La Revista
Inicio Blog Página 10212

Dirección de Comunicación Social Comunicado FGE-2224-16

0

Mérida, Yucatán a 29 de marzo de 2016

 

Acusado del delito de homicidio calificado fue vinculado a proceso Jesús U.G. por los hechos ocurridos el pasado 29 de febrero en la Colonia la Trinchera, ubicada en Umán y denunciado por Eusebia S.B. en agravio de Mario Alberto V.S.

 

La Fiscalía a General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron al Juez Primero de Control del Cuarto Distrito con sede en Umán vincular al indiciado y establecer la presión preventiva como medida cautelar por once meses.

 

La autoridad Judicial estableció un plazo de cierre de investigación de 4 meses, período durante el cual la Fiscalía continuará con las indagatorias que refuercen la carpeta de investigación correspondiente a la causa penal 8/2016 que obra en el Juzgado del Cuarto Distrito.

 

De acuerdo con las primeras averiguaciones, los hechos ocurrieron el pasado  29 de febrero en un predio ubicado en la calle 20-C entre 31 y 33 de la citada colonia a donde llegó el hoy vinculado y presuntamente -sin razón aparente- lesionó a Mario Alberto quien posteriormente perdió la vida.

 

Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. Boletín

0

El Grupo de Participación Ciudadana (GPC) de la Secretaría de Salud lleva a cabo talleres a favor de la salud, entre ellos clase de zumba para adultos y una clase muestra de yoga para niños, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) en la colona “Ampliación 4 Caminos”.

 

En este CDC el GPC de la Secretaría de Salud, que tiene a su cargo su titular Patricia Marentes de Arceo,   y las damas voluntarias del Instituto Descentralizado de Salud (INDESALUD) promueven de esta forma la activación física entre los niños, jóvenes y adultos de dicha colonia y aledañas que asisten a este sitio para mejorar su calidad de vida y la de su familia.

 

Cabe mencionar que la clase muestra de yoga para niños fue impartida por Brenda Córdova, como parte de una nueva manera de que los niños realicen otro tipo de actividades y al mismo tiempo crear una conciencia física y mental entre ellos.

 

El objetivo del yoga infantil es llegar a la conciencia de los niños, enfocándose en la respiración, el cuerpo, el control de emociones y en general de todo su potencial.

 

Además de promover la actividad física para la buena salud, en el CDC se llevan a cabo acciones de atención ciudadana y gestiones para mejorar las condiciones de vida de las familias de la colonia Ampliación Cuatro Caminos.

 

Asimismo, con el firme compromiso de trabajar por los que menos tienen y en suma de voluntades al trabajo asistencial que encabeza la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, la titular del GPC de Salud continuará promoviendo la actividad física entre jóvenes y adultos.

 

 

Dirección de Comunicación Social Comunicado FGE-2223-16

0

Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2016

 

Agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicaron al C. Julio César Ceballos Peniche, quien fue reportado como desaparecido el pasado 27 de marzo en calles de la comisaría de Chelem, en Progreso.

 

Tras recibir la denuncia F1-F1/00625/16 el pasado 27 de marzo en la Agencia de la FGE en Progreso, elementos de esta corporación se dieron a la tarea de realizar la investigación que permitió ubicar el paradero de la persona, quien se reporta bien de salud y sin signos de violencia.

 

En su declaración realizada ante las autoridades de la citada Agencia, el señor Ceballos Peniche refirió que su desaparición se debió a cuestiones familiares, por lo que se descarta cualquier posible hecho delictuoso involucrado en el caso.

“Brigadas del Bienestar” mejora imagen urbana de diversos puntos de la capital del Estado

0

CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de marzo.— En cumplimiento a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, hoy voluntarios del programa social “Brigadas del Bienestar” realizaron trabajos de limpieza y mejoramiento de la imagen urbana de diversos sitios de la capital del Estado.

 

Estás acciones enmarcadas en los ejes Verde y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 del jefe del Ejecutivo, se enfocan a fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente y a mejorar la salud de la población.

 

Los trabajos iniciaron con la poda y limpia de 600 metros de banquetas y camellones de la avenida Chetumal con Dos Aguadas, hacia la avenida Maxuxac.

 

Otras cuadrillas del programa social “Brigadas del Bienestar”, limpiaron 600 metros de banquetas y camellones de la avenida José María Morelos con Bugambilias, hacia la Venustiano Carranza.

 

Al finalizar la jornada, los brigadistas asignados a la recoja de basura, como también lo establece el Eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, lograron recolectar 23 toneladas de basura de la zona Centro, Calzada Veracruz y en las avenidas Universidad e Insurgentes.

 

 

El Gobierno del Estado conmemoró el 190 aniversario del natalicio de doña Margarita Maza de Juárez

0

En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, presidió el acto Claudia Romanillos Villanueva, directora general del IPAE

 

CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de marzo.— El Gobierno del Estado conmemoró en esta ciudad el 190 aniversario del natalicio de doña Margarita Maza de Juárez (esposa de don Benito Juárez, a quien dio su total apoyo en su lucha por cambiar a México), con una ceremonia cívica realizada por la Oficialía Mayor en la Plaza Cívica de la Bandera, situada frente a Palacio de Gobierno.

 

En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, asistió Claudia Romanillos Villanueva, directora general del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Estatal (IPAE), quien además pronunció el discurso oficial.

 

Ella estuvo acompañada en el presídium por Alejandro Rivera Romero, representante del Congreso del Estado; Javier Villanueva Catzín, representante del Tribunal Superior de Justicia; el Coronel de Infantería, Rosendo Tapia Leyva, representante de la 34 Zona Militar; por el representante de la 11 Zona Naval, Contralmirante  Roberto Alarcón Santana; Víctor Viveros Salazar, oficial mayor del Gobierno del Estado, y por Arturo Fernández Martínez, síndico municipal de Othón P. Blanco.

 

En su discurso, luego de hacer una breve remembranza de los principales hechos por las que atravesó la esposa del Benemérito de la Américas, Claudia Romanillos Villanueva recalcó que al rendir homenaje a Margarita Maza de Juárez, el Gobierno de Quintana Roo reconoce a la mujer quintanarroense “porque en nosotras se representa a la mujer de hogar, a la jefa de familia trabajadora, a la compañera inseparable y a la esposa inspiradora. En la construcción de nuestro México, muchas heroínas empuñaron el fusil, la esposa de don Benito Juárez empuño su dulzura, amor y ternura para alentar a su marido”, expresó.

 

Aseguró que la figura de Margarita Maza de Juárez se engrandece con el paso de los años, y viene a ser legítimo orgullo de todos los quintanarroenses rendirle merecido honor, es reconocer en ella sus cualidades de todas las mujeres de nuestro Estado; por ello actualmente la igualdad de género no debe considerarse una conquista sino un derecho hoy reconocido, que desde la concepción de la democracia ya le corresponde a la mujer”, señaló.

 

—La igualdad de género ha sido impulsado desde el Gobierno Federal por nuestro presidente Enrique Peña Nieto y ha sido estandarte del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, la cual vemos reflejada hoy en día en la dinámica política y económica del Estado —aseveró.

Durante la ceremonia, la Banda de Música del Gobierno del Estado entonó la melodía “Amor Eterno” del compositor Alberto Aguilera Valadez. Asimismo, acompañada del Coro de la Oficialía Mayor entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. La banda de guerra y escolta de la bandera estuvieron integradas por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

 

BOLETÍN EMITIDO POR LA OFICIALÍA MAYOR.

La Casa de la Cultura de Cancún presenta una recital poético musical: piano violoncello y poesía

0

CANCÚN, Quintana Roo, 29 de marzo.— El Gobierno de Quintana Roo, en coordinación con la Secretaría de Cultura, presenta el recital poético musical: Piano, Violencello y Poesía,  con la participación de 3 reconocidos artistas que se presentarán en conjunto este 31 de marzo, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura de Cancún.

En cumplimiento con la política en materia cultural que impulsa el gobernador Roberto Borge Angulo y a lo que establece el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, se ha programado este recital, afirmó la directora de la Casa de la Cultura de Cancún, Juana Guadalupe Santín Velázquez.

Precisó que el evento contará con la participación de la concertista Nadia Arce al piano, el maestro César Padrón al violoncello y la poesía de Norma Espinosa, que dará lectura a la creación de dos escritores: Ruth Pérez Aguirre (Variaciones en pálido azul) y Agustín Labrada Aguilera (La soledad se hizo relámpago).

Esta actividad, dijo, forma parte de la cartelera de eventos programados para el mes de marzo, cerrando así las actividades con el recital gratuito para el público en general, en esta segunda semana de vacaciones por Semana Santa.

La fusión poético musical reúne a destacados artistas que por muchos años han demostrado su vocación y entrega a las bellas artes, que ahora de manera conjunta, deleitarán al público en un recital sin igual, abundó la funcionaria.

La cita es este jueves, 31 de marzo, a las 19 horas en el Auditorio de la Casa de la Cultura.

Pies de foto

Foto01.- El recital poético musical: Piano, Violoncello y Poesía contará con la participación de 3 reconocidos artistas que se presentan en conjunto.

Foto02.- La cita es este jueves, 31 de marzo, a las 19 horas en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún.

Llegará Mega Jornada “Comprometido contigo” a la colonia Payo Obispo, en Chetumal

0

CANCÚN, Quintana Roo, 29 de marzo.— En cumplimiento con los objetivos de orientar al progreso de la población, estableciendo una vinculación estrecha con los grupos sociales y con las diversas instancias de los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) anunció su Mega Jornada “Comprometido Contigo”, este 31 de marzo en la ciudad de Chetumal.

Basada en las políticas públicas impulsadas por el gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente Enrique Peña Nieto, contempladas en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 y el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la Mega Jornada tendrá lugar en el Domo Deportivo Hábitat 3 de la colonia Payo Obispo, a partir de las 16 horas, informó la titular de la Sedesi, Lizbeth Gamboa Song.

La funcionaria detalló que el itinerante programa, que celebrará su cuarta jornada del 2016, continúa su recorrido por toda la geografía estatal, para acercar a los ciudadanos de cada lugar una gama de 300 programas y servicios que ofrecen dependencias de los tres órdenes de gobierno, entre ellos acciones de salud y laborales, así como trámites federales, estatales y municipales, de manera gratuita.

Dentro de los servicios de salud, agregó, los asistentes contarán con vacunación para niños y adultos, examen de la vista, detección de cáncer de mama y de diabetes y aplicación de fluor.

Como parte de los programas sociales, abundó, se contará con los módulos de Tarjeta del Bienestar, Seguro para Jefes de Familia, Seguro Popular, Diconsa, Liconsa y Prospera.

Dentro de la gama de los trámites estatales, refirió, se tramitarán constancias de antecedentes no penales, convenios  y pagos de recibos de agua potable, módulo del Servicio Estatal del Empleo, así como expedición de copias certificadas de actas del Registro Civil.

En el ámbito municipal mencionó que se estarán ofreciendo asesoría y descuentos en diversos trámites administrativos. Asimismo, los niños contarán con área de brincolines, pinta caritas, show de payasos y espacio de cultura del agua.

Igualmente, informó que se contará con cortes de cabello, masajes terapéuticos y manicure, además de un área de vacunación de mascotas.

Presentará Unicaribe la ópera “Madama Butterfly”

0

CANCÚN, Quintana Roo, 28 marzo.— La ópera de Giacomo Puccini “Madama Butterfly”, basada en acontecimientos reales de Nagasaki a principios de la década de 1890, se proyectará en la pantalla gigante de la Universidad del Caribe (Unicaribe) este viernes 2 de abril a las 19 horas.

El responsable del departamento de Proyectos Especiales de universidad, Emilio Reyner Portes Gil, manifestó que el programa de extensión universitaria presenta una gama de actividades culturales para su comunidad y para la población en general; por ello, y en sociedad con el Metropolitan Opera House de New York, se transmitirá la novena obra de la temporada 2015-2016, por medio de cámaras de alta definición que ofrecen a distancia obras operísticas de renombre.

—La deslumbrante producción de Anthony Minghella ha emocionado a diversos públicos desde su estreno en el 2006. Una de las más destacadas Butterflys de la actualidad, Kristine Opolais, interpreta el rol titular, y Roberto Alagna canta a Pinkerton, el oficial naval que le rompe el corazón a Butterfly —explicó—. La obra la dirige musicalmente Karel Mark Chichon.

Dijo que “Madama Butterfly” se presentará a las 19 horas en la explanada de la Unicaribe que tiene acceso a la biblioteca “Antonio Enríquez Savignac”, en pantalla gigante y con sofisticado equipo de alta tecnología de audio y video.

Cabe destacar que la obra narra la historia de Madama Butterfly, una joven geisha que se aferra a la idea de que su acuerdo con un oficial naval americano es un matrimonio amoroso y permanente. La trama trasciende al formato de la ópera, siendo representada tanto en el cine como en el teatro.

Al finalizar, Portes Gil dijo que para poder asistir a esta presentación, los interesados pueden llamar al teléfono 8 81 44 00 extensión 1015, o bien solicitar más información al correo electrónico ereyner@ucaribe.edu.mx.

Pies de foto

Foto01.- La Universidad del Caribe proyectará en pantalla gigante la ópera de Giacomo Puccini “Madama Butterfly”.

Foto 02.- “Madama Butterfly” se presentará el 2 de abril a las 19 horas en la explanada de la Unicaribe.

Invitan a jóvenes a ingresar a las escuelas formadoras de docentes

0

CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de marzo.— La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), invita a los jóvenes egresados del nivel medio superior de las escuelas públicas y particulares incorporadas, a ingresar a cursar las carreras que ofrecen las Instituciones Formadoras de Docentes del Estado, para el ciclo escolar 2016-2017.

 

El registro de aspirantes está vigente y se cierra el 3 de junio del presente año, mientras que el 11 de junio se aplicará el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II) y la publicación de resultados el 8 de julio; en tanto que del 15 al 19 de agosto, será la inscripción de los aspirantes seleccionados, aseguró el titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando.

 

El titular de la SEyC afirmó que el gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo ha fortalecido la oferta educativa en las instituciones formadoras de docentes, mismas que por sus indicaciones están en un proceso de actualización y fortalecimiento para armonizar los planes y programas de estudio a la Reforma Educativa.

 

Explicó que dependiendo de cada institución, pueden variar las fechas, debido a lo cual, los aspirantes pueden consultar las bases de las convocatorias respectivas que ya están disponibles en la página: www.seyc.gob.mx para tomar nota de los detalles y requisitos.

 

La oferta educativa está conformada por el Centro Regional de Educación Normal “Lic. Javier Rojo Gómez” (CREN) de Bacalar; Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Felipe Carrillo Puerto; Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de Chetumal; Escuela Normal Superior Incorporada “Andrés Quintana Roo” de Cancún; Universidad Latinoamericana del Caribe (ULAC) de Cancún y la Unidad 231 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en sus planteles de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Cancún, destacó.

 

El CREN de Bacalar, ofrece licenciaturas en Educación Especial, Educación Física, Educación Primaria y Educación Primaria Intercultural Bilingüe; la Normal de Felipe Carrillo Puerto las licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Preescolar Intercultural Bilingüe; el CAM la licenciatura en Educación Secundaria especialidad de matemáticas y telesecundaria.

 

En tanto, la Escuela Normal Superior “Andrés Quintana Roo” ofrece las licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Secundaria; la Universidad Latinoamericana del Caribe la licenciatura en Educación Preescolar y la Unidad 231 de la UPN las licenciaturas en Intervención Educativa y Psicología Educativa, además de las maestrías en Educación Básica y en Educación.                            

 

BOLETÍN EMITIDO POR LA SEyC.

 

Emite SESA recomendaciones para prevenir accidentes en vacaciones

0

CANCÚN, Quintana Roo, 28 de marzo.— El Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) recomienda a los padres de familia tomar las debidas precauciones para proteger la salud de los niños en este periodo vacacional, manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

El galeno resaltó que la principal recomendación es no dejar a los niños desatendidos, ni solos, ya que en esta condición están más expuestos a sufrir accidentes, como caídas o golpes, envenenamientos por sustancias químicas o riesgo de asfixia si consumen alimentos sin la supervisión de un adulto.

—Es de suma importancia que se vigile que los niños no tengan acceso a la cocina, ya que los menores pueden sufrir quemaduras con líquidos, comida o incluso con fuego directo; también se recomienda a los padres de familia que guarden cuchillos y artículos punzocortantes para evitar heridas, al igual que cubrir contactos con micas protectoras y vigilar que los infantes no usen aparatos electrónicos, sin la debida supervisión”, manifestó.

Asimismo, Gutiérrez Contreras dijo que los menores deben sentarse a la mesa, o en cualquier sitio en el que se pueda supervisar lo que comen o sus actividades. Tampoco deben darles alimentos muy pequeños o secos que podrían asfixiarlos, así como mantenerlos alejados de monedas o pequeños objetos que se puedan introducir a la boca. Los productos químicos deben estar en un lugar cerrado, protegido y no colocar estas sustancias en envases de refresco que los niños puedan confundir e ingerir.

Recalcó que es importante que los niños que salen fuera de casa a jugar estén siempre bajo la supervisión de un adulto, al igual, se les debe sostener de la mano al cruzar la calle, para prevenir accidentes o lesiones provocadas por vehículo automotor o inclusive por la mordedura de un perro.

De igual manera, las familias que viajen en auto en estas vacaciones deben verificación de que el vehículo esté en condiciones de salir fuera de la ciudad, contar con llanta de refacción y herramientas; no conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas, al igual que turnarse con otra persona para manejar si la jornada es muy larga.

Es importante que la población sepa que en caso de ocurrir un accidente deben llamar al 066 para activar los servicios de emergencia, acotó el galeno.

Pies de foto

Foto01.- La Secretaría de Salud recomienda a los padres de familia tomar las debidas precauciones para proteger la salud de los niños en estas vacaciones.

Foto02.- Es importante que los niños fuera de casa estén siempre bajo la supervisión de un adulto.

Foto03.- Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2.