La Revista
Inicio Blog Página 10206

Concluye asueto, más de 270 mil alumnos regresan a sus aulas

0

San Francisco de Campeche, Camp., 01 de abril de 2016

La Secretaría de Educación del gobierno del Estado (SEDUC) da a conocer que este martes 5 de abril del año en curso, alrededor de 270 mil estudiantes de todos los niveles educativos y más de 16 mil docentes retornan a sus aulas al concluir el segundo periodo vacacional establecido en el calendario escolar vigente.

 

El titular de la SEDUC, Ricardo Medina Farfán, señaló que en total serán 274 mil 158 alumnos y 16 mil 939 maestros de todas las escuelas de la geografía estatal quienes regresarán a sus centros educativos para dar continuidad a lo establecido en sus planes y programas de estudio.

 

Asimismo, detalló que del total de estudiantes: 188 mil 046 son de Educación Básica; 34 mil 917 de Media Superior y 33 mil 595 de Educación Superior; y respecto a los docentes: 10 mil 795 imparten Educación Básica (Preescolar, Preescolar y Primaria Indígena, Primaria General, Secundarias Generales, Técnicas y Telesecundarias); dos mil 46 nivel Medio Superior y dos mil 704 Educación Superior.

 

Finalmente puntualizó que se ha instruido a directores, supervisores y docentes que este regreso a clases se refuercen las labores en los planteles y poder aprovechar al máximo estos últimos meses del ciclo escolar 2015-2016 y concluirlo con un buen índice en el aprendizaje de los niños y jóvenes.

 

 

A Carmen toda la concentración de fuerzas y programas estatales: gobernador AMC

0

Jueves 31 de marzo de 2016

CIUDAD DEL CARMEN.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció hoy una serie de acciones inmediatas en materia turística, de seguridad y de estímulos fiscales que implementará su administración a la par del programa de reactivación económica que el gobierno federal pondrá en marcha en los próximos días, a fin de solucionar la situación financiera por la que atraviesa este municipio.

“Si bien mi compromiso es con los 11 municipios, el asunto de concentración de fuerzas y programas está ahora en Carmen porque es aquí donde el Estado tiene el mayor reto económico”, aseveró Moreno Cárdenas durante la reunión que junto con el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, sostuvo con más de 40 empresarios carmelitas de los sectores hotelero, restaurantero, inmobiliario, comercial y de servicios.

En ese sentido, el mandatario dio a conocer que para generar un importante derrama económica e ir desarrollando otros sectores potencialmente productivos de Carmen, del 25 al 29 de abril, será sede de la Convención Nacional Hídrica de la Secretaría de Marina con la participación de 600 personas; en mayo se efectuará un medio maratón donde se estima participen entre mil y mil 500 atletas, y se ha comenzado a preparar otro evento de índole deportivo que se realizará en el mes de junio.

Agregó que también se impulsará un plan turístico para aprovechar la belleza del Centro Histórico de Carmen, así como la riqueza natural de Isla Aguada, y que adicionalmente se impulsará una campaña de promoción turística nacional e internacional.

También, precisó que ha girado instrucciones a los titulares de las secretarías de Desarrollo Rural, de Turismo, de Educación, Energía, Finanzas y de Desarrollo Económico, para que de manera íntegra se destine todo lo que se recaude del impuesto del 2 % sobre hospedaje al municipio de Carmen.

Apuntó que la próxima semana igualmente sostendrá reuniones con las autoridades del IMSS, Infonavit y la representación de la Secretaría de Hacienda, de la Semarnat y Profepa, para diseñar un programa de estímulos y facilidades para los empresarios carmelitas. “El sector empresarial tiene en el gobernador el mayor de los respaldos, porque al generar empleos se garantiza mayor estabilidad social”, enfatizó.

Añadió que a la par de todas estas medidas económicas que tanto el gobierno federal como el estatal implementarán en este municipio con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, se fortalecerá no sólo el equipamiento y la capacitación de los cuerpos policiacos, sino también la coordinación de esfuerzos con la autoridad municipal.

Comentó que mañana viernes entregará para todo el Estado, 100 nuevas unidades, de las cuales 30 se destinarán a Carmen. Con estas patrullas serán 60 las que en total ha recibido el municipio en lo que va de la actual administración estatal.

El mandatario campechano dijo que de las 870 cámaras de videovigilancia que recibirá en fechas próximas Campeche, más de 300 serán instaladas en Carmen.

Remarcó que la seguridad representa para su gobierno una preocupación fundamental. “Campeche es el Estado con el menor índice delictivo y la policía más confiable del país, por lo que es vital que todos cuerpos de seguridad de los municipios y del Estado estén plenamente coordinados”.

En ese sentido, precisó que ya no se puede esperar más tiempo para que Carmen se sume al trabajo conjunto con el resto del Estado en el tema de la seguridad. “Hoy necesitamos mandos operativos que se roten en todos los municipios cada determinado tiempo, pues en la medida de que se garantice tranquilidad social, se estará asegurando también la llegada de mayores inversiones que generarán ingresos y empleos para los carmelitas”, comentó.

El titular del Ejecutivo manifestó que tiene puesta toda su voluntad, tiempo y capacidad para resolver en equipo los temas que preocupan a la gente. “Campeche no puede ver colores ni partidos, tiene que ver destino y rumbo”, señaló al remarcar que debido a que el mayor reto es Carmen, el gobierno ha determinado apretarse el cinturón y fortalecer el trabajo de gestión.

Al respecto recordó que en respaldo a la economía de las familias campechanas y carmelitas determinó eliminar el cobro de la tenencia y el pago del peaje del puente de La Unidad, lo cual representa menores ingresos a las arcas estatales.

Finalmente indicó “El reto mayor del Estado es Carmen, por ello mi administración pondrá en marcha los programas y las acciones que estén a su alcance para darle puntual solución al tema económico del municipio”.

Durante la reunión, el secretario de Turismo, luego de escuchar los planteamientos de los empresarios, aseguró que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, Carmen recibirá el total respaldo del Gobierno de la República no sólo para reactivar, sino diversificar su economía.

Comentó que los momentos de crisis que se viven, representan la oportunidad para que de manera coordinada se definan nuevos proyectos y objetivos a corto, mediano y largo plazo en otras potenciales ramas económicas de la región, como el turismo de naturaleza o de convenciones.

En el encuentro estuvieron presentes, el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el delegado regional de Turismo, Juan Martín Pacheco; el secretario estatal de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, y el alcalde Pablo Gutiérrez Lázarus.

Del 8 al 22 de abril, registro para solicitud de fichas de admisión en la Unicaribe

0

Se realizará por conducto de la página de internet www.unicaribe.edu.mx

*Los días 19 y 20 de mayo se llevarán al cabo los exámenes psicométrico y Ceneval, con una duración de 4 horas cada uno, para cualquiera de los 8 programas educativos

CANCÚN, Quintana Roo, 31 de marzo.— Del 8 al 22 de abril, la Universidad del Caribe (Unicaribe) llevará al cabo su proceso de solicitud de fichas para el examen de admisión a 8 carreras, informó el Encargado de Proyectos Especiales, Emilio Reyner Portes Gil.

Dijo que el registro se realizará por conducto de la página de internet www.unicaribe.edu.mx, posteriormente, los días 19 y 20 de mayo se llevarán al cabo los exámenes psicométrico y Ceneval, con una duración de 4 horas cada uno, para cualquiera de los programas educativos.

Detalló que el criterio de selección está basado en función a los resultados de los exámenes de admisión psicométrico y de conocimientos, e indicó que la Unicaribe no ofrece cursos de preparación para los exámenes de admisión, ni autoriza a persona o entidad a ofrecerlos en su nombre.

El 17 de junio se publicarán las listas de admitidos y a partir del 4 de julio aplicarán los exámenes de ubicación de inglés, propedéuticos, de habilidades de lectura, matemáticas y el curso de inducción.

—Este 2016 se ofertarán 933 espacios para Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro, Innovación Empresarial, Negocios Internacionales, Gastronomía, Turismo Sustentable y Gestión Hotelera e Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional —explicó.

Por último, Portes Gil dijo que la Unicaribe cuenta con 3 edificios con modernas y amplias instalaciones, equipadas con laboratorios de ingeniería, cocinas, incubadora de negocios, centro de idiomas, auditorio, la biblioteca “Antonio Enríquez Savignac”, y 5 canchas deportivas. Además “una abundante oferta cultural que pretende no sólo beneficiar a la comunidad universitaria sino al público en general”.

Pies de foto

Foto01.- Del 8 al 22 de abril, la Universidad del Caribe llevará al cabo su proceso de solicitud de fichas para el examen de admisión a 8 carreras.

Foto02.- Emilio Reyner Portes Gil, encargado de Proyectos Especiales.

Ley de Bienestar Animal podría llegar este mes al Congreso de Yucatán

0

Mérida, Yucatán; 1 de abril de 2016 (ACOM).- La Ley de Bienestar Animal de Yucatán que se encuentran elaborando diversas asociaciones en defensa de los animales, podría pasar al Congreso local este mes, toda vez que concluya su elaboración.

El presidente del Movimiento Animalista Ciudadano (MAC), Ernesto Maurín Guerrero, recordó que esta propuesta busca, además, prohibir la circulación de equinos o cualquier tipo de animal en la vía pública, sobre todo en el pavimento y en lugares donde haya mucho tráfico y se ponga en peligro su vida y de terceros.

La propuesta, agregó, la están conformando especialistas en cuidado ambiental de diversas instituciones educativas, así como organizaciones de la sociedad civil.

“Estamos pensando presentarla en este mes de abril. Participan entre 18 y 20 organizaciones y además la iniciativa irá acompañada de 10 mil firmas autógrafas y 800 mil firmas electrónicas, para demostrar que hay rechazo hacia el maltrato animal en Yucatán”, subrayó.

Maurín Guerrero reconoció que eliminar por completo estas tradiciones será una tarea difícil toda vez que hay de por medio muchos intereses económicos entre las instituciones, como lo han demostrado las autoridades estatales y los diputados locales.

“Vamos a seguir trabajando para cambiar el panorama en la actualidad. Las leyes actuales en la materia tienen muchas deficiencias y de ahí se escudan las autoridades para no hacer su trabajo. Por eso estamos haciendo una nueva ley que prohíban los actos donde se dé el maltrato animal porque genera violencia y esperamos ya presentarla al Congreso local este mes de abril”, acotó.

Por otro lado, se dijo sorprendido por la declaración de la charrería como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán, sobre todo “porque se hizo muy rápido”

Manifestó que a pesar de que la charrería se le reconoce como deporte nacional y cuenta con reglas muy específicas, en ella se realizan actos como jalarle la cola al caballo, hecho considerado maltrato animal.

 

Buscarán enseñar jarana y trova en escuelas yucatecas: Roger Metri

0

Mérida, Yucatán; 1 de abril de´2016 (ACOM).- La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) trabajaría en coordinación con la Secretaría de Educación estatal (Segey) para integrar la enseñanza de la jarana y la trova en las aulas del estado, luego de que ambas manifestaciones fueran designadas patrimonio cultural intangible de Yucatán.

Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta, resaltó que la medida permitirá reforzar la promoción de ambas expresiones artísticas, aunque refirió que una parte empezará en las escuelas de Yucatán.

“Tendremos que pensar en el sistema educativo como parte de la formación artística, pues la danza y la música son parte de básica de nuestra vida, y seguramente la promoción de la jarana y la trova no solo será algo extra escolar, sino que lo tendremos en nuestra idiosincrasia cotidiana”, dijo.

En ese tenor, apuntó que habría una coordinación con la dependencia educativa, de modo que se generen los canales adecuados para adecuar el esquema educativo hacia este fin.

En general, Metri Duarte afirmó que la distinción refuerza el sentido artístico de la jarana y la trova, pues dijo que ambas son las manifestaciones más destacadas de Yucatán y que ahora serán más promovidas, más que solo con programas o muestras esporádicas.

“Reforzaremos muchos de los programas que ya tenemos y que tomarán un auge de estado. Tendrán que estar en la política cultural básica de Yucatán y ya no como parte de algún programa o como un divertimento más, sino que lo tendremos como algo inherente”, refirió.

Apuntó que más que enseñar o promover a la jarana y la trova, algo que ya se realiza con eventos como la Serenata de Santa Lucía y los Lunes de Vaquería, el estado buscará la difusión de los orígenes de estas y todo lo que conllevan como muestras artísticas.

Indicó, también, que esta distinción permitirá un mayor fomento al turismo cultural de la entidad, puesto que se permitirá la generación de mayores estrategias que involucren a los elementos patrimoniales que atraigan a los paseantes.

Como se recordará, el martes pasado el Congreso local elevó al grado de patrimonio cultural intangible de Yucatán a la jarana, la trova y la charrería, manifestaciones que se caracterizan por ser transmitidas por tradición popular y mantener vivos los valores que caracterizan al Estado.

Al desarrollo turístico, histórico presupuesto de 50 mdp

0

San Francisco de Campeche, Camp., a 31 de marzo de 2016

Para el desarrollo de proyectos turísticos en la entidad, la Secretaría federal de Turismo y el Gobierno de Campeche destinarán este año un presupuesto histórico de 50 millones de pesos, de los cuales, cinco millones serán invertidos en el tema de capacitación, dio a conocer en conferencia de prensa el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

El mandatario destacó que dentro de los programas que se desarrollarán este año, se encuentra la modernización de la señalética de la entidad y la colocación de nomenclatura en sistema Braille.

Moreno Cárdenas explicó que de los 50 millones de pesos que se invertirán este 2016, 10 millones serán aportados por el Gobierno del Estado y 40 millones por el gobierno federal. “Este asunto es histórico, pues la aportación federal ahora es de cuatro pesos por cada uno que pone el Estado, cuando antes era uno a uno”, comentó.

En tanto, el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, refrendó el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto para que Campeche consolide la industria sin chimeneas como una medida prioritaria para diversificar su economía.

Al concluir una gira de trabajo de dos días, el funcionario federal en compañía del mandatario campechano, se reunió con representantes de diversos medios de comunicación y ahí aseguró que para Campeche, el turismo representa una extraordinaria oportunidad para que potencie su desarrollo económico y genere oportunidades de empleos dignos y bien pagados.

Tras hacer un recuento de las reuniones de carácter privado que sostuvo con empresarios de los municipios de Carmen y Campeche, mencionó que se hicieron diversos planteamientos para incrementar la afluencia de turistas a la entidad, a través de campañas de promoción y el financiamiento de proyectos a mediante la banca de desarrollo.

“Una de sus mayores fortalezas son sus destinos medioambientales; los turistas quieren viajar y tener contacto con la naturaleza y tener experiencias únicas”, comentó de la Madrid Cordero al indicar que en coordinación con diversas instancias de gobierno como la Sectur estatal, el INAH y el Fonatur la próxima semana se definirán las acciones que se implementarán en Calakmul,

Subrayó que el turismo junto con el sector agroindustrial, son los dos palancas fundamentales para el crecimiento del Estado y la diversificación de su economía.

Exhiben en Cabildo servicios públicos de mala calidad

0

  • Regidores del PRI exhiben con fotografías el pésimo estado de los sanitarios en diversas unidades deportivas, avenidas sin alumbrado público y rejillas destapadas llenas de yerba y tallos de árboles.
De nueva cuenta la mala calidad en la prestación de los servicios públicos municipales fue puesta en evidencia por el regidor Rudy Airan Pacheco Aguilar, quien en asuntos generales de la sesión ordinaria de Cabildo, exhibió nuevas quejas ciudadanas por el mal estado de las avenidas del Fracc. Viva Alegre, de Ciudad Caucel.
 
Falta de alumbrado público, varias rejillas destapadas que se convierten en una verdadera trampa para automovilistas y peatones, además de que tienen en su interior gran cantidad de yerba y hasta tallos de árboles así como calles sucias por la falta de limpieza de la zona de acceso a dicho fraccionamiento, son algunas necesidades que vecinos han manifestado desde meses atrás sin ninguna respuesta.
Esta falta de atención a la infraestructura municipal también se refleja en los campos deportivos, cuyas instalaciones sanitarias están en pésimo estado y convertidas en verdaderos focos de infección, como lo señaló la regidora María Jesús Monjiote Isaac al mostrar con fotografías, las malas condiciones de los baños de la unidad deportiva de la colonia Miraflores.
A esta falta de servicios públicos municipales de calidad se suma la nula política para fomentar el deporte, pues solo el 45 por ciento de los campos deportivos cuenta con comités deportivos.
“En la ciudad se dice que hay unos 250 campos deportivos. Esto significa que el 55 por ciento de los campos deportivos son tierra de nadie, nadie los regula, en una política fallida para promover el deporte”.
La edil priista señaló que una situación similar se repite en Pacaptún, que no tiene bomba y solo 9 de 16 lámparas encienden, además de baños insalubres y en deplorables condiciones mientras que en el campo “Iches Burgos” de Chuburná, el directivo del comité deportivo ha sido señalado por padres de familia inconformes porque al parecer lucra con la renta del campo, que es un espacio público, al club “Rayados de Monterrey”.
Al final el alcalde pidió a la comisión respectiva, que se analice el esquema de los comités deportivos, que vienen trabajando desde hace varios años con el mismo modelo, para buscar soluciones a los múltiples problemas.
Por su parte el regidor José Francisco Rivero Mendoza puso de manifiesto que la designación del Director de Servilimpia, abogado Gerardo Bolio, no está cumpliendo con la Ley de Municipios en el Estado de Yucatán.
“El artículo 127 en su fracción V dice que: el Director deberá tener la experiencia administrativa para ocupar dicho cargo. Esto no ha ocurrido porque es la primera ocasión que el contador ocupa un cargo de este tipo y que podemos apreciar en su curriculum, por lo que estaremos muy vigilantes de su actuación”.
Durante su intervención, el edil Alfonso Seguí Isaac precisó que para aprovechar un convenio de 2.5 millones de pesos con diversos artistas, estos deben aprovechar otros escenarios municipales, como la Concha Acústica y no únicamente el Olimpo.
La regidora Diana Herrera Anduze también señaló en su intervención, que el grupo edilicio del PRI no dio su voto por un convenio para que Mérida sea incluida en un programa de ciudades piloto.
“Estamos en contra de la erogación de más de 700 mil pesos que serán gastados en asesorías para entrar a ese programa. Es dinero de los meridanos que pudiera ser ocupado para otras necesidades y no para un programa donde solo hay cinco ciudades de México”.
La jornada incluyó la celebración de dos sesiones de cabildo, extraordinaria y ordinaria, con 17 puntos a tratar. El grupo edilicio del PRI dio su voto a favor en 15 de los 17 puntos tratados en beneficio de los meridanos.

Con reacción rápida y efectiva detienen a 14 delincuentes por delitos de alto impacto en Cancún

0

La orden del gobernador Roberto Borge Angulo, es un combate frontal a estos grupos delictivos señala el procurador Carlos Álvarez Escalera

*A los detenidos se les aseguraron cinco armas de fuego cortas, cuatro vehículos y 480 gramos de polvo blanco al parecer cocaína

*Destaca el Procurador la estrecha coordinación entre corporaciones policiacas municipales, estatales y federales para cerrar el paso a la delincuencia en Quintana Roo

 

CANCÚN, Quintana Roo, 31 de marzo.— Con rápida y efectiva reacción, y estrecha coordinación entre corporaciones policiacas municipales, estatales y federales se logró la  aprehensión, la noche del miércoles, de 14 sujetos vinculados a delitos de alto impacto, y se aseguraron armas de fuego y 4 vehículos, informó el procurador General de Justicia, Carlos Álvarez Escalera.

 

—La orden del gobernador Roberto Borge Angulo es un combate frontal a estos grupos delictivos —dijo el Procurador en conferencia de prensa—. La prioridad del Gobernador es garantizar la seguridad de los quintanarroenses, evitar se establezcan células delictivas en nuestro estado y garantizar que sea un lugar seguro y tranquilo para vivir.

 

—La Procuraduría General de Justicia en coordinación las policías municipal, estatal y federal asestó un duro golpe a la delincuencia al capturar a 14 personas presuntamente ligadas al Cartel Jalisco Nueva Generación, después de haberse enfrentado en una balacera en el fraccionamiento Paseos del Caribe —detalló.

 

El primer abogado del Estado, en compañía del Subprocurador de Justicia, Ludwig Vivas Arjona; del director de la Policía Judicial en la Zona Norte, Marco Antonio Sánchez Sánchez; y del secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez, Jaime Ortiz Ongay ofreció detalles sobre la captura.

 

De acuerdo con los hechos registrados a las 21:00 horas del miércoles, la Policía Judicial tuvo conocimiento mediante el número de emergencias que en la Supermanzana 514, manzana 08, Lote 35, sobre avenida Paseos del Mayab en el residencial Paseos del Caribe, de un vehículo azul de la marca Nissan tipo Pathfinder con placas USF679C, descendieron un grupo de personas que portaban armas cortas y largas.

 

Al acudir los agentes judiciales para corroborar el reporte, fueron recibidos con disparos de armas de fuego desde el domicilio, motivo por el que los agentes repelieron la agresión propiciando que algunos de los presuntos responsables ingresaran a la casa para después brincar la barda de la parte posterior e internarse en un área verde colindante que se encuentra en la parte central de la avenida Chac Mool.

 

Al momento de los disparos hacia los elementos de la corporación, uno de los agentes resultó lesionado no de gravedad gracias a que portaba su chaleco antibalas.

 

Al entrevistar a los detenidos sobre las causas de la agresión manifestaron que pertenecen al grupo delictivo Cartel Jalisco Nueva Generación, que tienen un mes de haber llegado a este polo turístico con la finalidad de establecerse para la venta de drogas, utilizando el domicilio como casa de seguridad y al notar la presencia policiaca, dispararon hacia los agentes para evitar su detención y poder abandonar el lugar, lo que no pudieron conseguir.

 

También dijeron que desde su llegada a Cancún, se han dedicado a adquirir armamento y buscar personas que les ayudaran a la venta de drogas.

 

Es así que el agente del ministerio público inició la averiguación previa 593/2016 en contra de Alan Geovani Vázquez Bernal “Gordo” de 18 años originario de Tamaulipas, Miguel Hidalgo López “Flaco” originario de 36 años originario de Michoacán, Eleazar Soberanis Fernández “Eli” de 24 años originario de Guerrero, Luis Padilla Muñoz de 21 años originario de Tamaulipas, Luciano Chávez García “Lucio” de 30 años originario de Guerrero y José Alfredo Chavarría Hernández “Mickey Mouse” de 20 años originario de Tamaulipas por homicidio en grado de tentativa, en agravio del agente judicial.

 

A las cinco personas se les encontraron tres armas cortas.

 

Posteriormente, a las 23:05 horas del mismo día, al realizarse operativos de patrullaje en las diferentes regiones y supermanzanas de esta ciudad, debido a los delitos de alto impacto suscitados en los últimos días, se detectó que el vehículo de la marca Dodge tipo Journey, color champagne con placas MXK8794 del Estado de México viajaba a exceso de velocidad con varias personas a bordo.

 

Agentes policiales alcanzaron el vehículo solicitándoles detenerse para realizar una verificación al interior de la unidad, así como también una revisión física, encontrando dos armas de fuego y un aproximado de 480 gramos de material blanco duro con las características propias de la cocaína.

 

Por estos hechos, la fiscalía especializada en atención al narcomenudeo inició la indagatoria 59/2016.

 

Los detenidos, quienes dijeron responder a los nombres de Marco Antonio Ramos Garnica alias “Miguel Figueroa Ramos” de 36 años originario de Tamaulipas, María Teresa González Rodríguez “La Gorda” de 33 años originaria de Tamaulipas, Andreina Nicole Almeida Pinto de 22 años originaria de Venezuela, Marlyn Betania Isea “Nicole” de 24 años originaria de Venezuela y Uriel Domínguez Arreola alias “Tunco” de 27 años originario de Guerrero, dijeron pertenecer al Cartel Jalisco Nueva Generación que tienen un mes de haber llegado a esta ciudad con la finalidad de establecerse para la comercialización de drogas, motivo por el que circulaban por la ciudad para buscar compradores.

 

De manera casi simultánea, la Policía Judicial logró la captura de Hafid Mendoza Sánchez de 28 años originario de Tamaulipas, Cristian Adán Puerto Sánchez de 26 años originario de Yucatán y de Pedro Pablo Castillo Villanueva de 29 años originario de Yucatán, debido a que circulaban en un vehículo de la marca Audi tipo Q7, relacionado con Jesús Ignacio Báez Enríquez, encontrado muerto el pasado 29 de marzo en la colonia el Pedregal.

 

Los tres detenidos están sujetos a investigación en la averiguación previa 42/2016 por robo de vehículo.

.

Invita Unicaribe a inscribirse al Diplomado y Certificación en Juicio Oral y Técnicas de Litigación Oral

0

CANCÚN, Quintana Roo, 1 de abril.— La Universidad del Caribe (Unicaribe) invita a estudiantes de derecho, jueces, ministerios públicos, defensores, peritos, policía investigadora y en general todo aquel profesional interesado en la operación del sistema penal a inscribirse en el diplomado y taller para la certificación de Juicio Oral Penal y Técnicas de Litigación Oral, que iniciará el próximo 7 de abril.

El responsable de Proyectos Especiales de la Unicaribe, Emilio Reyner Portes Gil, informó que dicha capacitación desarrollará en los participantes técnicas y habilidades en Juicios Orales, para poder desempeñarse adecuadamente en audiencias de control de detención, con el objetivo de lograr que los operadores de justicia conozcan las destrezas fundamentales para participar en las audiencias, en un sistema acusatorio y además puedan aplicar técnicas de investigación, planificación, comunicación, argumentación y persuasión en sus campos de operación.

—El diplomado y taller tiene una duración de 130 horas y 12 horas de certificación, en una modalidad presencial, divididas en 6 módulos —explicó.

Portes Gil destacó que la Universidad del Caribe brinda las herramientas de educación para la certificación en el estándar de certificación de técnicas y habilidades en juicios orales, publicado por parte de la casa certificadora COMPECER.

—La metodología está integrada por sesiones informativas y actividades formativas a través de la construcción grupal de conocimientos y vivencias profesionales a partir de material multimedia, lectura de textos, del análisis de casos prácticos e intercambio de experiencias e inquietudes personales y profesionales —detalló.

Recomendó solicitar mayor información sobre contenidos, costos, duración, fechas y requisitos de inscripción vía electrónica al correo econtinua@ucaribe.edu.mx; además, pueden acudir a las oficinas en un horario de 9 a 2 y de 5 a 8 de la noche, o bien al teléfono 881 44 00 extensión 1261.

Pies de foto

Foto01.- La Universidad del Caribe invita a inscribirse en el diplomado y taller para la certificación de Juicio Oral Penal y Técnicas de Litigación Oral.

Foto02.- Emilio Reyner Portes Gil, responsable de Proyectos Especiales de la Unicaribe.

“La mejora regulatoria ayudará a crear nuevos empleos”.- Daniel Granja Peniche

0

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2016.- Incentivar el desarrollo económico y social es uno de los objetivos perseguidos a través de la mejora regulatoria, expresó el diputado local Daniel Granja Peniche.

Ante la aprobación de modificaciones para garantizar la mejora regulatoria en el Estado, el diputado estatal señaló que desde campaña se comprometió a impulsar leyes que incentiven la apertura de nuevos negocios en apoyo a emprendedores.

“Sabemos que para generar empresas y activar la economía es muy importante tener normas claras, de trámites y servicios simplificados”, comentó.

“En este sentido, la mejora regulatoria ayuda a la implementación de mecanismos de apertura rápida de empresas, es decir, ayuda a la generación de más empleos”, expresó.

Indicó que en el trabajo de la actual legislatura se ha logrado coincidir en aspectos que son esenciales para el bienestar de todos los yucatecos enfatizando que las modificaciones en materia de mejora regulatoria fueron posibles gracias a las cámaras empresariales como la CANACO y a la sociedad en general.

“Desde el Congreso seguiremos trabajando a favor de la innovación, la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad, a favor del crecimiento, bienestar general y desarrollo humano”, concluyó.