro de Toni Kroos, equilibró el partido poco después, en el 62.

Sergio Ramos no pudo terminar el partido y dejó al Real Madrid con diez, tras ser expulsado en el 83, al ver la segunda amarilla.

Barcelona se queda con 76 puntos y ve ahora cómo el Atlético de Madrid, segundo con 70, se acerca a 6 puntos, ya que poco antes había arrollado al Betis (5-1). El Real Madrid (69), por su parte, reduce su desventaja a los 7 puntos, con lo que podrá seguir apurando sus opciones de ser campeón, cuando todavía quedan siete jornadas por disputarse.

La derrota en el Camp Nou pone fin además a la racha de 39 partidos invictos del Barcelona, un récord en el fútbol español, y sobre todo empaña el homenaje de la hinchada azulgrana a Johan Cruyff, mito del club, fallecido la pasada semana y al que se brindó un gran recuerdo antes del clásico.

Así alinearon:

FC Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Iniesta, Rakitic; Neymar, Suárez y Messi

Real Madrid: Navas; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; Kroos, Modric, Casemiro; Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo

AFP