Por Yazmín Rodríguez Galaz
LA DELEGACION DE INFONAVIT FUE OBJETO de serios reclamos por parte de dirigentes de la CROC y la CTM, incluso ante empresarios locales, debido a la contratación de despachos de cobranza que materialmente hostigan, amenazan y perturban a los derechohabientes que por cualquier razón, no han podido ponerse al día en sus adeudos o arrastran pendientes por adquisición de vivienda.
Existen casos dramáticos –incluso- relató el dirigente de la CROC, Pedro Oxté Conrrado en la que una mujer afiliada a ese sindicato pretendió suicidarse, acosada por la deuda de su vivienda y por la actitud hosca y perseverante de los despachos de cobranza.
Ante el delegado del INFONAVIT, Manuel Bonilla Campo, el dirigente sindical reprochó la insensibilidad de la institución para actuar cual institución bancaria en la que no hay consideraciones de por medio.
No es primera ocasión, en que los llamados despachos de cobranza, acosan, hostigan, maltratan y amenazan a deudores con tal de cobrar las llamadas “carteras vencidas” de instituciones diversas, la más constante, la de la institución de vivienda.
La CODUCEF incluso ha hecho reuniones y llamados para alertar a la ciudadanía acerca del comportamiento que pueden tener estos despachos que incluso, colocan discos de llamadas telefónicas a números diversos, sin comprobar que el deudor viva en ese predio.
Son llamadas grabadas, totalmente impersonales, en las que el morador de la vivienda está inerme porque no tiene forma de decir que el reclamo es equivocado, ya que en dicho predio no habita la persona o el deudor que buscan.
Ante ello el INFONAVIT y la misma CONDUCEF están obligados actuar para no dejar a expensas de estos despachos que surgieron a raíz de la crisis económica que enfrenta el país y en la que Yucatán no es la excepción, y que ha ocasionado que muchas personas no cuenten con recursos suficientes para enfrentar sus pagos.
Esto, independientemente de que el cobro de intereses, la más de las veces, provoca que las deudas se vuelvan impagables en muchos casos.
El INFONAVIT cuya creación tuvo su origen de carácter social y en apoyo a miles de familias del país, debería valorar esa pérdida de sentido social y humano que pudiera estar registrando en la sociedad con la contratación de despachos de cobranza que sin respeto y consideración, actúan pretendiendo cobrar a fuerza lo que se debe.
Y lamentable la respuesta del delegado de INFONAVIT que únicamente se limitó a decir que a esos despachos los contrata “las oficinas centrales”, pero parece olvidar que él es el delegado y que por tanto es el enlace que debería vigilar que en su dependencia las cosas marchen bien y que incluso debe reportar esas quejas que se están suscitando en esta plaza.
00000
De golpe y porrazo…
A quien le llueve sobre mojado es al alcalde de Progreso, José Cortés Góngora, quien estuvo a punto de enfrentar una verdadera tragedia cuando se derrumbó una parte del techo del Palacio Municipal, accidente que provocó que un empleado se lesionara, pues le cayó un pedazo de piedra en su espalda.
Sobre este hecho, el edil de Nueva Alianza declaró que “no puede comprar un edificio nuevo de la noche a la mañana”, por lo que, para garantizar la seguridad de los regidores y empleados se dio a la tarea de buscar lugares más adecuados para reubicarlos.
Indicó que especialistas de Protección Civil Estatal informarán si hay que demoler el techo para hacer uno nuevo, o si se puede reparar.
Cortés Góngora informó que tras el derrumbe sólo un empleado municipal de Comunicación Social resultó lesionado, al caerle un pedazo del techo en la espalda, debajo de la nuca, y que los demás trabajadores corrieron por “instinto de conservación”, para evitar ser víctimas de alguna lesión.
00000
El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, negó estar detrás de un “complot” en contra de los nuevos directivos del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, y recalcó que no caerá en “más dimes y diretes” sobre este caso, pues el objetivo es generar resultados que beneficien a la salud mental del Estado.
De esta manera le respondió a la directora general del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, quien hace unos días declaró que las numerosas denuncias de irregularidades en contra del nuevo personal directivo es consecuencia de un “complot” que trata de evitar la aplicación del “Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental”.
Al rechazar esta versión, el funcionario estatal recordó el acuerdo de que la Consame sea ahora la encargada de la directriz de en ese Hospital, es elegir con total libertad a los directivos y sus perfiles, “y lo seguiremos respaldando”.
Dijo que habría que preguntarle a González Torres cuáles son sus fuentes para asegurar “quién está detrás del complot”, al tiempo que señaló que no entrará en dimes y diretes.
Mendoza Mézquita reconoció que los nuevos directivos del Psiquiátrico llevan pocas semanas al frente, “por lo que hay que permitir esa transición, dejarles el beneficio del tiempo, porque ha transcurrido muy poco, y fue la Consame la que decidió elegirlos, nosotros como Secretaría Estatal de Salud sólo pagamos sus sueldos”.
El secretario enfatizó que seguirán respaldando esta nueva etapa del Hospital, y la implementación del “Modelo Hidalgo”, pues consideró que se trata de un proceso que hay que tomarlo con madurez y seriedad.
00000
El único diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Yucatán, Enrique Febles Bauzá, reconoció que “por su propia cuenta” realiza acciones ambientales en la ciudad, como sembrar árboles y limpiar las calles con vecinos de comisarías, pero no precisamente con el apoyo de ese instituto político.
Aunque no lo reconoció abiertamente, en una reciente entrevista dio a entender que no cuenta con el apoyo de los directivos de ese partido en la entidad en las actividades que lleva a cabo en favor del medio ambiente.
Cabe mencionar que el joven diputado es considerado de los más activos en la actual legislatura estatal y constantemente da a conocer las actividades ecológicas que desarrolla, pero del trabajo de su partido, al menos en Yucatán, se conoce poco.
Incluso, en las redes sociales del PVEM Yucatán, la última publicación que difundieron con respecto a sus actividades locales, fue la felicitación que envió el presidente estatal Harry Rodríguez Botello Fierro al gobernador Rolando Zapata Bello, con motivo de su cumpleaños en agosto pasado. Así de actualizados están.
00000
De esto y más estaremos pendientes… Recibimos correos con firma en yazrodriguezg@gmail.com