El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, realizará una visita oficial a México del 2 al 4 de septiembre con el objetivo central de firmar un acuerdo bilateral de seguridad, según anunciaron fuentes tanto del Gobierno mexicano como del Departamento de Estado estadounidense. Esta será su primera visita a México desde que asumió el cargo, y su cuarta gira dentro del continente americano .
Según la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, el acuerdo de seguridad está casi listo y se basa en los principios de respeto a la soberanía, coordinación mutua y colaboración, sin comprometer el territorio nacional . La firma de este pacto coincide con un entorno de tensiones comerciales entre ambos países, donde México ha obtenido recientemente una prórroga de 90 días para evitar nuevos aranceles estadounidenses .
Durante su visita, se abordarán temas de alta prioridad para la administración Trump, como el combate a los cárteles de droga, la interrupción del tráfico de fentanilo, la reducción de la inmigración ilegal, el cierre de la brecha comercial y la lucha contra la influencia china en la región


