La Revista

Contingencia ambiental – Acto de fe

Ramses Pech
Ramses Pech
Sígueme en redes sociales:

Por: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect.

El derecho a respirar aire puro es uno de los
elementos del derecho a un medio ambiente saludable y sostenible.

La mala calidad del aire tiene implicaciones en
varios derechos humanos, como lo son el derecho a la vida, la salud, a un nivel
de vida adecuado y a un medio ambiente sano.

En los últimos días, se ha presentado en la zona
metropolitana del valle de México, contingencias ambientales, y esto ha originado
a que tomen ciertas medidas para que la población pueda realizar sus
actividades, pero con ciertas restricciones.

Actualmente, existen dos fases que son
consideradas para establecer los límites que puede y deberá tener la población
ante una contingencia.

Fase Uno: El objetivo es el disminuir la exposición de la población al aire
contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la
generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas
concentraciones de ozono.

Fase Dos: Significa que la calidad del aire es
extremadamente mala. Esto llevaría a la suspensión de actividades escolares,
oficinas y recreativas; y se añadiría a las medidas que se tomaron en la
primera etapa, y paralizando a toda actividad.

Por lo regular todo esto está asociado en la fase
uno en su declaración, cuando hay una presencia alta de ozono y particular
PM2.5. Acuerdo con estadísticas de calidad de Aire ha aplicado alrededor de 28
ocasiones desde el 2016[1].

El Ozono, las principales fuentes de emisión de
este por lo general son vehículos que utilizan combustibles fósiles, fugas de
gas LP y gas natural, las industrias y las estaciones de gasolina. Las
partículas PM2.5 provienen de los gases de automóviles, fábricas, incendios,
combustibles y polvo. Esto pueden capaces de llegar a los alveolos
(sacos de aire y la parte de los pulmones donde se realiza el intercambio de
oxígeno) pulmonares.

Cuando se activa la fase I, la primera
acción efectuada en la Zona Metropolitana es dejar de usar los vehículos que
queman gasolina. Esto es logrado por medio de nuevas indicaciones en el
programa Hoy No Circula en el tiempo que dure esta. El primer paso, el no
permitir la circulación a un número de carros con cierta terminación en las
placas, la restricción a unidades de reparto de gas LP, colocar horarios de
movilidad durante el día al transporte de carga local o federal; y a ciertos
vehículos de transporte público (principalmente a Taxis).

Pero todo esto que observamos está fundamentado
en dejar de efectuar la combustión por la quema de combustibles fósiles en
motores automotores. Este derivado que en el Valle de México, no existe una
combustión completa, al no tener la cantidad de oxígeno en el aire necesario
para poder llegar a una completa. Esto agravia a la calidad del aire. Ahí la
necesidad de parar a un número de vehículos durante una contingencia.

Actualmente, la tecnología ha ayudado a la
combustión en los motores; al tener convertidores catalíticos, una reducción en
el volumen de consumo de litros por kilómetro recorridos, mejora en el diseño
de los vehículos al reducir el peso, y la mejora en la dispersión del
combustible dentro del motor para mejorar el rendimiento; entre otros avances.
Pero hoy el mundo está debiendo al planeta en un punto fundamental y que es en
el inició de todo problema de contingencia ambiental, y que son los
combustibles que se usan para mover al árbol de levas para tener torsión en los
ejes y poder desplazar al vehículo.

En México, sobre todo en zonas metropolitanas, en
los últimos años hemos detectado un incremento de contaminantes, y esto deriva
ante una mala combustión, al no tener en el aire presente el oxígeno necesario
para alcanzarla. Los avances que se han tenido en las últimas décadas, es y
será siendo la utilización de aditivos oxigenantes, y los cuales proporcionan
una cantidad adicional de oxígeno que ayuda para poder tener una quema de
combustible completa en cada momento que hay una reacción dentro de la cámara
de combustión.

Los principales utilizados en México con la
gasolina, está el MTBE (Metil Tert-Butil
Eter) y el etanol, los cuales dentro de la NOM-016- CRE-2016, indica ciertos
porcentajes de utilización cada uno de ellos.

México importamos
gasolinas de nuestro socio comercial de EUA, y que en su mayoría esta con un
10% de Etanol para su venta a distribuidores o realizan el mezclado en las
estaciones de servicio para su venta al público. Este verano y ante el
incremento de los precios de esta, el presidente de este país autorizo el
aumento del 10 a 15% del aditivo , cuyo objetivo es reducir el precio entre un
10 a 20 centavos por galón (0.50 a 1 peso por litro)[2].

Ante un precio de barril que se mantendrá los
próximos 18 meses por arriba de los 80 dólares, tomando como referencia al WTI.
Una acción similar en México, podría ayudar a bajar a el precio, y lo única
forma es poder regresar a tener la opción de poder tener el 10% de etanol, si
importamos gasolina, no ahorraríamos dinero, al no tener que realizar el
mezclado al porcentaje que hoy día tenemos de nomas del 5.8%.

Esto además ayudaría, en aumentar a una mejor
combustión en los motores; al tener un aditivo que promocione más oxígeno.
Teniendo como una consecuencia directa reduciendo el número de contingencias
ambientales en la zona metropolitana, y con esto no parar a las actividades de
esta gran urbe. Esta acción podría disminuir en 4.1 millones de toneladas de
dióxido de carbono equivalente al año en las zonas metropolitanas. Tener una
mejor calidad de combustibles y principalmente a la gasolina, reducen las emisiones en
el corto plazo mientras se establece la transición a vehículos eléctricos.

Existe un primer paso efectuado el 1 de abril de
2022, el Congreso del Estado de México aprobó un punto de acuerdo para exhortar
a la Comisión Reguladora de Energía a elevar al 10%, y fue promovido por el
diputado de Morena Daniel Sibaja González[3].

El primer paso está, y ahora debemos de
implementar ante el incremento de la temperatura ambiente, movilidad de las
personas al haber una mayor actividad. Es deseable parar las actividades por
algo que podemos tener control, y desacelerar la economía de las grandes urbes.

Ahora escuchemos,
usemos el conocimiento y sigamos las recomendaciones científicas que ha surgido
de preguntas que el ser humano ha tenido que resolver para estar en este
planeta.

Ramses Pech
Ramses Pech
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último