La Revista
Inicio Blog Página 10217

Felipe Cervera Hernandez alza la mano y dice: Quiero ser Gobernador

0

LA REVISTA PENINSULAR/ESPECIAL

PESE A QUE LOS TIEMPOS POLÍTICOS PARA Yucatán no serán hasta el año 2018, desde ahora, varios actores y personajes de la vida pública y política del Estado y en específico del PRI, han hecho públicas sus aspiraciones futuristas para ganar espacios en lo que será esa elección grande cuando deberá renovarse la gubernatura de la entidad, 25 diputaciones locales, 5 diputaciones federales y la Senaduría, además de que se votará por el próximo presidente (a) de la República.

Es así como en diferentes medios y redes sociales se han propuesto a varios de los políticos de casa que podrían tener posibilidades de participar en la elección del 2018; Entre ellos, los Diputados federales Jorge Carlos Ramirez Marín, Liborio Vidal Aguilar, Felipe Cervera Hernández y Pablo Gamboa Miner.

También la Senadora Angélica Araujo Lara y el actual delegado de Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero y con él, otros funcionarios locales como Víctor Caballero Durán, titular de SEGEY, Mauricio Sahuí Rivero de la SEDESOL estatal y ha sido constantemente mencionado el Secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

En las últimas semanas, fue el ex secretario de Desarrollo Rural del gobierno de Yucatán y actual diputado federal Felipe Cervera Hernández, quien dio a conocer sus aspiraciones a futuro; aseguró que no quiere ser candidato del PRI al gobierno de Yucatán: “No, no, no quiero ser candidato… yo quiero ser gobernador de Yucatán”, manifestó.

De esta manera confirmó su participación en la lista de priistas que abiertamente han dicho que buscarán entrar al proceso electoral del 2018.

Ese año no habrá elecciones en Yucatán sino será hasta el 2018 cuando se renovará la gubernatura del Estado, 106 alcaldías –incluyendo Mérida- 25 diputaciones locales, 5 diputaciones federales y 2 senadurías.

Al respecto, Cervera Hernández manifestó que cualquier político que se precie de ser honesto debe hablar con la verdad y dijo que para él, ser candidato no es la meta, la meta real, sinceramente “es ser gobernador de Yucatán “.

Luego aclaró: “hay muchos que logran ser candidatos y no ganan….yo quiero ganar, esa es la diferencia”, y dijo que en su partido, el PRI, “la caballada no está flaca” pues además de él, ha escuchado que cuando menos otros siete políticos tienen aspiraciones para disputar la gubernatura.

Manifestó que sus apellidos y sus antecedentes por ser hijo del ex gobernador priísta fallecido Víctor Cervera Pacheco, no le otorga ninguna concesión ni ventajas:

“Estoy orgulloso de mis apellidos, del Cervera y del Hernández y en las boletas estarán ambos, pero no recurriré a eso para ganar… ganaré por mi trabajo, porque la gente decida apoyarme”, acotó.

Cervera Hernández fue entrevistado por LA REVISTA PENINSULAR en relación a los tiempos electorales y el futuro político en Yucatán.

-¿Quiere ser candidato del PRI al gobierno de Yucatán en el 2018?

-No…no…no… quiero ser el gobernador de Yucatán, hay muchos que logran ser candidatos y no ganan… yo quiero ganar-, respondió.

Cervera Hernández manifestó que respeta a todos sus compañeros de partido que han levantado la mano en sus aspiraciones para buscar la gubernatura. “Sé que en un marco de respeto, todos competiremos en igualdad de circunstancias”, dijo.

Como se ha informado, entre quienes ya dijeron que pretenderían ser aspirantes al gobierno de Yucatán para suceder al actual mandatario Rolando Zapata Bello, se encuentran Víctor Caballero Durán, actual titular de la SEGEY, la Senadora Angélica Araujo Lara, los diputados federales Jorge Carlos Ramírez Marín y Liborio Vidal, el titular de SEDESOL local, Mauricio Sahuí Rivero, y se ha mencionado al actual secretario General de Gobierno Roberto Rodríguez Asaf y al también diputado federal Pablo Gamboa Miner.

Ahora se suma Cervera Hernández para engrosar la lista de 8 prospectos que tiene el PRI a la vista como potenciales aspirantes al gobierno de Yucatán.

Cervera Hernández consideró que ha realizado un desempeño en lo personal como político, funcionario y servidor público que le permitiría –como mis demás compañeros- aspirar legítimamente a relevar –en los tiempos previstos por la ley- al actual gobernador Zapata Bello.

El actual diputado federal fue delegado del PRI en Tabasco, donde el pasado 13 de Marzo hubo elecciones y el PRI quedó como tercera fuerza política.

Sus pasos:

Cervera Hernández el menor de la familia Cervera- Hernández, integrada por el difunto ex gobernador y su esposa Amira Hernández Guerra, es el menor de cuatro hermanos; Amira, Víctor, Pilar y Felipe.

Desde joven y aún cuando su padre era el gobernador de Yucatán se metió a las lides de la política estudiantil cuando apenas estudiaba la carrera de leyes.

Su padre decía –el mismo lo reconoce- que su progenitor no pretendía que sus hijos siguieran sus pasos, pero en el caso de su hijo menor, Felipe, desde sus años de joven disfrutaba ver lo que hacía su progenitor.

Ya fue diputado local y Secretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado y ahora por segunda ocasión es Diputado federal.

Ha sido –igual que lo fue su padre- dirigente de la CNC local y ha estado vinculado con ese sector priista a nivel nacional y en la ciudad de México.

Cervera Hernández, quien actualmente coordina también a la bancada de legisladores del PRI en el Congreso de la Unión, está identificado con el grupo político de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y del actual gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.

El Diputado federal abrió recientemente una oficina en el norte de Mérida para gestiones como legisladores hacia sus potenciales representados.

Gubernatura:

Cervera Hernández fue uno de los pocos priistas que ha dicho abiertamente que pretendería luchar por la gubernatura, aunque no estableció si sería en el 2018 0 2024.

No obstante, al parecer su meta sería una vez que dejara la curul que actualmente ocupa, es decir, en el 2018.

El actual legislador, siendo Secretario de Desarrollo Rural durante el gobierno de Zapata Bello y antes de ser candidato a diputado por el 5º. Distrito electoral que corresponde al sur del Estado, trabajó de cerca con grupos campesinos.

“Es mi esencia, desde niño he visto cuestiones del campo, el trabajar con los productores y los campesinos fue una escuela de mi padre, me gusta el campo”, manifestó.

Durante el tiempo que fungió como titular de Desarrollo Rural del gobierno de Yucatán, se iniciaron las inversiones para los caminos saca-cosechas que permiten a los productores trasladar sus productos para fácil comercialización y sin depender de terceros. También la creación del programa peso a peso y las siembras mejoradas de soya y el impulso a la horticultura.

Se hicieron inversiones en la zona sur, zona centro y oriente del Estado.

Se impulsó la ganadería y la producción de maíz de temporal, así como la llamada mecanización de 30 mil hectáreas de zonas productivas que fue un compromiso del gobernador del Estado.

Cervera Hernández, ser honesto:

El actual Diputado federal dice no creer lastimar ni afectar a nadie al revelar sus legítimas aspiraciones, pues como todos los servidores públicos y políticos hay que hablar con la verdad, sostuvo.

Claro está –aclaró- que todo será en su momento y de acuerdo a las circunstancias, pero sobre todo, contando con el apoyo de la gente.

El PRI pide calma:

Recientemente el presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, dijo en relación a los “predestapes” o revelaciones de algunos priistas de que se interesarían por la gubernatura de Yucatán u otras posiciones políticas, que “no es tiempo de futurear sino de trabajar”.

Esto a fin de que –según el líder priista- sus huestes entendieran que aún no son los tiempos políticos para pensar en las elecciones del 2018.

Junto con Cervera Hernández, la Senadora Angélica Araujo Lara y el Diputado federal Liborio Vidal Aguilar, habían dicho que también estarían interesados en competir internamente por la candidatura priista para renovar el gobierno de Yucatán en el 2018.

No dañamos:

Cervera Hernández, manifestó que es claro que el PRI tiene sus estatutos, lineamientos y tiempos establecidos, pero cualquier político tiene la libertad de ser honesto y decir las cosas sin afectar a nadie.

“Quiero ser gobernador, esa es la verdad..pero también entiendo y sé que no dependerá solo de mí, sino de mi partido (el PRI) y de la gente..del trabajo que estoy haciendo y en esto me avoco” precisó.

Caballada gorda:

A decir de Cervera Hernández, el PRI está fuerte y con una estructura sólida y contrario a lo que piensen sus opositores, “caballada priista” en relación a los prospectos a candidaturas de su partido, “esta gorda..de ninguna manera está flaca”, ya que –dijo- “He escuchado de varios compañeros que tienen aspiraciones, hay varios perfiles, creo que tenemos suficientes elementos para presentar propuestas”, afirmó.

El Diputado federal manifestó que el priismo ha trabajado de siempre con la gente y esto le permite tener presencia contínua.

El legislador priista aparte de sus funciones en el Congreso de la Unión, también realiza giras y recorridos en el interior del Estado y en Mérida.

“No podemos dejar de trabajar, tenemos una representación y es indispensable cumplirle a quienes votaron por nosotros” afirmó.

También recordó que como candidato del PRI a Diputado federal por el 5º. Distrito electoral que es la demarcación de la zona sur del Estado, fue quien mayor número de votos obtuvo.

Ante ello, Cervera Hernández aseguró que por “escuela” busca que en todo lo que haga –logre avanzar, porque tengo la conciencia de que las cosas, “hay que hacerlas bien..de la mejor manera posible”.

Y en relación al futuro, reiteró; “Yo seguiré trabajando en lo que me toca y si se da la oportunidad, pues sí, si deseo ser gobernador de Yucatán”, concluyó. (Yazmín Rodríguez Galaz)

Luego de 90 años un presidente estadounidense visitará Cuba

0

Barack Obama llegará mañana domingo a Cuba, casi 90 años después de la visita hecha por el entonces mandatario estadunidense Calvin Coolidge, buscando coronar lo que parece uno de los mayores logros de su gobierno y política exterior.

Además de los acuerdos que serán firmados durante los dos días de su visita, que iniciará de manera oficial el próximo lunes, Obama llegará a su histórica cita con su colega cubano, Raúl Castro, con una importante lista de logros alcanzados desde que ambos líderes anunciaron el restablecimiento de relaciones bilaterales.

Uno de esos logros más significativos, fue la carta firmada de puño y letra que Obama envió como parte del primer paquete de correo postal enviado el jueves pasado desde Estados Unidos hacia Cuba, poniendo fin a la suspensión del servicio que estuvo en vigor durante 50 años, tras el acuerdo alcanzado en diciembre pasado.

La carta marcó además el primer a acercamiento de Obama con los cubanos, pues fue dirigida a Ileana Yarza, una mujer de 79 años, quien en febrero pasado escribió al mandatario estadunidense para invitarlo a visitarla en su casa del barrio Vedado, en La Habana.

El martes próximo, Obama tendrá oportunidad de dirigirse al pueblo cubano en un discurso que pronunciara desde el Gran Teatro Alicia Alonso, y que será transmitido por la televisión cubana al resto de la isla, en otro hecho que marcará un hito.

“Creo que el presidente está buscando enviar un claro mensaje a los cubanos, los ciudadanos de Estados Unidos y a través del hemisferio occidental, de que Estados Unidos está tomando los pasos apropiados para empezar a normalizar las relaciones con Cuba”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest.

Desde que Obama y Castro anunciaron el 17 de diciembre de 2014 su intención de normalizar relaciones tras 53 años de haber sido rotas, los dos países han acordado cambios en los controles y levantado restricciones para facilitar los intercambios económicos, financieros y de personas.

Estas se iniciaron pocas semanas después, cuando el 15 de enero del 2015 los dos gobiernos levantaron restricciones a los sectores de telecomunicaciones, agrícola y financiero para hacer negocios en la isla, así como a 12 categorías de viajes.

Bajo esos últimos cambios en el Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR), los estadunidenses que visiten la isla podrán utilizar tarjetas de crédito, gastar sin límites y traer a Estados Unidos hasta 100 dólares en puros cubanos.

Poco después, el 3 de mayo el Departamento del Tesoro otorgó licencias a cuatro compañías de transbordadores para ofrecer el servicio de transporte marítimo de pasajeros en la isla por primera vez en cinco décadas.

Uno de los pasos más significativos y con profundas implicaciones internacionales ocurrió tres semanas después, el 27 de mayo, cuando Estados Unidos retiró a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo, considerado por la isla uno de los principales obstáculos para la normalización de relaciones.

Dos meses después, el 20 de julio la bandera cubana volvió a ondear en suelo estadunidense después de que Cuba reabrió en esta capital su embajada, y Estados Unidos hizo lo propio en La Habana el 14 de agosto, durante una ceremonia encabezada por el secretario de Estado, John Kerry.

El 17 de septiembre pasado, José Ramón Cabañas Rodríguez entregó a Obama sus cartas credenciales como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Cuba ante Estados Unidos.

Washington, sin embargo, no pudo hacer lo propio en Cuba debido a la oposición de los republicanos para confirmar a la persona que sea nominada para presidir la embajada con esa categoría.

Uno de los temas complicados fue abordado el 7 de diciembre pasado, cuando delegaciones de ambos países tuvieron la primera aproximación sobre los reclamos de indemnización por los bienes estadunidenses confiscados por el régimen de Fidel Castro en 1960, así como los daños económicos ocasionados por el embargo impuesto a la isla.

Días después, el 16 de diciembre pasado, en el primer aniversario del inicio del proceso para normalizar relaciones, Estados Unidos y Cuba anunciaron la reanudación de vuelos comerciales programados entre los dos países.

El acuerdo fue firmado dos meses después, el pasado 16 de febrero en La Habana durante una ceremonia a la que asistió el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx.

El acuerdo será, sin embargo, de alcance limitado debido a que por el momento no se permitirá el ingreso de aviones comerciales de pasajeros cubanos a Estados Unidos.

En el más reciente de estos cambios, Estados Unidos anunció la semana pasada que los estadunidenses podrán realizar viajes a Cuba con fines educativos.

De manera adicional, la administración Obama amplió el rango de las operaciones bancarias y financieras entre ambos países, y permitirá que ciudadanos cubanos no inmigrantes sean contratados y ganen salarios en Estados Unidos.

Earnest reconoció que la lista de temas que están pendientes por discutir y resolver es amplia y compleja, como el que se refiere a los prófugos de la justicia estadunidense que encontraron refugio en la isla.

“Pero al profundizar nuestros esfuerzos para normalizar relaciones entre los dos países, podemos traer el tipo de cambio que ha sido buscado por mucho tiempo en Cuba, y podemos hacerlo de una manera que sea buena para los estadounidenses y la economía del país”. insistió.- Diario de México

Real Madrid a la caza de Alexis Sánchez

0

El artillero de la Selección chilena Alexis Sánchez estaría en la órbita de Real Madrid para la próxima temporada. El valor nacional de Arsenal sería uno de los preferidos del conjunto merengue para liderar su “revolución galáctica”, en la cual varias figuras estelares del plantel emigrarían del club, según lo informa la prensa española.

“El chileno figura en la agenda del los madridistas en mayúsculas. Tras sondear el mercado de fichajes, Florentino Pérez y compañía han llegado a una conclusión mayor: por calidad/precio no hay nada mejor en el mercado”, agrega Don Balón.

En la misma línea, agregan que “el chileno, que conoce la liga española de su anterior etapa en el Barcelona, vive entre el amor y el odio en el Arsenal”. 

Cabe señalar que el portal citado informaba esta misma semana que la continuidad de Arsene Wenger en el conjunto londinense (cuenta con el respaldo de la directiva), colocaba al atacante en la puerta de salida: “Sánchez no quiere seguir en un proyecto estancado. Pide cambios y optar a títulos”, y argumenta que “opciones que sí le ofrece el Real Madrid. El club blanco, en plena vorágine de cambios -Cristiano Ronaldo, James Rodríguez e Isco tienen pie y medio fuera. La revolución galáctica del presidente pasa por dar un giro que hagan de la efectividad y no del lucimiento personal, su mejor aval. Una premisa en la que Alexis encaja a la perfección”, relató.

“El operativo podría cerrarse alrededor de los 50 millones de euros para vestir de blanco a una de las grandes sensaciones de la Premier”, finaliza.

Cuñada de Kim Kardashian luce tremenda figura en Jamaica

0

El hermano de Kim Kardashian se encuentra en pleno acondicionamiento físico para bajar de peso, mientras tanto, puede jactarse de tener a su lado una mujer casi o más escultural que la propia Kim o cualquier otra de las socialités de su familia.

Rob Kardashian pasó unos días de diversión en los centros nocturnos de Jamaica en compañía de su novia, la escultural Blac Chyna, quien es poseedora de una anatomía tan voluptuosa que inclusive la prensa internacional considera que sus glúteos son de mayor proporción que los de la esposa de Kanye West.

En las instantáneas aparece la morena haciendo gala de su prominente retaguardia y frondosa delantera gracias al vestido entallado que lució en compañía de Rob.

El portal Daily Mail publicó una galería fotográfica completa enfocada en el cuerpazo de Chyna, mismas que ahora circulan a toda velocidad en redes sociales.

La llamativa clave de Wi Fi de Cristina Kirchner

0

Un grupo de técnicos en computación que trabaja en la Casa Rosada tuvieron un hallazgo que sorprendió a todos. Buscaban la clave del Wi Fi de Presidencia de la gestión anterior que comandaba Cristina Kirchner y se encontraron con un dato completamente inesperado. La contraseña para conectarse a internet era $$Presidencia. 

El dato no tardó un segundo en recorrer todos los despachos de la Casa Rosada y sacar más de una carcajada a los ministros y funcionarios que trabajan allí. Incluso, según publicó el diario Clarín, el propio Mauricio Macri no pudo contener la risa cuando se lo contaron. 

La aparición de la curiosa y sugestiva contraseña que usaba Cristina se da justo en el medio del escándalo por los 8.000 millones de pesos que evadió en impuestos el empresario y amigo de los Kirchner, Cristóbal López. Y también cuando se conocen los videos de la financiera La Rosadita donde Martín Báez, hijo de otro amigo del poder K -Lazaro, dueño de Austral Construcciones- cuenta millones de dólares que serían de origen ilegal. 

En ese contexto, la contraseña de Cristina no deja de ser llamativa.

Kobe Bryant confesó a Alessandro Del Piero que ya no puede más

0

Después de los partidos de la NBA, los pasillos exclusivos de los estadios se convierten en un ir y venir de jugadores, miembros de sus séquitos y familiares, y gente con la fortuna de poder acceder a esas entrañas para compartir varios minutos con ellos. Generalmente los que pueden tener ese privilegiado acceso son otros deportistas de élite, artistas, VIP o aficionados con alguna discapacidad o problema que han sido invitados por las franquicias. En el caso de Kobe Bryant, el espectro es infinito.

Cada noche que disputa un encuentro, el escolta realiza el ‘paseíllo del ministro’, o lo que es lo mismo, la ronda de saludos a los que le están esperando para hablar con él durante unos minutos y hacerse las fotos de rigor. La rutina es invariable: tras hablar ante los medios, el personal de relaciones públicas le indican adónde dirigirse, las cámaras de la televisión con los derechos de Los Ángeles Lakers operan sin pudor gracias a una iluminación que no permite intimidad alguna en las conversaciones y una legión de periodistas curiosean por si hay algo destacable. Mientras tanto, Kobe sonríe, estrecha manos, pregunta, responde, saca temas de conversación a aquellos que están petrificados ante su presencia y trata de pasar el trago lo antes posible antes de subirse al helicóptero que le lleva a su casa. En otras ocasiones aprovecha para presentar a deportistas destacados a su familia.

Sucedió con el futbolista francés, Thierry Henry, hace unas semanas y la pasada pasó lo propio con el italiano, Alessandro Del Piero. Ante tanta expectación, con un nubarrón de reporteros y curiosos con acceso a esa zona, Kobe no pasa generalmente de conversaciones triviales, con Del Piero, la cosa fue distinta según contó un periodista italiano que se convirtió en el único en entender lo que Kobe le confesó al futbolista.

“No puedo más. Tengo el hombro fatal, sigo jugando por los fans, pero no puedo más”, afirmó al tiempo en que otros reportes también se hicieron eco de la confesión.

Peta Murgatroyd se pasa de sexy en una gala juvenil

0

La bailarina Peta Murgatroyd se plantó en la alfombra naranja de los Kid Choice Awards con un look demasiado sexy para la ocasión. Con el estómago al aire y los laterales del pecho al descubierto, Peta desentonó en un evento bastante light aunque, eso sí, guapa, ¡de sobras!

Huellas falsas impresas: el último método de los hackers

0

Cada vez dependemos más de los teléfonos inteligentes. Y cada vez hay más información privada almacenada en ellos. Perder un smartphone o que nos lo roben es un drama que nos puede poner  en un serio aprieto. Por eso las compañías han creado diferentes sistemas de seguridad proteger lo que hay allí almacenado. Uno es el código de desbloqueo. Y otro, en los móviles mas exclusivos, el lector de huellas dactilares.

Pero este último sistema podría ser fácilmente superado con un sofisticado sistema que amenaza con hacerse tremendamente popular en los próximos años: el robo de huellas. 

Según denuncia Office of Personnel Management, la agencia gubernamental estadounidense de encargada de vigilar el uso que hacen las empresas y los organismos de los datos personales de los ciudadanos de EE.UU., el año pasado se robaron 22 millones de cuentas con informaciones privadas. Y de todas ellas, casi el 25% incluían datos como las huellas dactilares.

¿Y qué puede hacer un hacker con esa información? Según un estudio publicado en MSU Technical Report y reseñado por The Atlantic, mucho. Un delincuente podría perfectamente imprimir esos mismos surcos en las yemas de los dedos y podría desbloquear un móvil protegido por huella dactilar, y así tener acceso a todo la información que contenga el aparato.

Suena a ciencia ficción, pero los autores de la investigación, dos ingenieros de la Michigan State University llamados Kai Cao y Anil K. Jain pudieron hacerlo. Y no necesitaron de ninguna impresora en tres dimensiones o de un aparato complejo: lo hicieron con una impresora normal.

Lo más especial que utilizaron fue una tinta diseñada para conducir electricidad y que se utiliza para crear circuitos eléctricos. Con ella, los estudiantes pueden crear circuitos en sus casas directamente desde programas de diseño por ordenador: lo construyen en la pantalla, le dan a imprimir y en el papel aparece el circuito real, listo para funcionar.

Para hacerse con las huellas, los investigadores no tuvieron que agarrar el dedo de nadie. Tan solo crearon una app para los móviles Android de Samsung y otra para iPhone que simulaba ser el lector original de huellas dactilares de ambas compañías. Los investigadores aseguran que tuvieron problemas con la versión para Apple, pero no así con la de la surcoreana: el software funcionó perfectamente y engañó a los usuarios del teléfono, que pusieron su dedo en el lector del móvil creyendo que se lo estaba pidiendo el sistema operativo del teléfono.

Con la información recogida, imprimieron la huella falsa y se la colocaron en la punta de los dedos. Con ella puesta, consiguieron engañar al sistema de seguridad y el teléfono se desbloqueo. Según aseguran Kai Cao y Anil K. Jain, todo este proceso se podría hacer por unos 450 dólares (poco más de 400 euros). Eso es lo que costaría instalar la app falsa, hacerse con la huella de la víctima, imprimir la falsa y enviarla por correo a la casa del estafador. Un precio de lo más ajustado por hacerse con prácticamente la vida privada de una persona.

Cerrar bien las puertas de la casa

0

Mérida, Yuc., a 18 de marzo de 2016 (ACOM).-El director de la Policía Municipal de Mérida, Arturo Romero Escalante, exhortó a la ciudadanía a asegurar correctamente sus hogares para evitar los robos a casa habitación en la temporada de vacaciones.

Entrevistado sobre este delito, el jefe policiaco argumentó que los reportes son esporádicos (no dijo cuántos) aunque dejó en claro que en vacaciones, las personas suelen tener hábitos que podrían favorecer a que se registre un robo.

“Las personas piensan que con dejar encendida la luz de afuera, ya hay seguridad pero no es así. Hay quienes se basan en esto para cometer delitos”, dijo.

“Es importante que las personas cierren bien sus hogares y aseguren puertas y ventanas. Además de que deben notificar a los vecinos para que estos avisen en caso de movimiento inusual en el hogar”, agregó.

Romero Escalante indicó que dentro del operativo de vigilancia que implementa la corporación municipal en Semana Santa contempla patrullajes en la zona habitacional del Centro Histórico de Mérida, así como recorridos por parte del escuadrón ciclista.

Recordó que en dicho operativo participarán más de 400 elementos policiales, los cuales estarán al pendiente de esa situación.

“Pedimos a la ciudadanía que esté alerta y que evite cualquier conducta que sea motivo de un robo. Sabemos que en el centro ya no hay muchas viviendas pero no se debe bajar la guardia”, afirmó.

El aumento en la vigilancia en el centro de la urbe se notará a partir de hoy y hasta el cuatro de abril.-

La marina pendientes de embarcaciones de recreo

0

Mérida, Yuc., a 18 de marzo de 2016 (ACOM).-La Marina estará al pendiente de quienes realicen recorridos en embarcaciones recreativas en el mar en vacaciones para garantizar la seguridad de los ocupantes.

Felipe Solano Armenta, comandante de la IX Zona Naval, indicó que esta labor se realiza en coordinación con autoridades estatales, en el marco del operativo vacacional de Semana Santa en Yucatán para procurar seguridad en el mar.

Detalló que se vigilará que no haya exceso de tripulantes en embarcaciones menores en altamar, y que los jóvenes no consuman bebidas embriagantes en abundancia en los yates, con el objetivo de evitar accidentes.

Señaló que el año pasado se realizaron operativos efectivos similares durante los periodos vacacionales, en donde pudieron controlar a jóvenes que “escandalizaban o hacían pachanga en los yates, cerca de la playa”.

Indicó que en esa ocasión lograron que varias embarcaciones pequeñas regresaran a tierra, luego de que detectaron estas irregularidades de sus tripulantes a bordo.

Solano Armenta recalcó que con este operativo de vigilancia en altamar, buscan evitar accidentes por exceso de tripulación y de consumo de alcohol en las embarcaciones de recreo.

Sostuvo que en el operativo participarán 130 elementos de la Marina las 24 horas del día en todos los puertos de Yucatán, y que contarán con siete embarcaciones oficiales de diferentes tamaños para estas tareas.-