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Inmigrantes: El Oro Desaprovechado del Mercado Laboral en EEUU

Eduardo Ruíz-Healy
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Por: Eduardo Ruíz-Healy

 

Dos millones de los inmigrantes y refugiados en EEUU poseen
una educación superior. Sin embargo, enfrentan significativas dificultades para
integrarse al mercado laboral y aquellos de origen negro y latino enfrentan
barreras específicas.

 

Un informe recientemente difundido señala que representan un
vasto potencial, hasta ahora desaprovechado, que podría ser crucial para
atender la escasez de mano de obra en ese país.

 

El informe presenta los resultados de un estudio llevado a
cabo por Upwardly Global (www.upwardlyglobal.org), una organización sin fines
de lucro fundada en 2000 que ayuda a profesionales inmigrantes, refugiados y
asilados a reconstruir sus carreras en EEUU.

 

Bajo el título “Unlocking potential: enhancing community
college services for immigrant and refugee students” (Desbloqueando el
potencial: mejorando los servicios de las universidades comunitarias para
estudiantes inmigrantes y refugiados), el informe muestra que, en las próximas
dos décadas, la población en edad laboral en EEUU crecerá en gran medida
gracias a estos grupos y sus descendientes. No obstante, más de dos millones de
ellos se encuentran desempleados o subempleados actualmente. Estos datos son
aún más impactantes si consideramos que el país tiene 8.8 millones de ofertas
de trabajo y solo 6.4 millones de personas en búsqueda activa de empleo.

 

Upwardly Global resalta la magnitud del desafío, indicando
que solo en el sector de salud se prevé una demanda de más de tres millones de
trabajadores para 2026.

 

El informe afirma que las universidades comunitarias surgen
como una posible solución, proponiéndose como plataformas de capacitación y
educación que respondan a las demandas del mercado laboral estadounidense.
Muchos inmigrantes, incluso aquellos con títulos universitarios obtenidos en
sus países natales, enfrentan el desafío de trasladar esos conocimientos y habilidades
al contexto estadounidense.

 

Un tercio de los estudiantes en universidades comunitarias
son inmigrantes. Sin embargo, estas no cuentan con los recursos adecuados para
brindarles un apoyo integral. De hecho, solo el 10% de ellas están preparadas
para guiarlos en el proceso de reacreditación de sus estudios y en el reingreso
a sus respectivas profesiones.

 

Para mitigar estas deficiencias, el informe sugiere
fortalecer las colaboraciones entre universidades comunitarias, agencias
laborales y organizaciones comunitarias. La inversión en recursos y formación,
adaptados a las particularidades de los inmigrantes es esencial. Esta no es
solamente una cuestión de equidad, sino también una necesidad económica. Al
apoyar a los inmigrantes, no solo se les beneficia a ellos, sino que se le
aporta vitalidad económica al país, sumando decenas de millones de dólares
anualmente.

 

Para concluir, EE.UU. tiene la opción de continuar
desestimando el inmenso potencial que representan los inmigrantes o de
capitalizar esta oportunidad invirtiendo en su educación y formación.

 

La noche del pasado 15 de septiembre, el presidente Andrés
Manuel López Obrador exclamó “¡Vivan los migrantes!”. Pero gritar es fácil, lo
importante es que su gobierno apoye a los miles de mexicanos con formación
profesional que emigraron a EEUU para que ganen más dinero y, de paso, envíen
más dólares a nuestro país.

 

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