La Revista

Explosión de granada en Buenaventura deja heridos y alerta en la comunidad

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

En las últimas horas, dos hechos violentos sacudieron la región del Pacífico colombiano, poniendo en riesgo a civiles y al personal militar.

Una granada detonó en la avenida Simón Bolívar, una de las vías más transitadas de Buenaventura, Valle del Cauca. El ataque produjo al menos una persona herida y causó daños materiales a un taxi, cuyo conductor fue evaluado por precaución en un hospital, aunque no registró lesiones graves.

Según la coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía del Valle:

“la persona herida fue llevada a un centro asistencial, asegurando que no era el taxista. Este último, aunque no quedó con lesiones, también fue llevado a un hospital para verificar su estado de salud”

Horas antes, en Guapi, Cauca, se adelantaba un ataque similar dirigido esta vez contra el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 42. La Armada Nacional informó que un artefacto explosivo improvisado fue lanzado durante la madrugada, afectando la infraestructura militar sin dejar heridos.

En el informe oficial se señala que:

“Producto de este acto terrorista, se puso en riesgo la integridad de la población civil y el personal uniformado, además de los daños causados a la infraestructura militar”

También se indica que este tipo de ataques representan una “grave violación a los derechos humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.

La Armada, en su comunicado, remarcó que rechaza el atentado y “reafirmamos nuestro compromiso de continuar desarrollando operaciones militares ofensivas contra estos grupos criminales para contrarrestar su actuar delictivo en el Pacífico colombiano”.

Estos incidentes reflejan una escalada de violencia en el Pacífico colombiano, donde diversos grupos armados han recurrido a artefactos explosivos improvisados (IED). En lo que va del año, han sido desactivados otros ingenios similares en zonas rurales de Buenaventura.

El uso de IED, según fuentes militares, representa una forma de acción armada que afecta tanto a la infraestructura estatal como a la seguridad ciudadana, intensificando la tensión en territorios ya golpeados por la violencia.

Las explosiones en Buenaventura y Guapi del 12 de junio de 2025 evidencian la persistente amenaza que representan los artefactos explosivos improvisados en la región del Pacífico. Aunque afortunadamente no se registraron víctimas mortales, estos hechos generan alerta en las comunidades afectadas y en las fuerzas de seguridad, que intensifican operaciones para prevenir nuevos actos violentos.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article